Contacto: Kia Pro_Cee´d GT, alternativa GTI

Kia se adentra en el segmento de los GTI con la llegada del Pro_Cee´d GT, la versión más potente y prestacional de su gama. Su principales valores son un brillante motor de 204 CV y una configuración, técnica y de equipamiento, de primer orden.

TEXTO: José Mª Quesada FOTOS: MPIB

Contacto: Kia Pro_Cee´d GT, alternativa GTI
Contacto: Kia Pro_Cee´d GT, alternativa GTI

Kia, fruto de su plan de expansión, lanza un órdago a los GTI compactos del  mercado. Se adentra en la categoría de los deportivos, un segmento de lo más competido, con rivales de primer orden como Opel Astra OPC, Renault Mégane RS, Ford Focus ST o VW Golf GTI que cuentan con una buena legión de seguidores.   


Si alguno de estos posibles compradores deja de lado sus prejuicios encontrarán en el Pro_Cee´d GT una excelente alternativa, que no va a decepcionarles prácticamente en ningún aspecto. El protagonista de nuestra toma de contacto equipa un cuatro cilindros de 1,6 litros e inyección directa de gasolina, sobrealimentado por un turbocompresor con sistema twin-scroll, que rinde nada menos que 204 CV y que ofrece un par de 27,0 mkg desde un régimen muy por debajo de las 2.000 rpm. Cierto es que el caballaje no llega a los extremos de los GTI citados, pero el nivel de satisfacción sí es similar, evitando radicalismos.
 

Divertido, no radical

El chasis nos ofrece unas suspensiones independientes a las que se ha adaptado, tanto la flexibilidad, como la amortiguación, para asumir la mayor potencia respecto a un Kia Pro_Cee´d convencional. También se ha incrementado el diámetro de la estabilizadora posterior, que ahora pasa a tener 19 mm, para proporcionar un comportamiento más ágil, minimizar el subviraje y reducir la inclinación de la carrocería en los apoyos. Conclusión: mayor firmeza, pero con un buen grado de absorción. Los neumáticos de 225/40 R18 proporcionan una excelente adherencia lateral.
 

Kia no pretende hacer un deportivo radical, sino un modelo de altas prestaciones, pero manteniendo en su configuración un tacto confortable y un alto agrado de conducción, apto para disfrutar en las carreteras de montaña y para el día a día.
 

Los resultados son francamente brillantes. Durante nuestra toma de contacto hemos podido constatar una calidad de rodadura de primer orden. El propulsor ofrece una respuesta similar a la de un turbodiésel, pero con la suavidad, el silencio y ausencia de vibraciones de un gasolina. Es contundente desde prácticamente cualquier régimen y su margen de utilización va más allá de las 6.000 vueltas, lo que propicia un agrado de uso extraordinario.
 

En el interior, muy buenas sensaciones. Todos los plásticos de los revestimientos son de textura blanda, los asientos delanteros están firmados por Recaro y tapizados en una mezcla de cuero y tela, con una sujeción lateral excelente y muy confortables. El equipamiento es cerrado y no existen opciones, aunque poco más se le puede añadir a lo que trae el coche de serie.

Nos llama la atención la instrumentación configurable, pudiendo elegir entre instrumentación analógica convencional o bien cambiarla, mediante un botón situado en el volante y marcado con las siglas GT, por una más deportiva, con velocímetro digital, manómetro de turbo, medidor de par y temperatura del motor. El volante multifunción, con menos de tres vueltas de tope a tope y el tacto del cambio completan el panorama deportivo que envuelve al conductor. El espacio interior es idéntico al del Cee´d convencional con suficiente amplitud para las rodillas de los ocupantes traseros y un volumen de carga de 380 litros, poco habitual en un coupé.
 

El Kia Pro_Cee´d GT se comercializará en España a partir del mes de septiembre, con una oferta de lanzamiento que incluye un descuento de más de 5.000 euros y que deja su precio en unos competitivos 23.185 euros. Al mismo tiempo, se pone a la venta una edición limitada de 500 unidades en toda Europa, con una configuración especifica que incluye llantas de aleación en negro, espejos exteriores en negro brillante, iluminación de acceso y luces inferiores rojas que iluminan todo el contorno del vehículo.        

 

Kia Pro_Cee´D GT

Precio: 23.185 €

Motor: Delantero transversal. 4 cilindros en línea. 1.591 cc  

Potencia máxima: 204 CV a 6.000 rpm.

Par máximo: 27,0 mkg entre 1.750 y 4.500 rpm.

Transmisión: Tracción delantera. Cambio manual de seis velocidades.

Bastidor: Suspensión delantera McPherson con triángulo inferior y trasera con un triángulo inferior y dos brazos transversales superiores.

Peso: 1.359 kg.

Frenos: Discos ventilados delante y discos macizos detrás (300/284 mm de Ø).

Neumáticos: 225/40 R18.

Llantas: 7,5 x 18 pulgadas.

Cotas: Largo/ancho/alto: 4.310/1.780/1.430 mm. Batalla: 2.650 mm.

Prestaciones

Velocidad máxima:230 km/h.

Aceleración de 0 a 100 km/h: 7,7 s.

Consumo mixto: 7,4 l/100 km