Comparativa SUV: Qashqai, Ateca, 3008, Tiguan, Sportage, Karoq, Tucson y Grandland X

Todos contra todos: Hyundai Tucson, Peugeot 3008, Kia Sportage, Nissan Qashqai, VW Tiguan, Seat Ateca, Opel Grandland X y Skoda Karoq. ¿Cuál es el mejor SUV compacto? Parte I…

Equipo de Pruebas. Twitter: @jordimoralp Fotos: Israel Gardyn.

Comparativa SUV: Qashqai, Ateca, 3008, Tiguan, Sportage, Karoq, Tucson y Grandland X
Comparativa SUV: Qashqai, Ateca, 3008, Tiguan, Sportage, Karoq, Tucson y Grandland X

Los SUV han llegado sin duda para quedarse, algunos incluso compitiendo, además de por su estética todocamino, con peculiaridades propias hasta hace poco de monovolúmenes, y con mucho espacio y funcionalidad. Pero, ¿cuánto puede durar una moda? En el automóvil, con ciclos de renovación en modelos cada seis o siete años, si ha salido bien al menos repites. Así que, dado que la mayoría de los compradores apuestan hoy por un SUV  -y que lo hacen aquí, en Estados Unidos o en China- significa que tenemos SUV para rato.Comparativa SUV

Así que, dispuestos a meternos de lleno en la categoría más demandada del mercado, la de los compactos, hemos decidido reunir en nuestras pistas del INTA a los mejores 8 SUV compactos que puedes encontrar en el mercado ahora mismo. Y, en cuanto a motorizaciones, sí, hemos elegido Diesel. Todos ellos son buenos viajeros por tamaño y por cualidades de rodar e insonorización.

Son mínimos en motorización y susceptibles de ser elegidos por quienes no se vayan a ver afectados por limitaciones a entrar al centro de algunas grandes urbes. Como la comparativa entera sería inabordable en un solo artículo, la hemos decidido dividir en tres apartados: consumos, prestaciones y espacio. Y ahora arrancamos con el gasto de cada uno: Hyundai Tucson, Peugeot 3008, Kia Sportage, Nissan Qashqai, VW Tiguan, Seat Ateca, Opel Grandland X y Skoda Karoq, ¿cuál es más eficiente? A continuación te dejamos una tabla con todas las mediciones propias de nuestro Centro Técnico y luego un comentario por cada modelo.

SUV compactos Diesel: todos los consumos

*En verde los dos que menos consumen y en rojo los que más gastan.

SUV COMPACTOS CONSUMO REAL MEDIO CONSUMO REAL CARRETERA CONSUMO REAL EN CIUDAD
Hyundai Tucson 1.7 CRDi/115 6,5 l/100 km 6,0 l/100 km 7,1 l/100 km
Kia Sportage 1.7 CRDi/115 6,3 l/100 km 5,7 l/100 km 7,1 l/100 km
Nissan Qashqai 1.5 dCi/110 5,2 l/100 km 4,9 l/100 km 5,5 l/100 km
Opel Grandland X 1.6 CDTi/120 5,9 l/100 km 5,5 l/100 km 6,5 l/100 km
Peugeot 3008 1.5 BlueHDi/130 6,0 l/100 km 5,6 l/100 km 6,6 l/100 km
Seat Ateca 1.6 TDI/115 5,4 l/100 km 5,0 l/100 km 6,0 l/100 km
Skoda Karoq 1.6 TDI/115 5,7 l/100 km 5,4 l/100 km 6,2 l/100 km
Volkswagen Tiguan 2.0 TDI/115 5,9 l/100 km 5,6 l/100 km 6,4 l/100 km

Hyundai Tucson 1.7 CRDi 115 CV

Hyundai TucsonEmpezamos, por orden alfabético, con el Hyundai Tucson 1.7 CRDi de 115 CV de potencia. Ya tendremos tiempo en próximos capítulos de analizar su espacio y su comportamiento en carretera, pero hoy toca valorar el rendimiento de su motor. Y hay que reconocer que empuja bien desde abajo y que no se rinde arriba, aunque hace ruido, con un sonido más Diesel (y “gordo” que muchos de sus rivales. Pronto vendrá el nuevo motor U3 de 1,6 litros a reemplazarlo, y puede que entonces mejore. Pero, con el segundo peso más elevado (1.590 kg), ha sido de los 8 SUV el que más ha gastado… y tanto en uso urbano como en carretera.

Kia Sportage 1.7 CRDi 115 CV

Mismo conjunto mecánico que el Tucson, también acompañado de un cambio manual de 6 velocidades de desarrollos muy similares. Y, como en Hyundai, el resultado en consumos no ha sido ni mucho menos de los mejores. En báscula ha pesado un kg más que el Tucson (1.591 kg) y, eso sí, ha mejorado ligeramente su eficiencia. Idéntico en uso urbano, en carretera al menos el Kia Sportage 1.7 CRDi ha reducido en 0,3 l/100 km el gasto real. Ambos deben mejorar en este apartado.

Nissan Qashqai 1.5 dCi 110 CV

Nissan QashqaiEl Nissan Qashqai dCi cuenta en este enfrentamiento con la menor cilindrada (1.461 cm3) y la menor potencia de todos (110 CV). Esta circunstancia, junto a pesar en báscula sólo 1.393 kg (sólo superado con claridad por el Seat Ateca), debería concederle clara ventaja en consumos. Y, sin duda, lo logra: es el que menos ha gastado en uso real, siendo el único que ha bajado de los 5 l/100 km en carretera (4,9 l/100 km ha cifrado, para ser exactos) y de los 6 en ciudad (5,5 l/100 km extraordinarios. Gracias a ello, también su autonomía es la mayor de todos: 1.055 km totales teniendo en cuenta su capacidad de maletero. Sin duda, el ganador en este apartado.

Opel Grandland X 1.6 CDTi 120 CV

Con la base del Peugeot 3008, el nuevo Opel Grandland X toma también su mecánica 1.6 BlueHDI de 120 CV, bautizada en la marca con las siglas CDTi. Sustituido en los nuevos modelos ya de Peugeot por los 1.5 BlueHDi, este viejo rockero aún tiene cuerda para rato. A base de AdBlue, el 1.6 CDTi aguanta bien el tipo en todos los campos… y el consumo no iba a ser menos. Con 5,9 l/100 km ocupa una buena posición media, sobre todo beneficiado por un gasto en carretera muy contenido (5,5 l/100 km), sólo mejorado por Nissan Qashqai, Seat Ateca y Skoda Karoq. Un buen SUV.

Peugeot 3008 1.5 BlueHDi 130 CV

Peugeot 3008Potente y muy rápido, el Peugeot 3008 como hemos dicho acaba de estrenar el nuevo motor de PSA 1.5 BlueHDi. Menos cilindrada y 10 CV más de potencia le sientan francamente bien a este SUV de 1.509 kg en báscula. Si bien ha evolucionado más en prestaciones y velocidad que en consumo, tampoco puede decirse ni mucho menos que no sea un modelo eficiente. Ha gastado en la práctica 0,1 l/100 km más de media que el Opel Grandland X, marcando un total de 6,0 l/100 km. No es el mejor, pero se aleja también del vagón de cola.

Seat Ateca 1.6 TDI 115 CV

El Seat Ateca se presenta en esta comparativa con el conocido motor 1.6 TDI de 115 CV del grupo Volkswagen. Quizá su verdadero problema es que siendo claramente el SUV más ligero de todos (apenas marca 1.430 kg de peso), el motor se muestra hoy mucho más parsimonioso a como se sentía antes. ¿Cosas del “Diesel-gate”? Probablemente, las nuevas programaciones de la inyección no le permiten hoy el menor desliz en contaminación. Y, claro, como no podía ser de otro modo, en consumos ha resultado magnífico. Sus 5,4 l/100 km de media real sólo han sido superados por el Nissan Qashqai menos potente, ofreciendo en conjunto un SUV de lo más eficiente y completo.

Skoda Karoq 1.6 TDI 115 CV

Skoda KaroqMismo conjunto mecánico que el Seat Ateca… pero diferente respuesta en el nuevo Skoda Karoq. Con poca garra, par contenido y cargado con todos los extras posibles, este SUV no se explica bien con un cronómetro, y en el peso está su clave. Con 1.524 kg en báscula, resulta casi 100 kg más pesado que el Seat Ateca, lo que se traduce en unos consumos superiores… aunque también muy contenidos frente a la competencia. Sí, porque a pesar de gastar este Skoda Karoq TDI 0,3 l/100 km más de media, sus 5,7 l/100 km suponen la tercera mejor marca de toda la comparativa de 8 SUV. Otro modelo de lo más eficiente.

Volkswagen Tiguan 2.0 TDI 115 CV

VW Tiguan TDIPara no fallar y demostrar su mayor exclusividad de marca dentro del grupo VW, el Tiguan apuesta a un motor TDI de 2,0 litros en lugar de al 1.6 TDI de Ateca y Karoq. Y eso, claro, se nota en suavidad, empuje y agrado. Y lo mejor de todo es que no se desmarca demasiado en consumos, aunque son más altos. Los 5,9 l/100 km de media real son una cifra aún muy considerable y a tener en cuenta, alcanzando además gracias a un buen depósito de 58 litros una autonomía real de prácticamente 1.000 km.

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