Contacto: Nissan Note, atacando el segmento B

La segunda generación del Nissan Note llegará en octubre con un nuevo reposicionamiento: enfrentarse a los utilitarios del segmento B y dejar atrás la ‘etiqueta’ de monovolumen. Sin abandonar este concepto del todo, el nuevo Note se actualiza profundamente con una importante carga tecnológica bajo el brazo. Te contamos nuestras primeras impresiones al volante.
Adrián Lois.

Twitter: @loisSr_motor -

Contacto: Nissan Note, atacando el segmento B
Contacto: Nissan Note, atacando el segmento B

El nuevo Nissan Note aterriza en el mercado con nuevas pretensiones, asentadas en una carga tecnológica novedosa para el segmento B, el de los utilitarios, un profundo rediseño exterior y un habitáculo de mayor calidad percibida, una mayor modularidad en el maletero y, como no podía ser de otra forma, motores más eficientes.

 

Nissan ha destacado durante nuestra presentación en tierras austriacas y eslovacas,  que el objetivo del nuevo Note es el de plantar cara a los utilitarios del segmento B, como Ford Fiesta o Volkswagen Polo. Atrás quieren dejar su definición de monovolumen que no les sirvió para alcanzar grandes ventas con la primera generación. Sin embargo, el Note II no deja atrás del todo este concepto, adoptando soluciones propias de los monovolúmenes: maletero funcional con bandeja en tres posiciones distintas, asientos traseros deslizables longitudinalmente para ganar espacio de carga, una línea de techo más alta en la zona del pilar C y reposabrazos en el asiento del conductor.

 

Nuevo Nissan NoteDinámicamente, el nuevo Nissan Note apuesta por el confort de marcha, la comodidad para sus ocupantes con motores quizás algo escasos de potencia, pero que cumplen su cometido para obtener unos consumos de combustible realmente contenidos –sobre todo en su variante Diesel– y de emisiones de CO2, todas ellas por debajo de los 120 g/km, lo que le hace estar exento del impuesto de circulación.

 

Las tres variantes mecánicas con las que llega el Nissan Note de segunda generación son, en gasolina, un 1.2 tricilíndrico de 80 CV y un 1.2 sobrealimentado por compresor y 98 CV, y ya en Diesel el motor 1.5 dCi de 90 CV de la alianza Renault-Nissan. Únicamente el motor 1.2 de 98 CV podrá asociarse a un cambio automático CVT de variador continuo, mientras que de serie irán con un cambio manual de cinco velocidades.

 

La mejor apuesta será, sin lugar a dudas, esta última variante Diesel, uno de los mejores motores del mercado en su cilindrada: refinado, contenido en su nivel sonoro y que responde bien a bajas revoluciones, incluso en marchas largas. Nos ha llamado mucho la atención que las predicciones de Nissan igualasen al 50 por ciento las ventas entre gasolina y Diesel, cuando en el mercado europeo –y por ende el español– predominan las mecánicas de gasóleo.

 

Todos los motores incorporan de serie Start&Stop, de parada y arranque del motor automáticamente en las detenciones. Gracias a este sistema y a una reducción del peso total del vehículo de 55 kg, se obtiene un mejor registro de 3,6 litros a los 100 km (homologados). En nuestra primera prueba logramos obtener 4,7 litros, un dato que sigue siendo igualmente destacado.

 

Tecnología novedosa

Escudo de Protección Inteligente del nuevo Nissan NoteUno de los reclamos del nuevo Nissan Note será su alto contenido tecnológico. A destacar por encima de todo lo que Nissan ha llamado ‘Escudo de Protección Inteligente’, que incorpora tres funciones en torno a una pequeña cámara trasera situada en el portón. Esta cámara cuenta con una novedosa función de autolimpiado y autosecado, mediante chorros independientes.

 

Las tres funciones que incorpora dicho escudo son: alerta de cambio involuntario de carril, mediante una señal acústica y luminosa cuando cruzas las líneas de la carretera sin poner el intermitente; aviso de ángulo muerto, que avisa mediante una señal luminosa situada en los retrovisores exteriores de cuando se acerca un coche por el carril contiguo; y detector de movimiento de objetos, que alerta cuando un objeto pasa por las cercanías de la zaga vehículo cuando está detenido.

 

Otros elementos tecnológicos que incorpora el Nissan Note II, pero que ya vimos en otros modelos de la casa japonesa como el Qashqai –el Escudo es novedad en la gama Nissan–, es el sistema de 360º. Éste permite visualizar todos los ángulos del vehículo, gracias a las cámaras de la parrilla delantera, del portón trasero y de los retrovisores exteriores, en la pantalla táctil de 5,8 pulgadas del salpicadero. Además, hay que sumarle el sistema NissanConnect 2.0, con navegador, Bluetooth y tecnología ‘Google Send-to-Car’ para enviar los mapas y rutas del ordenador directamente al coche.

 

Esta tecnología no se ofrece hasta el cuarto nivel de equipamiento, el llamado ‘Tekna Sport’, y en el tope de gama, el ‘Tekna Premium’. En el primero de ellos, se ofrece únicamente el NissanConnect 2.0, mientras que en el tope de gama ya está disponible el ‘Escudo de Protección Inteligente’ y la cámara de visión 360º.

 

*Ficha técnica nuevo Nissan Note:

- Motores:

· 1.2 de gasolina y tres cilindros, 80 CV.

· 1.2 de gasolina y tres cilindros, sobrealimentado por compresor, 98 CV.

· 1.5 dCi Diesel de cuatro cilindros, turbo, 90 CV.

 

- Transmisión:

· Tracción delantera.

· Manual de 5 velocidades de serie.

· Automático CVT opcional en el 1.2 de 98 CV.

 

- Suspensiones (del/tras): McPherson / Eje de torsión

- Frenos (del/tras): Discos de 260 mm / Tambor de 203 mm

- Dirección: Asistida eléctrica.

 

- Dimensiones (largo/ancho/alto): 410 / 169 / 153 cm

- Distancia entre ejes: 260 cm

- Peso: 1.255 kg (dato de la variante 1.5 dCi)

- Depósito: 41 litros

- Maletero: 295 – 2.012 litros (asientos traseros plegados)

 

- Mejor registro de consumo (1.5 dCi) (urbano/extraurbano/mixto): 4,3/3,2/3,6 litros/100 km

 

Gasolina

1.2 80 CV Naru

10.900 euros

1.2 80 CV Acenta*

12.390 euros

1.2 80 CV Tekna Sport*

13.790 euros

1.2 80 CV Tekna Premium

14.790 euros

Diesel

1.5 dCi 90 CV Naru

13.450 euros

1.5 dCi 90 CV Acenta*

14.100 euros

1.5 dCi 90 CV Tekna Sport*

15.300 euros

1.5 dCi 90 CV Tekna Premium

16.400 euros

*Si se reserva antes de la fecha de lanzamiento, se ofrece el ‘Pack Tech’: el acabado Tekna Sport al adquirir el Acenta, y el acabado Tekna Premium al adquirir el Teka Sport
**Las variantes 1.2 80 CV y 1.5 dCi 90 CV llegarán a mediados de octubre.
***La variante 1.2 98 CV, así como el Pack Dynamic (con detalles estéticos por la carrocería), llegarán en enero de 2014.

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