Dodge Caliber

Dodge es una de las marcas con más arraigo en Estados Unidos. Sin embargo, su presencia en Europa no pasaba, hasta ahora, de ser testimonial. Decididos a romper con esta idea, los responsables de DaimlerChrysler se disponen a lanzar la firma a este lado del mundo. Para conseguirlo, cuentan con lo que llaman un “coche global”, el Dodge Caliber, punta de lanza de este desembarco y paradigma de la automoción actual.
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Dodge es una de las marcas con más arraigo en Estados Unidos. Sin embargo, su presencia en Europa no pasaba, hasta ahora, de ser testimonial. Decididos a romper con esta idea, los responsables de DaimlerChrysler se disponen a lanzar la firma a este lado del mundo. Para conseguirlo, cuentan con lo que llaman un “coche global”, el Dodge Caliber, punta de lanza de este desembarco y paradigma de la automoción actual.

La tarea se antoja muy difícil, pues las formas y la propuesta del Caliber tienen una demanda limitada entre el público europeo. Para mitigar este mal, en Dodge apuestan por aquilatar la relación calidad-precio, “inflando” el coche de equipamiento y fijando unas tarifas de partida muy interesantes.
Dos motores de gasolina (1.8 de 150 CV y 2.0 de 156 CV) y un turbodiesel (2.0 de 140 CV), amén de tres tipos de transmisión y un muy generoso espacio interior terminan de configurar la oferta del Caliber.

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p> Los responsables de DaimlerChrysler aseguran que han construido un coche con vocación universal. Deberá servir para conquistar el mercado americano, donde ya se vende con éxito, y, además, para asentarse en el mercado europeo. Por esta razón, el coche es muy mestizo, con rasgos de aquí y de allá y con guiños a todo tipo de posibles compradores. Más o menos lo que viene a ser la automoción de nuestros días.

Tan mestizo es el Caliber que ni siquiera está muy claro en qué segmento va a competir. En Dodge se cansan de decirnos que es un compacto, pero, la verdad, no nos creemos del todo la descripción. Con sus 4,42 metros de largo, su altura y sus formas, el Caliber está más en la talla de los Seat Toledo o Fiat Croma. Además, en Estados Unidos se vende una versión 4x4, algo poco habitual entre los compactos y más propio de los crossover de talla media.

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p> Con todo, la propuesta de Dodge no deja de ser atrevida. El coche apunta a clientes que busquen diferenciarse y, desde luego, no deja indiferente a nadie. Será interesante seguir la evolución de este modelo y comprobar si, como quieren en DaimlerChrysler, es capaz de marcar el camino para la llegada de los Dodge a España.
De momento, nuestro país es el escenario elegido para la presentación internacional del coche: nos hemos ido hasta Ibiza para conocerlo.

La marca Dodge nació en Michigan, Estados Unidos, hace 92 años. Desde entonces, ha ido creciendo y expandiéndose, pero casi siempre dentro de sus fronteras. En este tiempo, se ha creado una imagen de marca que habla de robustez y fiabilidad, de coches con mucho carácter, mucho músculo y un indudable espíritu americano.
Después de producir coches legendarios, como los Dodge RAM, Viper o Dart, que se montó en España desde 1964, ha alcanzado un lugar predominante dentro del grupo Chrysler en Estados Unidos. Sus 1,7 millones de coches vendidos en 2005 suponen más que la suma de lo que venden Chrysler y Jeep, con lo que en DaimlerChrysler lo han tenido fácil a la hora de elegir una marca para lanzar una ofensiva mundial de productos.

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p> Con la llegada del Caliber a Europa, los responsables del consorcio esperan un éxito de grandes dimensiones. Creen que, para 2009, habrán alcanzado unas ventas equivalentes a un 1,9 por ciento del mercado europeo, una cifra más que respetable para una firma sin tradición en esta parte del planeta.
Para España no hay datos precisos de ventas, y los portavoces de la marca escurren el bulto cuando se les pregunta por ellos. Sin embargo, la potencia del lanzamiento y la confianza que han depositado en el coche permite intuir que sus previsiones son muy buenas.
En nuestro país, el coche se pone a la venta a mediados de junio, justo después del Salón del Automóvil de Madrid. Para el año que viene completarán la oferta con una versión de altas prestaciones (SRT-4) y se espera también la llegada del Nitro, un musculoso SUV de 180 CV. Además, nos han anunciado la próxima presentación de un coche para el segmento D.

El Caliber ha respondido más o menos a lo que esperaba de él. Estética muy radical, acabados “a la americana”, buena oferta de equipamiento y un comportamiento noble pero poco equiparable a los gustos europeos.
Entiendo que Dodge tratará de vender el coche como un vehículo que, por un precio muy bueno, marca la diferencia. Eso, sus buenos motores y el tamaño son sus armas mejor afiladas.
Conduciendo, nunca me he sentido en un compacto. Ni por comportamiento, ni por posición al volante, ni por rendimiento. Si tengo que compararlo con algo, tengo que hablar de un monovolumen compacto-grande. En todo caso, algo parecido a los Seat Toledo o Fiat Croma.

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