Dacia Sandero Stepway

Sin lujos. Sin gran refinamiento. Pero con la robustez, fiabilidad y, sobre todo, el precio como base de partida. A lo mochilero. Reforzado en ciudad, sobreelevado para rodar por caminos y con buen espacio interior, el Dacia Sandero se aventura en esta especial versión Stepway como gran trotamundos. Sin duda, cumple.
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Dacia Sandero Stepway
Dacia Sandero Stepway

En pleno apagón económico, y con la moda ‘low cost’ abriéndose camino en todo sector industrial, parece hora de recuperar viejas fórmulas. Toca apretarse el bolsillo, y la versatilidad puede ganar enteros ya frente a la especialización. Mejor cuanto más funcional... como décadas atrás. Todo indica que, aunque adaptado a nuevos tiempos, el renacer de un antiguo concepto de automóvil puede tener ahora cabida: el de coche básico, pero total.

Para ello, nada mejor que ahondar en las raíces, porque si el grupo Volkswagen anuncia ya con su pequeño Up! el Escarabajo del siglo XXI, y Citroën habla del resurgir del 2 CV, con el Dacia Sandero Stepway </strong Renault 4L, histórico coche práctico, duro y barato, siempre apto para transportar a la familia sin miedo al trazado. Hasta se aproxima en precio, pues hoy no costará más de lo que, hace más de 20 años, valía su hermano mayor, un R9: poco más de millón y medio de pesetas gracias al Plan 2000E.

Claro que, esta vez, no es Renault quien, directamente, lo comercializa. De Latinoamérica, donde ya se vende, lo trae adaptado (80 por ciento de piezas comunes) su compañía popular Dacia, visionaria en el negocio del bajo coste. Hay que ver lo que ha dado de sí su originario Dacia Logan. Anunciado como «el coche de los 5.000 €», en Occidente no fue tal… pero ha dado lugar a carrocerías en el tiempo (Dacia Logan Van, Break o Sandero) imbatibles en precio, y cada día más modernas y prácticas.

Ya trabaja hasta en un coupé deportivo. Y siempre con sello Renault, desde el chasis (un Clio de anterior generación, hoy Campus) hasta este motor 1.5 dCi de 70 CV, ambos aún muy válidos y vigentes en la gama del fabricante del rombo.

Pero este Dacia Sandero Stepway supone todavía un paso más. Nunca nos miraron tanto con un coche cercano a los 10.000 euros. Barras de techo, escape y retrovisores cromados, protector de bajos y, sobre todo, carrocería sobreelevada 20 milímetros. La base es el actual Dacia Sandero, pero rematado con un buen diseño que le aproxima a un pequeño SUV, eso sí sólo de tracción delantera. Todo un avance en Dacia que, sin embargo, no se traduce tanto hacia adentro.

En el habitáculo, y salvo en una tapicería específica y en una posición de conducción un poco más alta, mantiene ambiente. Es decir, corrección, pero mucha sencillez. Sólo faltaría. El equipamiento es básico (aire acondicionado o radio se pagan en pack) y vemos detalles casi olvidados, como claxon en maneta de intermitentes o ausencia de retrovisores eléctricos. También, a diferencia del Dacia Sandero y por distinta configuración de altura, el volante no admite regulación, mientras que para el asiento podemos modificar sólo la longitud.

Aun así, uno se hace rápido al Dacia Sandero Stepway y, lo más importante, llega a encontrarse cómodo. Sobre todo también por habitabilidad. Hay hueco suficiente para objetos personales, además de resultar muy ancho en sus dos filas y con la suficiente altura y espacio para piernas como para acoger 5 pasajeros. Gran habitabilidad para sus raspados 4 metros exteriores.

Cuerpo utilitario, espacio compacto, como un Peugeot 308 o Renault Mégane… incluso con buen maletero de 370 litros -ampliables a 1.200 abatiendo fila trasera– y con rueda normal de repuesto, pero de incómoda ubicación exterior bajo el piso.

No sólo sigue dando mucho por lo que cuesta: ahora, además, llega el Dacia con más personalidad. Gran espacio y funcionamiento... e inmejorable relación precio/imagen/versatilidad de uso. El Sandero Stepway se convierte en una cómoda y útil herramienta de movilidad a precio muy ajustado. Dacia sigue creciendo.

De ciudad a carretera

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