Comparativa SUV: Opel Crossland X 1.2 Turbo, Seat Arona 1.0 TSI y VW T-Roc 1.0 TSI

El boom de los SUV como alternativa a los coches utilitarios sigue creciendo. Enfrentamos a Opel Crossland X, Seat Arona y VW T-Roc con modernos motores de gasolina. ¿Cuál es mejor?
Jordi Moral/AMS.

Twitter: @jordimoralp Fotos: Hans Dieter-Seufert. -

Comparativa SUV: Opel Crossland X 1.2 Turbo, Seat Arona 1.0 TSI y VW T-Roc 1.0 TSI
Comparativa SUV: Opel Crossland X 1.2 Turbo, Seat Arona 1.0 TSI y VW T-Roc 1.0 TSI

Primero apareció el Nissan Juke, y triunfó por su originalidad estética y por representar un nuevo concepto entre los coches pequeños. Luego fueron llegando nuevas alternativas, y parecía que la categoría podría convertirse en algo así como la cara B de los utilitarios, los coches hasta ese momento más vendidos del mercado. Sin embargo, el boom vivido entre 2017 y 2018 ha puesto a estos mini (y no tan mini) SUV en el escaparate del mercado. Hasta el punto de comprometer ya incluso muchas de las ventas del utilitario tradicional. ¿Por qué?

Comparativa SUV: Opel Crossland X 1.2 Turbo, Seat Arona 1.0 TSI y VW T-Roc 1.0 TSI

Comparativa SUV: Opel Crossland X 1.2 Turbo, Seat Arona 1.0 TSI y VW T-Roc 1.0 TSI

A un buen espacio, estos nuevos SUV suman diseños muy modernos y atractivos, una posición más alta de conducción, un buen rendimiento y un precio competitivo. Nuestros tres protagonistas de hoy, Opel Crossland X, Seat Arona y Volkswagen T-Roc, así nos lo demuestran ya en todas nuestras pruebas y mediciones, pero… ¿cuál interesa hoy? ¿Cuál es más completo y mejor SUV? Los comparamos.

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Opel Crossland X 1.2 Turbo 110 CV

Arrancamos con el nuevo Opel Crossland X, un producto nacido ya bajo el grupo francés PSA y que comparte plataforma y componentes con el nuevo Citroën C3 Aircross. Su interior, eso sí, está completamente personalizado por Opel. Quizá, a nivel de ajustes y calidad de materiales, el nuevo Crossland X no alcanza la calidad de otros productos de la marca (como el Astra), pero lo compensa con su gran versatilidad para los 4,21 metros de su contenida longitud.

Y es que, sin duda, una de las grandes armas del nuevo Opel Crossland X es su funcionalidad. Con un amplio habitáculo y un buen espacio para piernas, ofrece fila trasera regulable hasta 15 centímetros, para ganar aún más habitabilidad, o maletero si lo precisas: y con 425 litros de carga ya es de los más grandes del segmento. También permite además variar el ángulo del respaldo de los asientos.

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Opel Crossland X 1.2 Turbo

Mecánicamente, el nuevo Opel Crossland X opta como motores más recomendables en gasolina por los nuevos 1.2 Turbo del Grupo PSA (allí llamados PureTech). Con 3 cilindros, puede adquirirse con 110 ó 130 CV de potencia y, si bien en los modelos de Peugeot donde los hemos probados nos han demostrado un gran rendimiento, aquí, quizá más por comparación con sus grandes rivales, nos ha dejado un poco fríos. En concreto, hemos probado la versión inferior, la de 110 CV.

PRESTACIONES Opel Crossland X 1.2 Turbo/110 Seat Arona 1.0 TSI/115 VW T-Roc 1.0 TSI/115
Acel. 0-100 km/h 11,14 s 9,03 s 10,05 s
Acel. 0-1000 metros 32,83 s 30,76 s 31,85 s
Adelantamiento 80-120 km/h 9,93 s 7,81 s 8,35 s
Sonoridad 120 km/h 70 dB 71 dB 69 dB
Frenada desde 140 km/h 74 m 74 m 71 m
Peso real 1.259 kg m 1.187 kg 1.270 kg

Con algo de falta de empuje hasta cerca de 2.000 rpm, es verdad que desde ahí y hasta 6.000 rpm este 1.2 Turbo estira bien, pero tampoco el Crossland X ayuda con un peso casi 70 kg más elevado que su rival Seat Arona. En conclusión, no brilla en rapidez ni prestaciones, pero tampoco en consumos, posiblemente penalizado también por su mayor cilindrada. Aun así, sus registros tampoco pueden considerarse malos.

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Interior del Opel Crossland X 1.2 Turbo

Dinámicamente, el Opel Crossland X apuesta más al confort de rodadura que a la precisión de conducción, ofreciendo un cambio manual no demasiado directo de tacto, al igual que su dirección, bastante asistida. En curva ofrece un pronto subviraje al abrir la trazada, aunque su control de estabilidad ESP funciona muy bien siempre para mantener al SUV en la trayectoria. En definitiva, no es el mejor SUV hoy de su categoría, pero a cambio está muy bien equipado y ofrece un precio muy competitivo: en esta versión, cuesta entre 18.050 y 22.950 euros.

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Seat Arona 1.0 TSI 115 CV

Continuamos por uno de las novedades más flamantes que han llegado al segmento: el Seat Arona. Derivado de la nueva plataforma MQB A0 del grupo Volkswagen, de la que salen también los nuevos Ibiza, VW Polo o Audi A1, este SUV toma lo mejor de la tecnología del consorcio y lo envuelve, eso sí, en un ajustado tamaño: con 4,14 metros de longitud es el más pequeño de la comparativa.

Sin embargo, salvo en un maletero más limitado y que medimos en 375 litros reales de carga (aun así más grande que cualquier utilitario convencional), en habitabilidad se postula como uno de los SUV más amplios de su clase. Buena altura, gran anchura y muy buena distancia para piernas completan un Seat Arona muy cómodo y que, además, acaba de estrenar más conectividad y tecnología al incluir, por primea vez en el segmento, hasta un cuadro de instrumentación completamente digital.

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Seat Arona 1.0 TSI

Detalles de calidad de un Seat Arona que, a cambio, no tiene eso sí la flexibilidad y modularidad ya vista en el Opel Crossland X. Pero donde le supera claramente es en dinamismo. Como es habitual en la marca, el pequeño SUV español destaca al volante por una dirección muy precisa y un gran tacto de todos sus mandos. Las curvas las gestiona con gran agilidad, fruto también de su tamaño más contenido y de su ligereza, con apenas 1.187 kg pesados en nuestra propia báscula.

CONSUMOS Opel Crossland X 1.2 Turbo/110 Seat Arona 1.0 TSI/115 VW T-Roc 1.0 TSI/115
Consumo en ciudad 7,3 l/100 km 6,1 l/100 km 6,3 l/100 km
Consumo en carretera 6,2 l/100 km 5,4 l/100 km 5,7 l/100 km

Más firme de suspensión, el Seat Arona completa su gran conjunto con el siempre afinado motor 1.0 TSI del grupo Volkswagen, de 3 cilindros y con 115 CV de potencia. Aunque algo áspero de inicio, se trata de un propulsor muy enérgico que, aprovechando el poco peso, consigue unas grandes prestaciones, con un 0 a 100 km/h casi de deportivo y anclado apenas en 9 segundos. Muy rápido, también sus consumos son los más bajos, no sólo de esta comparativa, sino también del segmento. Un cóctel extraordinario.

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Interior del Seat Arona 1.0 TSI

Además, su precio tampoco es demasiado elevado, aunque superior ya al Opel Crossland X. En esta ocasión, la versión 1.0 TSI de 115 CV está disponible entre 19.550 y 23.500 euros si apuestas al cambio automático DSG. Un SUV, en definitiva, de lo más completo.

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Volkswagen T-Roc 1.0 TSI 115 CV

Entramos ya con el tercero en discordia, el nuevo Volkswagen T-Roc… un SUV que, aquí, juega con trampa. Sí, porque con 4,23 metros juega a dos bandas: se sitúa a medio camino entre los SUV compactos tradicionales (como el Nissan Qashqai) y los SUV utilitarios bien representado en dimensiones por el Seat Arona. En unos meses, ya en 2019, Volkswagen lanzará un SUV también con la plataforma del Arona, el T-Cross, que será en realidad su verdadero rival.

Porque, de momento, este VW T-Roc parte de la plataforma del Golf, mostrándose así en todo sentido como más coche que sus rivales. Empezando por las mediciones de interior, donde además de ofrecer la mayor anchura de la comparativa también hace gala claramente del mayor maletero, medido en unos excelentes 460 litros reales de carga. En el resto de dimensiones, o sea altura y espacio para piernas, se mantiene casi a la par con sus rivales.

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Volkswagen T-Roc 1.0 TSI

Mecánicamente, este Volswagen T-Roc ofrece el mismo motor 1.0 TSI de 115 CV del Seat Arona, aunque aquí con un ligero peor rendimiento fruto de su mayor peso. Y es que las dimensiones se notan, cifrando en báscula 1.270 kg, casi 80 kg más. Por tanto, su buen 3 cilindros sigue pasando por encima del 1.2 Turbo del Opel Crossland X, pero perdiendo casi 1 segundo en las mediciones de prestaciones frente al Arona. Su consumo, también muy ajustado, lo incrementa en unos 0,2 l/100 km de media.

ESPACIO Opel Crossland X 1.2 Turbo/110 Seat Arona 1.0 TSI/115 VW T-Roc 1.0 TSI/115
Anchura delantera 136 cm 139 cm 142 cm
Anchura trasera 132 cm 132 cm 138 cm
Altura delantera 90-97 cm 98-104 cm 98-104 cm
Altura trasera 89 cm 97 cm 93 cm
Espacio para piernas 71 cm 72 cm 72 cm
Maletero 425 litros 375 litros 460 litros

Muy fino además en carretera, el Volkswagen T-Roc sobresale además por el confort y la calidad que transmite al rodar, guiado por una dirección muy precisa y directa. Se muestra algo más refinado y menos nervioso que el Seat Arona, quizá más ágil por su mayor ligereza, con una amortiguación siempre más cómoda en la absorción.

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Interior del VW T-Roc 1.0 TSI

Más equipado también que el Seat Arona, su lunar, como en casi todos los modelos de Volkswagen, es el precio: cuesta entre 22.050 y 24.450 euros, una diferencia ya notable. Tiene algo más de calidad, cierto, pero… ¿suficiente para compensar el precio?

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