Y otro más. El mercado de los SUV no deja de crecer ni en ventas ni en producto. Hoy mismo hemos conocido que, sólo en el mercado europeo, este tipo de vehículo batió su récord de matriculaciones en 2017 con nada menos que 4,56 millones de unidades vendidas. Esta cifra representa un nuevo incremento de hasta un 19,5 por ciento respecto al año 2016. Un fenómeno sin duda imparable, y que a buen seguro se mantendrá porque no dejan de llegar nuevas propuestas a segmentos hasta ahora desconocidos.
Junto al éxito de los SUV compactos, hemos vivido en 2017 el auge de dos categorías más: la de los SUV pequeños o utilitarios, y la de los SUV grandes. En esta última nos volvemos a detener hoy, porque llegan novedades… y muy importantes. Mientras esperamos al nuevo Seat SUV de 7 plazas (aún sin nombre confirmado, pero sí con fecha de llegada a finales de 2018), recibimos estos días a un nuevo modelo de lo más interesante: el VW Tiguan Allspace. Si el Tiguan siempre ha sido referencia en su segmento, su nueva variante de 7 plazas aspira por tanto también a ello. Para comprobar hasta dónde llega, lo enfrentamos, gracias a nuestros colegas alemanes de Auto Motor und Sport, a dos grandes SUV ya consagrados: el enorme Skoda Kodiaq y el más veterano Nissan X-Trail. Todos además con motores de gasolina de entre 150 y 163 CV. Vamos uno a uno.
Nissan X-Trail 1.6 DIG-T: buena alternativa
Honesto, práctico y sin demasiadas pretensiones semi-premium (como muchos de sus rivales sí buscan), arrancamos con el Nissan X-Trail, el modelo más veterano de la comparativa, ya que su denominación nace en el año 2000. Eso sí, su tercera generación, que inició comercialización a inicios de 2014, marcó una ruptura total en el SUV, sustituyendo en la práctica al Qashqai 2, tomando rasgos de imagen del nuevo Qashqai y avanzando muchos pasos en tecnología. Además, en este pasado 2017 ha experimentado también una importante actualización, refinándose cada vez más en tacto y confort.
Completamente al día por lo tanto, el Nissan X-Trail es un SUV de hasta 7 plazas y 4,69 metros de longitud que quizá no llame visualmente la atención como sus dos rivales de hoy, pero resulta intachable en cuanto a solidez y confección. Además, su interior es realmente amplio. Con filas traseras correderas hasta 12 centímetros, ofrece un gran espacio para piernas y un maletero que, si bien con 7 plazas ocupadas se queda en unos correctos 140 litros, con 5 plazas llega a ofrecer entre 490 y 695 litros de capacidad, además con formas muy prácticas y hasta un piso que puede colocarse a varias alturas.
Con una disposición interior estilo teatro (con cada fila trasera algo más alta que la anterior para mejor visibilidad), el Nissan X-Trail resulta un SUV muy cómodo y práctico, tanto por asientos, como por ambiente y aislamiento. Ahora su equipamiento es también más sofisticado, aunque sus equipos multimedia, como ocurre en el Qashqai, quedan algo pequeños hoy en cuanto a tamaño de pantalla y se echa en falta alguna información más del coche en tiempo real.
Mecánicamente, el Nissan X-Trail llega a esta comparativa con su único motor de gasolina, un 1.6 DIG-T turbo de 163 CV de potencia, en tracción delantera y con su único cambio disponible, el manual de 6 velocidades: el automático Xtronic sólo se ofrece en Diesel. Sin ser un derroche de entrega lineal desde su arrancada, a partir de 2.000 rpm hay que reconocer que empuje con contundencia a este SUV, permitiéndole unas grandes aceleraciones y adelantamientos. Obviamente no es un SUV de bajo consumo, pero te permite moverte en un modelo ya con claridad los 1.500 kg en el entorno siempre de los 7 l/100 km de gasto real.
Dinámicamente no es el SUV hoy más ágil de su categoría, mostrando un buen carácter familiar y unas reacciones siempre nobles y seguras, pero una cierta deriva prematura si forzamos más de la cuenta sus apoyos en curva y unos mandos no demasiado directos. Eso sí, frena también con contundencia, muestra una buena calidad de rodadura… y, todo sea dicho, un precio imbatible en esta comparativa: parte en esta versión de 25.800 euros y la cierra en 34.600 euros. Quizá no le baste para ganar aquí, pero quien lo elija no se equivocará. En un SUV muy completo.
Skoda Kodiaq 1.4 TSI ACT: un SUV impecable
Continuamos con uno de los SUV que más expectación han levantado en los últimos tiempos. Visto casi como un pequeño Audi Q7 menos pretencioso, el Skoda Kodiaq parte de la misma plataforma y base que el nuevo Volkswagen Tiguan Allspace, aunque en la práctica luego sean bastante diferentes. Y hablamos aquí, primero, de un gigante que ha azotado por completo su categoría.
Y es que, aunque quizá no disponga de alguna modularidad que por ejemplo sí tiene el Peugeot 5008, en espacio no hay quien tosa al Skoda Kodiaq. Con una alta percepción de calidad y muchos detalles ingeniosos como todos los últimos Skoda (ofrece desde paraguas oculto a rascador de hielo, soportes para móvil y tables o linterna en el maletero), este gran SUV de 4,70 metros de longitud y hasta 7 plazas cuenta con fila trasera corredera hasta ¡18 centímetros!
Con esa flexibilidad, no sólo puede ofrecer hasta 78 cm de espacio para piernas en la 2ª fila (más que el Nissan), sino que su maletero si se ocupan las 7 plazas es mayor (220 litros) y, si nos quedamos en 5 plazas, es inmenso: oscila entre los 540 litros y los más de 700 de capacidad. Resulta además muy ancho y también en altura es superior.
El Skoda Kodiaq casi podría pasar por una limusina por su espacio… y por su configuración de confort. Sí, porque en este sentido tampoco es un SUV que priorice el dinamismo ni en su puesta a punto de dirección, ni en la de amortiguación ni en un elevado peso (más de 1.780 kg) que se deja notar en ciertos balanceos de carrocería, pero a cambio es un modelo exquisito en la absorción del bache (mejora aquí al X-Trail) y en su calidad de pisada. Y también en su frenada, clavándose de 140 km/h a 0 en apenas 68 metros.
En esta ocasión, probamos el motor de gasolina superior del Skoda Kodiaq, ya que por debajo de este 1.4 TSI con sistema ACT de desconexión de cilindros y 150 CV de potencia, se encuentra otra variante más modesta con 125 CV. No la aconsejamos, porque este 1.4 TSI superior ya se muestra de hecho más lento que el Nissan X-Trail más potente… aunque a cambio rebaja, y mucho, sus consumos: en carretera aquí podrás moverte ya en los 6,5 l/100 km de gasto real. Acompañado de un buen equipamiento siempre, el Skoda Kodiaq se encuentra aquí disponible entre 30.100 y 36.700 euros. ¿Ganador de la comparativa?
VW Tiguan Allspace 1.4 TSI ACT: salto de calidad
Pues enfrente tiene, cómo no podía ser menos, un gran rival también. Nos subimos al último gran SUV de esta comparativa, un Volkswagen Tiguan Allspace que tiene como ventajas ya de inicio un ajuste ligeramente más fino en general, una superior sensación de calidad en muchos de sus materiales, instrumentación más legible y que puede ser digital (al Kodiaq llegará… pero aún no la tiene) y en general un mejor aislamiento en carretera. En definitiva, una puesta a punto algo más trabajada.
Con 4,70 metros también de longitud y una batalla de 2,79 metros (dimensiones prácticamente calcadas al Skoda Kodiaq), el Volkswagen Tiguan Allspace se ofrece en España siempre de serie con 7 plazas a diferencia de sus dos rivales. Interiormente es también muy parecido al Skoda, siendo capaz también de desplazar con gran recorrido la fila trasera hasta 18 cm… aunque finalmente sus cotas son ligeramente más pequeñas en algún centímetro siempre en su habitabilidad, enormes en cualquier caso y con espacio más que de sobra, y con un maletero también muy parecido en capacidad (e incluso ligeramente aquí superior).
En cuanto a calidad dinámica, el VW Tiguan Allspace cuenta también con un alto nivel de seguridad, siendo también por volumen un SUV más cómodo que ágil, pero con un tacto de dirección algo más preciso que el Kodiaq. Algo menos propenso también al balanceo de carrocería, resulta muy cómodo en la pisada, tanto aquí como el Skoda con el que también comparte poder equipar amortiguación adaptativa, de tarado un poquito más seca aquí para beneficiar ese dinamismo.
En el apartado mecánico, el Volkswagen Tiguan Allspace también marca distancias frente al Skoda Kodiaq, optando por una gama con motores más potentes. En gasolina, lo que nos ocupa, renuncia al 1.4 TSI de 125 CV, abriendo directamente con el mismo 1.4 TSI ACT de 150 CV y ofreciendo incluso por encima otra versión 2.0 TSI ya con 180 CV de potencia. En esta ocasión, el rendimiento es muy parecido al del Kodiaq, siendo más lento que el X-Trail pero con un consumo menor en carretera y ciudad.
Con un sobreprecio de más de 3.000 euros a igualdad de motor y equipamiento respecto al Tiguan convencional, el VW Tiguan Allspace 1.4 TSI ACT parte en España de 35.600 euros y termina en 40.300. Sin duda, a los puntos por calidad, el este Allspace debería llevarse la comparativa como ganador, pero si ponderamos lo que todos ofrecen y lo que cuestan, en nuestra opinión la compra maestra ahora mismo es el Skoda Kodiaq. Ahora, decide tú.
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