Contacto: BMW Serie 5, mejorando lo presente

Las tres carrocerías de la sexta generación del BMW Serie 5 (sedán, Touring y GT) acaban de recibir un ligero 'restyling'. Mínimos retoques de diseño, mejoras aerodinámicas, más tecnología y nuevas combinaciones mecánicas completan una berlina de altísima factura. Ya a la venta, junto al nuevo Diesel básico 518d (no disponible en variante GT), desde 41.300 euros.
Jordi Moral.

Twitter: @jordimoralp -

Contacto: BMW Serie 5, mejorando lo presente
Contacto: BMW Serie 5, mejorando lo presente

Es la 'Serie' de BMW por excelencia, la más antigua (se fabrica desde 1972) y el automóvil, anuncia la propia marca, preferido por los alemanes según constatan premios y encuestas. Un valor seguro que, además, no entiende de crisis. Desde que se lanzó al mercado su sexta generación (hace apenas 4 años) ya se han vendido más de un millón de unidades. Lo que significa que, a medio camino comercial, ninguna otra evolución tuvo tanto éxito.


Hoy, para abordar el último paso hacia la futura séptima generación, BMW lanza un discreto 'restyiling'. Tanto el sedán como el Touring afinan ópticas, añaden nuevos marcos perfilados, entradas de aire sobredimensionadas (el Cx mejora hasta el 0,25, también con

 carenado de bajos) y, sobre todo, faros de Xenón ya siempre de serie (opcionalmente hay faros LED de orientación automática). 'Una visión algo más deportiva', explican unos diseñadores… que algo más de trabajo han tenido con la variante Gran Turismo.


Y es que el BMW Serie 5 GT, definido incluso por sus propios responsables como 'extravagante', aligera hoy al go más su  diseño. Con el fin de quitar pesadez al conjunto, y de estilizar más su figura, BMW alarga ahora su portón posterior e introduce un nuevo pliegue y un listón cromado para darle una apariencia más plana y deportiva. No es que cambie por completo su fisonomía, pero es cierto que gana ligeramente a la vista.

Vida interior

Esa reconfiguración de la zaga del nuevo BMW Serie 5 GT, precisamente, implica también una mejor funcionalidad. Porque, además de por su diseño, la escasa capacidad con la que contaba una berlina familiar ya de 5 metros de longitud también generó críticas. Ahora, la carrocería suma 60 litros más, prometiendo ya la nada despreciable cifra de mínimos 500 litros de maletero (650 si deslizamos toda la fila trasera hacia delante), cerca ya de los 520 que marca el sedán o los 560 del BMW Serie 5 Touring. Tanto el Serie 5 Touring, como el Gran Turismo, montan de serie portón trasero automático (opcional en el sedán), que adicionalmente puede hoy completarse con la función de apertura y cierre sin manos, pasando simplemente el pie por debajo del faldón posterior.


Esta es una de las pocas novedades que los nuevos BMW Serie 5 incluyen en su habitáculo, donde también observamos más huecos de almacenamiento y posavasos de mayor capacidad, un sistema iDrive con mando Controller que, opcionalmente, cuanta hoy con una superficie sensible al tacto con la que se pueden introducir letras y, también adicionalmente, un nuevo sistema de entretenimiento con pantallas tipo Tablet para los pasajeros de los asientos traseros. Nada más cambia del elegante y refinado ambiente ya conocido en el BMW Serie 5.


Motor y comportamiento

Mayores novedades presenta su gama mecánica. Con todos sus motores ya Euro 6 y con todos sus Diesel ya equipados adicionalmente de serie con la tecnología BMW BluePerformance (para reducir las emisiones de óxido de nitrógeno), el nuevo BMW Serie 5 estrena en carrocería sedán y Touring una nueva versión de acceso: el 518d, equipado con un moderno motor Diesel de 4 cilindros, 2,0 litros, inyección directa y turbo de tipo Twin Scroll (de doble caracola). Con 143 CV, promete una aceleración de 0 a 100 km/h en 9,6 segundos con un consumo de sólo 4,5 l/100 km (con 119 g/km de emisiones de CO2 está exento de Impuesto de Matriculación), el mismo de la actual versión 520d de 184 CV (por cierto, este ya también con tracción total xDrive) y de la anterior y especial 520d EfficientDynamics Edition a la que sustituye. De momento no lo hemos podido conducir, pero sus ingenieros nos prometen que cumple con las exigencias de una berlina de más de 1.600 kg.


Además del 518d y del 520d (donde arranca la gama del Gran Turismo), los nuevos BMW Serie 5 montan también las versiones Diesel 525d de 218 CV y los seis cilindros 530d de 258 CV (el único que pudimos conducir y que vuelve a dar un rendimiento extraordinario) y 535d de 313 CV. La gama Diesel se completa en carrocería sedán y Touring con los M550d xDrive, con triple turbo, 385 CV y la puesta a punto de BMW M Performance. Las actuales variantes híbrida BMW ActiveHybrid 5 de 340 CV, y la superdeportiva M5 de 560 CV cierran toda la gama Serie 5.


En gasolina, por su parte, la mayor novedad del nuevo BMW Serie 5 llega del hoy más potente y eficiente V8 550i, ya sí en todas las carrocerías. Se trata de una mecánica ya con dos turbos Twin Scroll, sistema Valvetronic y 450 CV, un 10% más que antes. El nuevo 550i asegura parar el crono de 0 a 100 km/h en sólo 4,6 l/100 km con un consumo que parte de sólo 8,6 l/100 km. Las versiones de 4 cilindros 520i de 184 CV y 528i de 245 CV (no disponibles en el Gran Turismo) y el 6 cilindros 535i de 306 CV completan la oferta de gasolina de la berlina alemana.


Todas las versiones de acceso llegan de serie con cambio manual de 6 relaciones, pero en opción puede optarse al gran automático ZF de 8 velocidades que, por primera vez en BMW, estrena un «modo planeo» para desacoplar el conjunto propulsor: función disponible entre 50 y 160 km/h para rodar en rueda libre y bajar consumos. Mayor eficiencia que se acompaña de las funciones de frenada regenerativa, sistema Stop/Start, desconexión de grupos secundarios cuando sea necesario, tapas de aire activas o neumáticos de baja resistencia a la rodadura.


Otra novedad es que, junto al navegador opcional Professional, ya está disponible el Eco Pro Route, sistema que propone la ruta más eficiente posible, y el llamado asistente previsor, para aconsejar la aceleración y la marcha adecuada en cada tramo definido en el guiado a destino.


Los ingenieros de BMW confirman una «optimización de chasis» que, en la práctica, no se traduce en grandes modificaciones en la puesta a punto de la nueva Serie 5. Las versiones Touring y Gran Turismo siguen llevando de serie suspensión neumática con función autonivelante trasera, mientras que en todas las carrocerías puede optarse a la amortiguación electrónica, el sistema Adaptative Drive, la dirección integral activa o el kit deportivo M con suspensión 10 mm rebajada. La respuesta es, en conjunto, la de una berlina muy refinada y de excelente tacto de conducción. 

 

Equipamiento

En cuanto a equipamiento, golpe extra en tecnología y asistente de conducción. Destacar en los restilizado BMW Serie 5 el nuevo sistema de activación de las luces largas sin deslumbrar ya al conductor del sentido contrario, el sistema de visión nocturna ya capaz de detectar también personas y animales y proyectarlo en el Head Up Display, la nueva opción Driving Assistant para prevenir el abandono involuntario de carril y el acercamiento peligroso al coche precedente (incluso con función de frenado) y el futuro nuevo asistente automático de aparcamiento (disponible en noviembre de 2013). La más completa red inteligente BMW ConnectedDrive (con múltiples aplicaciones móviles de negocios, información y entretenimiento a través de conexión a Internet) conforma una berlina de representación de primer orden.

 

Datos técnicos

FICHAS TÉCNICAS

518d

520d xDrive

550i

 Motor

4 cilindros en línea

4 cilindros en línea

8 en V

Cilindrada

1.995 cm3

1.995 cm3

4.395 cm3

Alimentación

Inyección directa por conducto común. Turbo Twin Scroll.

Inyección directa por conducto común. Turbo Twin Scroll.

Inyección Directa, Valvetronic y dos turbo Twin Scroll

Potencia máxima

143 CV a 4.000 rpm

184 CV a 4.000 rpm

450 CV entre 5.500 y 6.000 rpm

Par máximo

36,7 mkg a 1.750 rpm

38,8 mkg a 1.750 rpm

66,3 mkg entre 2.000 y 4.500 rpm

Velocidad máxima

214 km/h

228 km/h

250 km/h

Aceleración 0-100 km/h

9,7 s

8,1 s

4,6 s

Transmisión

Propulsión trasera, cambio manual de 6 relaciones o automático opcional de 8 marchas.

Tracción total, cambio automático de 8 relaciones.

Propulsión trasera, cambio automático de 8 relaciones.

Dimensiones exteriores (largoxanchoxalto)

491x186x146 cm

491x186x146 cm

491x186x146 cm

Batalla y vías del./tras.

297 y 160/163 cm

297 y 160/163 cm

297 y 160/163 cm

Peso

1.615 kg

1.730 kg

1.830 kg

Volumen de maletero

520 l

520 l

520 l

Consumo urbano/extraurbano/mixto

5,4/4,0/4,5 l/100 km

5,7/4,4/4,9 l/100 km

11,8/6,6/8,6 l/100 km

Emisiones CO2

119 g/km

129 g/km

199 g/km

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