Contacto: Audi S3 Sedán, tercero en discordia

En marzo de 2014 debe aparecer este misil con cuatro puertas, la versión Sedán de la saga Audi S3. No defraudará a quienes busquen altas prestaciones y un comportamiento deportivo y seguro. Tampoco a quienes aprecien la funcionalidad de un coche de tres volúmenes.
Eduardo Azpilicueta.

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Contacto: Audi S3 Sedán, tercero en discordia
Contacto: Audi S3 Sedán, tercero en discordia

La fórmula S3 de Audi se extiende con una variante cuyas cuatro puertas y maletero más o menos amplio sugieren versatilidad. Y la hay, desde luego. Es la primera vez que Audi ofrece un S3 de tres volúmenes, ya que la generación anterior se limitaba a carrocerías de 3 y 5 puertas. Esta nueva variante, esperada para la próxima primavera y anunciada después del S3 de 3 puertas y S3 Sportback, se basa obviamente en la nueva plataforma MQB del grupo VW para modelos con mecánica delantera transversal. Dicha plataforma, más amplia que la de los anteriores A3, se despliega en versiones con 259,5 cm de distancia entre ejes (caso de los A3/S3 de 3 puertas y el nuevo A3 Cabriolet) o bien con 263 cm (A3/S3 Sportback y Sedán).

 

En el nuevo S3, que se pone a la venta a partir de 46.000 euros, tenemos la accesibilidad de las cuatro puertas laterales, y también un maletero de 390 litros, bajo el cual llevamos una rueda de repuesto compacta (cabe una de tamaño completo). La capacidad para equipajes no llega a la del A3 Sedán porque se pierde un poco de espacio por la presencia de los diferenciales intermedio y trasero que conforman el sistema quattro de tracción integral. Además, Audi aumenta un poco la capacidad del depósito de combustible a 55 litros, contra los 50 de los A3 en general. El nuevo modelo, con los elegantes detalles visuales específicos de los S3 por fuera y por dentro, es atractivo, muy dinámico, pero también práctico. Además de la satisfacción de uso de un habitáculo con prestancia y amplitud para cuatro ocupantes, está el factor fundamental de la tratabilidad del potente motor 2 litros turbo con inyección de gasolina directa y, complementariamente, indirecta en el colector de admisión. De un motor así que rinda 300 CV cabe esperar un carácter bastante indómito, pero no hay tal; porque cuando se lleva en conducción tranquila y turística, el cuatro cilindros muestra suavidad y modales, y también es capaz de conseguir consumos de combustible no exagerados.

 

Dado que hablamos de una gran potencia y un enorme par motor disponibles, y para que las cosas no se salgan de madre, está la eficiente tracción quattro con embrague/diferencial intermedio y diferencial trasero, el ESP, potentes frenos ventilados de 340/312 mm y, por supuesto, un afinado tren de rodaje con ruedas de 18” y una reducción de 25 mm de altura de suspensión; todo lo cual determina una destacada agilidad y agarre. En las unidades objeto de este contacto, las cubiertas eran incluso de 235/35-19, sin que por ello se notase un marcado deterioro del confort de bacheo. Para este S3, nos hemos centrado en la versión S Tronic con eficiente cambio pilotado de seis velocidades y dos embragues, que arroja un sobreprecio de sólo 500 € respecto a la manual de 6 marchas, gracias a que homologa emisiones de CO2 por debajo de los 160 gr/km (no así la versión manual), lo que es fiscalmente ventajoso.

 

Además, dicha versión no manual también anuncia aceleraciones netamente más briosas, gracias a su dispositivo Launch Control y sus cuatro primeras marchas algo más cortas. Su funcionamiento en modo automático es ejemplar incluso en las carreteras más reviradas. Y, además, cuenta con el programa S que hace aún más deportivo el funcionamiento en automático, sin olvidarse de que las paletas en el volante permiten intervenir manualmente en la selección de las marchas. Como contraste, si en el sistema Drive Select  con cinco programas se inserta la modalidad ‘Efficiency’, no sólo se atenúa la resistencia del compresor de climatización, sino que se puede rodar a ’rueda libre’ al levantar el pie del acelerador con el cambio S tronic. Esto es coherente con el dispositivo Stop/Start del S3. Todo sea por homologar brillantes cifras de consumo oficial y bajas emisiones de CO2.

 

En el apartado de comportamiento, está igualmente la opción de suspensión pilotada Magnetic Ride (1.245€), regulable también con el Drive Select. Un purista de la conducción dinámica seguramente no desearía todos los refinamientos de dotación opcional de este coche, que es muy vistoso pero que lleva equipamiento-base tirando a espartano, si bien dispone de detalles como tapicería de tela y piel, climatizador bizona, alarma antirrobo y control de velocidad. Elementos de moda como el aviso de punto ciego, control de abandono de carril, ayudas al aparcamiento, sistema de arranque sin llave o control adaptativo de crucero, junto con los diversos tipos de tapicería de piel o piel/Alcantara y los dos tipos de navegación, son elementos opcionales. Aunque ello no es muy coherente con una conducción atenta a lo que sucede en la carretera, el S3 también dispone de toda una colección de sistemas de entretenimiento, comunicación, información y conexión a Internet. Sumándolos todos, incluyendo la navegación Plus, se llega a los 6.000 euros de sobreprecio.

 

Nuestra opinión

Muy rápido pero a la vez tratable y con buena habitabilidad, este S3 permite combinar la conducción deportiva con un uso normal cotidiano. En cuanto a su precio, los 46.000 euros de los que parte lo sitúan al nivel de sus rivales, el BMW M135I o el Mercedes CLA 45AMG.

 

 

DATOS TÉCNICOS

MARCA

Audi

MODELO

S3

VERSIÓN

Sedán

Precio

46.000 €

Potencia

300 CV

Consumo

6,9 l/100 km

Comercialización

Marzo de 2014

Aceleración 0-100 km/h

4,9 s

 

 

Datos técnicos

Audi S3 Sedán

MOTOR Y TRANSMISIÓN

Motor

4 cil. en línea, delantero transversal

Cilindrada y cotas

1.984 cm3 - 82,5 x 92,8 mm

Distribución

Dos árboles de levas en cabeza. 4 val./cil.

Alimentación

Inyección de gasolina directa e indirecta, turbo de geometría variable e intercambiador térmico

Compresión

9,3:1

Potencia máxima

300 CV CEE a 5.500 a 6.200 rpm

Par máximo

38,8 mkg CEE a 1.800 rpm

Transmisión

Tracción integral. Cambio pilotado de 6 relaciones con dos embragues

BASTIDOR Y CARROCERÍA

Susp. delantera

McPherson con triángulo inferior

Susp. trasera

Multibrazo

Frenos delanteros

Disco ventilado de 340 mm

Frenos traseros

Disco ventilado de 312 mm

Dirección

Electromecánica variable

Neumáticos

225/40 R18

Coeficiente Cx

0,31

Largo x ancho x alto

447 x 180 x 139 cm

Batalla y vías

263 y 155/153 cm

Peso oficial

1.450 kg

Depósito comb.

55 litros

Maletero

390 l

RENDIMIENTOS OFICIALES

Velocidad máx.

250 km/h (limitada)

Acel. 0-100 km/h

4,9 s

Consumo urb. / extraurb. / mixto

8,8 / 5,9 / 6,9 l/100 km

CO2

159 g/km

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