Mercedes GLA 180 vs Toyota C-HR: ¿SUV gasolina o híbrido? ¿Premium o generalista?

Valor y valores… O prestigio o contenido, según lo veas. No es David contra Goliat, sino una lucha de ingenio entre Mercedes GLA y Toyota C-HR: los probamos, comparamos y medimos.
Raúl Roncero.

Twitter: @autopista_es Fotos: Israel Gardyn. -

Mercedes GLA 180 vs Toyota C-HR: ¿SUV gasolina o híbrido? ¿Premium o generalista?
Mercedes GLA 180 vs Toyota C-HR: ¿SUV gasolina o híbrido? ¿Premium o generalista?

Hay ocasiones en las que no siempre gana en la batalla el que lleva las mejores cartas, sino quien mejor las juega. Velocidad, tecnología, eficiencia... ¿Equilibrio? No, no son ninguno el redondo Seat Ateca, el fiel de la balanza en coches de esta especie o tamaño… y que aquí bien podría jugar con el motor 1.0 TSI de 3 cilindros o el 1.4 TSI, pero en realidad me refiero a "un todo" y no exclusivamente al motor.  Pero no creo que quien dispare a un coche como el Mercedes GLA en su versión "básica" de gasolina o al híbrido Toyota C-HR busque ese fiel de la balanza.

Publicidad

Hay mucho de imagen de marca en juego en esta comparativa, a cambio de otras variables más pragmáticas; y también parte de componente emocional. Lo cierto es que, estar, también estamos ante dos productos no exentos de gran racionalidad. De un lado, el Mercedes GLA se presenta con un motor  de gasolina no muy potente (122 CV) pero que a la postre ha demostrado no pocos encantos, añadiendo algo de sal y pimienta al SUV alemán; de otro, el Toyota C-HR, el híbrido japonés también con 122 CV totales, puede demostrar asimismo que sus bajos consumos no son su única carta de presentación. Pero, como siempre, todo está lleno de matices.Comparativa: Toyota C-HR vs Mercedes GLA

Mercedes GLA vs Toyota C-HR: contrapuntos

Empecemos por tanto con lo que menos me ha gustado de cada SUV… más allá de todo aquel análisis que puedes realizar con sólo echar un vistazo a los datos de mediciones o habitabilidad que encontrarás en las fichas de ambos modelos en este mismo artículo, toda vez que los datos, en valor absoluto, son muy particulares. En unos casos se trata de detalles funcionales de mínima importancia… otros tal vez no tanto.

La regulación del respaldo del Toyota C-HR tiene puntos demasiado "abiertos" entre sí y, según la ropa que lleves, puede no resultar fácil encontrar ese punto justo de regulación, aunque en mi caso el aspecto que verdaderamente me ha impedido estar absolutamente cómodo se debe a la ligera desviación del asiento respecto al volante: apoyo la espalda en una relación de 40/60 en los pétalos de los asientos, sintiendo por tanto más presión en lado derecho de espalda, riñones y proyección hacia el trasero. Con mi altura —1,83 cm—, casi rozo con la cabeza en el techo y no logro una posición adecuada del reposacabezas.

Toyota C-HRTampoco me ha parecido todo lo afinado que desearía el sistema de advertencia de colisión frontal del C-HR, en ocasiones con intervenciones fuera de lugar, aunque cualquier sistema de seguridad nunca está de más. Y el paragolpes delantero roza con demasiada frecuencia en reductores de velocidad más altos de lo habitual o incluso al afrontar alguna rampa de garaje… y eso que es un SUV. También vuelvo a poner una "X" en la dosificación de pedal de freno mientras que, en relación al cambio, creo poder asegurarte que con el paso de los kilómetros dejará de "ser noticia" su siempre particular caja automática E-CVT.

Publicidad

No sé si del Mercedes GLA vas a esperar todavía más calidad, pero seguro que sí un diseño de mandos más actual —tardará más que en el Clase A, pero está en camino—. Pero con la excepción del molesto ruido bajo el volante que venía "de serie" en nuestra unidad de pruebas, para mí, el principal mal endémico de este GLA es su visibilidad a través de los tres espejos, así que, si hay algo que he notado es que estoy continuamente pivotando sobre el asiento buscando todos los posibles ángulos de los espejos. Obviamente, y aunque no quería tocar ningún dato, el maletero es claramente el punto débil de este coche: 340 litros reales de carga, con diferencia muy por debajo de la media. Turno, ahora sí, para echar andar.

ESPACIO Mercedes GLA 180 Toyota C-HR
Anchura delantera 139 cm 138 cm
Anchura trasera 133 cm 132 cm
Altura delantera 88-95 cm 90-96 cm
Altura trasera 92 cm 90 cm
Espacio para piernas 72 cm 72 cm
Maletero 340 litros 420 litros

Mercedes GLA vs Toyota C-HR: comportamiento

El C-HR es el coche de más nivel de Toyota. Su calidad de amortiguación es extraordinaria y, aunque pueda llegar a resultar algo seca en determinadas circunstancias —estamos ante una versión con rueda de 18 pulgadas—, globalmente aísla y reacciona incluso algo mejor que las de un Mercedes GLA en las que inmediatamente adviertes una orientación algo más deportiva; también el motor contribuye a sentirlo así, porque en realidad son dos coches con los que te puedes mover a ritmos muy diferentes, y no ya de velocidad, sino de cambios de ritmo.

Mercedes GLAEs también verdad que, mientras que al Mercedes GLA lo empiezas a sentir verdaderamente sólido una vez apoyado en curva —tal vez, por una dirección no todo lo lineal que desearía—, con el Toyota C-HR siento más precisión en el inicio del giro, aunque también menos capacidad para mantener fielmente la trazada o poder seguir acelerando en plena curva, sobre todo si durante el apoyo encuentras oscilaciones del terreno.

De cualquier manera, ambos modelos ofrecen una muy alta sensación de seguridad, absoluta naturalidad y, en el caso del más alto Mercedes GLA, nula aparatosidad pese a no ser, precisamente, un peso pluma: nos ha dado en báscula 1.472 kg, apenas 16 kg menos que los 1.488 de un C-HR donde el conjunto híbrido y las baterías siempre suelen ser un lastre.

PRESTACIONES Mercedes GLA 180 Toyota C-HR
Acel. 0-100 km/h 8,49 s 11,66 s
Acel. 0-1000 metros 29,84 s 33,37 s
Adelantamiento 80-120 km/h 5,96 s 8,56 s
Sonoridad 100 km/h 65,6 dB 65,7 dB
Sonoridad 120 km/h 68,9 dB 69,1 dB
Frenada desde 140 km/h 70,93 m 73,30 m
Peso en báscula 1.472 kg 1.488 kg
Publicidad

Mercedes GLA 180 vs Toyota C-HR: motores y consumo

Es ya en sus mecánicas, y no sólo por la diferente tecnología que esconden, donde encontrarás las principales diferencias entre ambos SUV. La rapidez del Mercedes GLA 180 7G-DCT queda claramente verificada por unos registros extraordinarios, mejores incluso que los de un más ligero y potente HR-V de Honda con su motor 1.5 VTE, o que el Seat Ateca con su formidable 1.4 TSi.

Comparativa SUVElástico, de respuesta instantánea y muy bien apoyado con el cambio automático de doble embrague y 7 velocidades —por cierto, con uno de los mejores sistemas de avance en modo inercia de la categoría—, configura en este Mercedes GLA 180 una dinámica versión de enrome placer de utilización en la que también encuentras otros argumentos a favor, como la seguridad que proporciona su mayor capacidad prestacional a la hora de, por ejemplo, acometer un adelantamiento. Si bien, su punto débil es, precisamente, una de las mejores armas de su rival: sus consumos.

CONSUMOS Mercedes GLA 180 Toyota C-HR
Consumo en ciudad 7,4 l/100 km 3,4 l/100 km
Consumo en carretera 5,8 l/100 km 4,9 l/100 km
Consumo medio 6,4 l/100 km 4,3 l/100 km

Porque a poco que te dejes llevar, verás en el ordenador del GLA 180 cifras superiores a los 8 litros... Si las puedes y quieres asumir, el Mercedes GLA es un SUV mecánicamente delicioso. Aun aplicándote lo suyo, son cifras que jamás verás en el híbrido Toyota C-HR, cuyos consumos no es que sean dignos de Diesel, sino incluso mejores en condiciones normales de circulación, y muy especialmente, en la ciudad —tampoco te olvides de las ventajas de su etiqueta Eco—, donde además aporta un imbatible refinamiento de uso: la media que registra nuestro Centro Técnico de 4,3 l/100 km (por los 6,4 l/100 km del GLA) marcan diferencias.

Es cierto que este Toyota C-HR quizá no se exprese con el dinamismo que sugiere su imagen, pero toca, para acabar, volver al inicio de la prueba: si todo es una cuestión de equilibrio —donde también hay que meter el precio y otras muchas más variables—, el Toyota C-HR es el justo vencedor.

También te puede interesar:

Todos los nuevos coches y SUV de Mercedes en 2018

Toyota tendrá más de 10 coches eléctricos en 2020

Toyota C-HR: ¿el SUV más rápido en Nürburgring?

Publicidad