Ford Fiesta 1.0 EcoBoost 125 CV (Parte I)

El Ford Fiesta recibe un importante lavado de cara en su sexta generación. Los cambios más importantes están en su interior: por un lado, el motor tricilíndrico 1.0 EcoBoost y, por otro, numerosas novedades en el apartado tecnológico. Los descubrimos.
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Ford Fiesta 1.0 EcoBoost 125 CV (Parte I)
Ford Fiesta 1.0 EcoBoost 125 CV (Parte I)

Hace unos meses un periodista deportivo hacía famosa la frase ‘¡Vaya fiesta!’ al término de un partido de fútbol. Nos adueñamos de ella para plasmar la apuesta de Ford con su modelo urbano, el Fiesta, y que le sitúa como uno de los huesos duros del segmento B para hacer frente a Ibiza, Corsa y Polo –los más vendidos en 2012–. Además de su atractivo diseño, ahora se le suman dos aspectos claves: la eficiencia que aportará a partir de finales de diciembre, su fecha de lanzamiento, el motor EcoBoost tricilíndrico 1.0, el premiado como Motor del Año 2012; y en segundo lugar, una serie de elementos tecnológicos que hasta hace bien poco quedaban restringidos a vehículos más grandes.

Si le echas un vistazo al nuevo Fiesta, te darás cuenta de que su mirada frontal ha cambiado. En primer lugar, se incluye la nueva parrilla trapezoidal del lenguaje de diseño que Ford estrenó en el Focus ST y que montará el futuro Mondeo. Alrededor nos encontramos con nuevos grupos ópticos delanteros con luces diurnas de LED (a partir del acabado Titanium), un capó más musculoso y prominente, y los nuevos marcos para los faros antiniebla.

Los cambios en el resto del Fiesta son meramente anecdóticos: nuevas ópticas en la zaga, nuevos diseños de llantas, nuevos colores disponibles y, ya en el interior, mejores acabados, una posición más ergonómica para el conductor centrada en el reposabrazos de las puertas –con el sistema de apertura de ventanas en mejor posición– y un maletero que gana en utilidad gracias a una bandeja que da a un doble fondo.

Tres acabados: Trend, Titanium y Sport –estos dos últimos por 1.750 euros extras respecto al Trend–. Además, se ofrecen hasta once paquetes extras para completar el equipamiento a tu gusto, además de elementos opcionales individuales referentes al audio y navegación, confort, seguridad y personalización.

Todas las ventajas que ya habíamos descubierto en el motor EcoBoost de Ford se trasladan ahora al nuevo Fiesta, que contará en su gama mecánica con una doble variante de 100 y 125 CV, ambas con un par motor de 17,3 mkg. Los consumos que promete son realmente sorprendentes: 4,3 litros a los 100 kilómetros en sus dos versiones con el sistema Start/Stop –de arranque y parada del motor automáticamente en las detenciones– frente, por ejemplo, a los 3,6 litros del Diesel 1.6 TDCI 95 CV.


La tecnología ECOnetic tiene mucho que decir en esto. Además del Start/Stop, incluye el sistema de regeneración de energía, indicador de cambio de marcha, el software de conducción ecológica EcoMode y dirección asistida eléctrica –esta última de serie en toda la gama–. Los consumos que promete esta tecnología a largo plazo, según Ford, son un 10 por ciento mejores.

Completa la gama mecánica del nuevo Ford Fiesta el 1.25 Duratec de gasolina, en versiones de 60 y 82 CV, y en el apartado Diesel el ya mencionado 1.6 TDCI de 95 CV y, como novedad, el 1.5 TDCI de 75 CV. Todos los motores que se ofrecen en España para el Fiesta estarán exentos de pagar el impuesto de matriculación, ya que sus niveles de emisiones no superan en ningún caso los 120 gramos de CO2 por kilómetro.

Tres cilindros, inyección directa de gasolina, sobrealimentación por turbo y distribución variable doble son la carta de presentación del motor EcoBoost de Ford, que ha sido reconocido como Motor Internacional del año 2012.

A nuestra disposición se puso el nuevo Ford Fiesta con motor 1.0 EcoBoost de 125 CV de potencia por las carreteras y alrededores de Roma. La primera toma de contacto transcurrió por autopista y carretera de montaña, donde pudimos comprobar la doble utilidad que nos encontramos en el tricilíndrico de Ford.

Y decimos doble uso porque, a pesar de ser un motor de gasolina, trabaja y responde muy bien a bajas vueltas, como un Diesel, gracias a los 17,3 mkg de par constantes entre las 1.400 y las 4.500 rpm. Un intervalo realmente generoso que, unido a sus 125 CV, ofrece una conducción realmente interesante. Además, el sonido que imprime el tricilíndrico de Ford te hace disfrutar todavía más, una sensación que crece a medida que va subiendo el cuentarrevoluciones. Disfrutas al volante, no sólo por lo que ofrece el motor, sino por las cualidades propias del vehículo.

El Ford Fiesta es un coche divertido de conducir. La dirección es precisa, los cambios de marcha entran de manera correcta y, como decíamos, con el motor EcoBoost tienes dos motores en uno: un Diesel a bajas revoluciones y, si quieres jugar un poco más, un gasolina a medio y alto régimen. Si quieres ser eficiente el coche te ayuda, gracias al indicador de cambio de marcha y al EcoMode, que te informa de si cambias pronto de marcha, si eres constante, suave y si conduces a las velocidades más adecuadas, en el caso de los modelos ECOnetic

La nueva tecnología del Ford Fiesta:
* - MyKey: La gran novedad en el mercado, permite a los padres poder ajustar el rendimiento del vehículo y su entorno cuando su hijo se ponga al volante. La fórmula es la siguiente: el padre pasa la llave por un sensor y en la consola central aparecen una serie de apartados que puede configurar a su gusto, tales como la velocidad máxima, el volumen máximo del sistema del audio, aviso de cinturón de seguridad, posibilidad de que no se pueda quitar el ESP y un indicador más bajo de lo habitual para el nivel de combustible.

** - Sync: Tras estrenarse en el nuevo B-Max, llega al Ford Fiesta el nuevo sistema de conectividad activado por voz. Una versión mucho más intuitiva que la del actual Fiesta y que reconoce hasta 27 idiomas diferentes. Desarrollado en cooperación con Microsoft, el sistema Sync permite el reconocimiento por voz de las funciones del teléfono y sistema multimedia, entre otras. Como grandes novedades, por un lado, el conductor podrá decir el nombre de la canción que quiera escuchar y que se encuentre en el dispositivo (CD, teléfono o USB), y por el otro, el sistema leerá los sms que recibas en tu smartphone. Incluye además conectividad Bluetooth y toma USB.

- Emergency Assistance: Incluido en el Sync, este sistema realiza una llamada de emergencia cuando el vehículo sufre un accidente. Cuando se da esta situación, el sistema pregunta al conductor si desea llamar al servicio de emergencias del país en el que se encuentra y, si no contesta, llamará automáticamente utilizando la lengua propia del país (hasta 30 idiomas diferentes). Esta llamada emitirá un mensaje indicando las coordenadas de dónde se encuentra el vehículo.

*** - Active City Stop: Ya instalado en los Ford Focus, B-Max y C-Max, el sistema de frenada automática al detectar un obstáculo a bajas velocidades llega al Fiesta. Hasta 15 km/h, el sistema activa la precarga de frenos o frena automáticamente si el conductor está distraído y no frena. Entre 15 y 30 km/h, puede no llegar a evitar la colisión pero sí minimiza los daños.

*De serie en toda la gama.
**En diferentes paquetes de equipamiento, a partir de 1.200 euros.
***Opción de seguridad, por 300 euros.

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