El nuevo Kia pro_ceed estará a la venta la primera semana de abril, con dos motores de gasolina: 1.4 MPI de 100 CV y 1.6 GDI de 135 CV y dos Diesel, 1.6 CRDi de 110 y 128 CV (el Diesel de 90 CV no lo traerán a España y la deportiva de altos vuelos GT 1.6 Turbo de 204 CV no llegará hasta junio/julio). Tendrá tres niveles de acabado, Concept, Drive y Emotion y seis nuevos colores de carrocería. El precio es 450 euros más barato que la versión de cinco puertas equivalente y con la aportación del PIVE, arrancará en 10.900 euros. Quieren vender un 20 por ciento de la gama del cee´d en carrocería pro_cee´d, es decir, unas 1.100 unidades desde abril hasta diciembre de 2013.
Respecto al modelo anterior, el nuevo Kia pro_ceed es 50 mm más largo (4.310 mm); 20 mm más bajo (1.430 mm) y 10 mm más estrecho (1.780 mm), aunque las vías crecen en 17 mm la delantera (1.563 mm) y 27 mm la trasera (1.571 mm). La batalla se mantiene en 2.650 mm. La marca asegura que es más grande por dentro, con más espacio para la cabeza y mayor distancia para los pasajeros de las plazas delanteras. El maletero crece 40 litros (sus 380 litros apuntan a los más alto del segmento) y puede ampliarse hasta 1.255 abatiendo los respaldos. Y por cierto, es un cinco plazas. Los dos asientos delanteros tienen respaldo abatible y banqueta deslizable para facilitar el acceso a las plazas traseras.
Estéticamente es muy llamativo, pues la carrocería baja, ancha y con grandes vías le proporciona un aspecto muy musculoso y potente (si Ford hubiese fabricado un Focus de tres puertas sería muy parecido…). Además, lo han adornado con luces led de día y pilotos traseros muy llamativos, también con un contorno iluminado continuo. En el interior no hay grandes diferencias con las variantes de cinco puertas, a excepción de las grandes puertas y unas ventanillas laterales traseras más estrechas, ya que el techo desciende sensiblemente desde el pilar C hasta la parte trasera. La visibilidad posterior no es muy buena y la de tres cuartos es bastante mala.
En cuanto al comportamiento dinámico, tampoco hay grandes diferencias con la berlina, pues los reglajes de suspensiones no varían, pero si surgen ventajas intrínsecas en el pro_ceed que lo favorecen, con la posición de conducción y el centro de gravedad más bajos. Partiendo de un acertado equilibrio por confort de rodadura y precisión de marcha, es cierto que las unidades probadas, con llanta de 17 pulgadas, se notaban bastante firmes -no incómodas- y muy precisas de dirección. La dirección, eléctrica, dispone de tres niveles de asistencia, normal, confort y sport, seleccionables desde el propio volante.
En consecuencia, el pro_ceed resulta un coche ágil, fácil de conducir y que transmite gran sensación de seguridad y aplomo. El motor 1.6 CRDI ( con 128 CV, es el segundo más potente tras el 1.6 dCi de Renault con 130) entrega una buena cifra de par desde 1.500 rpm y no se necesita recurrir al cambio con frecuencia para sacar un buen partido de él. En definitiva, el nuevo pro_ceed no hace sino confirmarnos la rotunda evolución de todos y cada uno de los modelos de Kia, ya no sólo en calidad material y de funcionamiento, también entendiendo que con el diseño empieza el acercamiento con el cliente.
Por Autopista.es