El segmento B de los coches utilitarios es quizá donde más se tiene en cuenta el precio de partida a la hora de comprar un automóvil nuevo. Muchos conductores buscan aquí su primer coche, y no es de extrañar que opten por la mayor economía posible. Visto así, las motorizaciones de gasolina tienen más a su favor, pues a igualdad de equipamiento presentan facturas más contenidas, debido al menor coste de su tecnología. También a la hora de pasar por el taller para llevar a cabo el mantenimiento, las labores a realizar son más sencillas que en los Diesel.
Otro punto a su favor es que las diferencias de consumo entre versiones Diesel y de gasolina resultan menos abultadas en esta categoría, pues no hay que olvidar que se trata de automóviles pequeños, ligeros, y que normalmente no irán demasiado cargados. Es por ello que el sobreprecio de los Diesel no se amortizará fácilmente, únicamente si vamos a realizar muchos kilómetros al año, aunque depende mucho de cada marca. Si hablamos del Grupo Volkswagen, en esta categoría interesa claramente optar por la gasolina, pues el motor 1.0 TSI de acceso a la gama, a pesar de ser tricilíndrico, logra mucho más agrado de uso y refinamiento que el 1.6 TDI (cuatro cilindros), y su eficiencia ha quedado más que demostrada. En las otras marcas analizadas, donde la diferencia de precio entre Diesel y gasolina no es tan significativa, es más factible plantearse el Diesel, sobre todo en el modelo de PSA, ya que logran un consumo muy bajo, por lo que el desembolso inicial se amortiza relativamente pronto. Ford queda en un punto intermedio con el Fiesta, siempre en función de los kilómetros a realizar. Vayamos, pues, a los datos y a nuestro análisis.
Ford Fiesta 1.0 EcoBoost 125 CV o 1.5 TDCI 120 CV
En el primero de nuestros análisis, el Ford Fiesta es el protagonista. Comparamos la versión de gasolina 1.0 EcoBoost frente al Diesel 1.5 TDCI, tres cilindros turbo de 125 CV “oficiales" (129,3 CV en nuestro banco de potencia) frente a un turbodiésel de 1,5 litros de cuatro cilindros y 120 CV (con 123,8 CV en banco de potencia). Según nuestros cálculos y según nuestras mediciones en nuestras pruebas, hay que recorrer algo más de 90.000 km para amortizar la compra de la versión Diesel respecto a la de gasolina. La diferencia de precio en la compra no llega a los 1.000 euros, aunque el consumo real sí que es medio litro inferior en el TDCI respecto al EcoBoost.
DATO TÉCNICO | Ford Fiesta 1.0 Ecoboost 125 ST-Line | Ford Fiesta 1.5 TDCi 120 ST-Line |
Potencia en banco | 129,3 CV a 6.235 rpm | 123,8 CV a 3.350 rpm |
Par máximo | 20,3 mkg a 2.800 rpm | 30,5 mkg a 2030 rpm |
Peso | 1.180 kg | 1.198 kg |
Aceleración 0-50 / 0-100 km/h | 3 / 9,4 sg | 3,1 / 9,1 sg |
Consumo carretera / ciudad | 5,1 / 6,2 l/100 km | 4,8 / 5,4 l/100 km |
Consumo medio / Autonomía | 5,5 l/100 km / 758 km | 5 l/100 km / 836 km |
Precio | 19.344 euros | 20.244 euros |
AMORTIZACIÓN EN EL FORD FIESTA: A LOS 91.884 KM
Peugeot 208 1.2 PureTech 110 CV o 1.6 BlueHDI 100 CV
En el caso del Peugeot 208, las versiones mecánicas a comparar corresponden al gasolina tricilíndrico 1.2 PureTech de 110 CV y al Diesel 1.6 BlueHDI de 100 CV. Sólo 600 euros es el incremento de precio de la versión de gasóleo respecto al gasolina. El consumo real medido por nuestro Centro Técnico indica un gasto medio de 5,5 l/100 km con el PureTech y sólo 4,4 l/100 km con el BlueHDI. Debido a esta diferencia, en apenas 39.798 km se habrá amortizado la compra del Diesel.
DATO TÉCNICO | Peugeot 208 PureTech 110 GT-Line | Peugeot 208 BlueHDi 100 GT-Line |
Potencia en banco | 111,9 a 5.090 rpm | 100,8 CV a 3.130 rpm |
Par máximo | 23,8 mkg a 2.440 rpm | 29,1 mkg a 1.800 rpm |
Peso | 1.165 kg | 1.192 kg |
Aceleración 0-50 / 0-100 km/h | 3,1 / 9,4 sg | 3,2 / 10,5 sg |
Consumo carretera / ciudad | 5 / 6,2 l/100 km | 4,3 / 4,4 l/100 km |
Consumo medio / Autonomía | 5,5 l/100 km / 912 km | 4,4 l/100 km / 1.039 km |
Precio | 20.840 euros | 21.540 euros |
AMORTIZACIÓN EN EL PEUGEOT 208: A LOS 39.798 KM
Seat Ibiza 1.0 TSI 115 CV o 1.6 TDI 116 CV
El tercero de nuestros protagonistas es el Seat Ibiza. En el utilitario de la marca española del Grupo VW ponemos a prueba el gasolina 1.0 TSI tricilíndrico de 115 CV frente al Diesel 1.6 TDI de 116 CV. Si en los dos casos anteriores del Fiesta y del 208 con muy pocos kilómetros se lograba amortizar la compra de la versión de gasóleo, en el caso del Ibiza es bien diferente debido principalmente a dos factores: los casi 2.000 euros de diferencia en el precio de venta entre las dos variantes y el consumo medio similar (5,4 l/100 km del TSI frente a los 5,1 l/100 del TDI). Para amortizar la compra del Diesel, hay que recorrer la friolera de 273.224 km.
DATO TÉCNICO | Seat Ibiza 1.0 TSI Xcellence | Seat Ibiza 1.6 TDI 116 CV Xcellence |
Potencia en banco | 117,2 CV a 5.205 rpm | 125,8 CV a 3.895 rpm |
Par máximo | 21,5 mkg a 2.630 rpm | 27,5 mkg a 2.070 rpm |
Peso | 1.135 kg | 1.273 kg |
Aceleración 0-50 / 0-100 km/h | 3,3 / 9,3 sg | 3,17 / 9,2 sg |
Consumo carretera / ciudad | 5,1 / 6,0 l/100 km | 4,9 / 5,2 l/100 km |
Consumo medio / Autonomía | 5,4 l/100 km / 735 km | 5,10 l/100 km / 788 km |
Precio | 19.450 euros | 21.400 euros |
AMORTIZACIÓN EN EL SEAT IBIZA: A LOS 273.224 KM