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Contacto: Jeep Renegade, pequeño SUV de diseño

Diseñado en USA y fabricado en Italia, el Jeep más pequeño afronta el segmento B con cualidades de verdadero SUV, pero también con una imagen muy atractiva que hará de reclamo a gran parte de sus potenciales clientes.
Pablo Mallo.

Twitter: @p__mallo -

Contacto: Jeep Renegade, pequeño SUV de diseño
Contacto: Jeep Renegade, pequeño SUV de diseño

Es el Jeep más pequeño hasta la fecha, un modelo con el que la marca americana pretende captar nuevos clientes dentro del segmento B, de los cuales espera que un alto porcentaje sean mujeres. Por diseño y proporciones el Renegade resulta de lo más atractivo, e incluso explota muy acertadamente rasgos icónicos de la firma Jeep, no sólo su frontal, sino también detalles más "subliminales" repartidos por el exterior y el interior, como la insignia estampada en forma de X que adornaba el clásico bidón metálico de gasolina de los Willys de 1941. La zona roja del cuentavueltas, pintada como si fuera una salpicadura de barro, las curvas de nivel características de los mapas topográficos, grabadas en algunos recubrimientos plásticos, o la inscripción "desde 1941", sobre el marco del navegador, son sólo algunas de las características del particular interior, en el que no falta un asidero frontal delante del copiloto al más puro estilo del todo terreno Jeep Wrangler, ni la posibilidad de equipar un techo denominado "My Sky", con dos paneles desmontables.

 Jeep Renegade

Para su fabricación se ha recurrido a la alianza con Fiat, que históricamente ha sabido hacer coches pequeños de gran éxito. No en vano, el Jeep Renegade emplea la arquitectura "small-wide" que también podemos encontrar en el Fiat 500L —y que se utilizará en el futuro 500X de tracción total—, con diferentes configuraciones mecánicas para dar lugar a una gama muy completa. Hay versiones 4x2 y 4x4, así como cambios de 5 y 6 velocidades manuales, uno de doble embrague DCT de 6 relaciones y, lo más destacable, un automático de 9 marchas cuya 1ª, muy corta, podría considerarse casi como una reductora. Asociado a este último y con el motor 2.0 Multijet de 170 CV Jeep ofrece la versión Trailhawk, que se especializa en un uso más intensivo fuera del asfalto gracias a una altura libre al suelo de 21 cm, neumáticos mixtos, control de descensos y programas adicionales para el sistema Selec-Terrain, además de ciertos detalles estéticos exclusivos. Las variantes 4x4 convencionales tienen una altura libre de 19,8 cm, mientras que los modelos 4x2 disponen de 17,5 cm. Los ángulos de ataque y salida son de 30 y 34º en la versión Trailhawk, y de 21 y 32,1º en los 4x4 convencionales. En cuanto al recorrido de suspensión máximo, es de 17 cm para el eje delantero y de 20,5 cm para el trasero, cifras ligeramente superiores a lo habitual en un SUV.

 

4x4 conectable

Para reducir los consumos, el sistema de tracción total se conecta automáticamente cuando detecta pérdidas de motricidad, aunque también se puede bloquear mediante un botón situado sobre el propio selector del dispositivo Selec-Terrain, con el que se pueden elegir diversos modos de conducción en función del terreno por el que se circule: nieve, tierra, barro, rocas (en el caso del Trailhawk) o automático. El sistema adapta la respuesta de las ayudas electrónicas, el motor y el cambio en función de las necesidades, por ejemplo, en modo nieve arranca siempre en 2ª velocidad para lograr mayor suavidad y disminuir las pérdidas de motricidad.

 Jeep Renegade

Una vez en marcha el Jeep Renegade se nota sólido y bien aislado, con un tacto preciso y agradable de dirección, así como un buen accionamiento del cambio y del resto de mandos. La respuesta de los motores que hemos podido conducir (Diesel 4x4 de 140 CV y gasolina 4x2, también de 140 CV) resulta inmediata, con fuerza desde pocas vueltas y mucha suavidad de funcionamiento. En líneas generales, transmite más refinamiento que la mayoría de automóviles de su segmento, aunque también hay que tener en cuenta que se trata de un pequeño SUV, con un alto centro de gravedad, y que su comportamiento al límite no está exento de ciertas inercias.

 

Destacable también su dotación de seguridad que, en función del equipamiento elegido, puede estar compuesta por control de crucero adaptativo, aviso de colisión frontal y de salida de carril, supervisión de ángulo muerto, control de tráfico cruzado posterior y cámara trasera. Sus ventas en España comenzarán en octubre de 2014 y no faltarán versiones de lanzamiento ni campañas promocionales.

Precios

1.6 MultiJet II Sport 4×2 120 CV = 22.100 euros / 17.300 euros con promoción

1.6 MultiJet II Longitude 4×2 120 CV = 23.300 euros / 18.400 euros con promoción

1.6 MultiJet II Limited 4×2 120 CV = 24.950 euros / 19.850 euros con promoción

1.6 MultiJet II Opening Edition 4×2 120 CV = 27.400 euros / 22.000 euros con promoción

2.0 MultiJet II Longitude 4×4 140 CV = 27.350 euros / 23.300 euros con promoción

2.0 MultiJet II Limited 4×4 140 CV = 29.000 euros / 24.750 euros con promoción

2.0 MultiJet II Limited 4×4 140 CV Auto = 31.500 euros / 27.000 euros con promoción

2.0 MultiJet II Trailhawk 4×4 140 CV Auto = 33.000 euros / 28.350 euros con promoción

1.6 E-TorQ Sport 4×2 110 CV = 19.900 euros (disponible a partir del primer trimestre de 2015)

1.6 E-TorQ Longitude 4×2 110 CV = 21.100 euros (disponible a partir del primer trimestre de 2015)

1.6 E-TorQ Limited 4×2 110 CV = 22.750 euros (disponible a partir del primer trimestre de 2015)

1.4 MultiAir Longitude 4×2 140 CV = 22.950 euros / 19.300 euros con promoción

1.4 MultiAir Limited 4×2 140 CV = 24.600 euros / 20.800 euros con promoción

1.4 MultiAir Longitude 4×2 140 CV DCT = 24.800 euros (disponible a partir del primer trimestre de 2015)

1.4 MultiAir Limited 4×2 140 CV DCT = 26.450 euros (disponible a partir del primer trimestre de 2015)

1.4 MultiAir Limited 4×4 170 CV Auto = 32.050 euros (disponible a partir del primer trimestre de 2015)