Gran duelo coupé: BMW 420d vs Mercedes C Coupé 220d

La rivalidad entre BMW y Mercedes vuelve a la actualidad. Enfrentamos al nuevo Mercedes C Coupé 220d, con el consolidado BMW 420d. Tecnología, calidad y mucho diseño, cara a cara.
Lorenzo Alcocer. Fotos: Félix Macías -
Gran duelo coupé: BMW 420d vs Mercedes C Coupé 220d
Gran duelo coupé: BMW 420d vs Mercedes C Coupé 220d

Los coupé son coches que enganchan por su imagen y el nuevo Mercedes C Coupé 2016 parece irresistible. Resulta repetitivo hablar del cambio de estilo de los últimos Mercedes que, sin romper con la elegancia intrínseca de la marca, ha conseguido modernizar la imagen de todos sus modelos. Cierto que la Serie 4 de BMW viene de atrás y su imagen puede estar más gastada, pero también parece que Mercedes ha sido más rigurosa que su rival BMW en llevar la filosofía coupé a la Clase C, con un diseño posterior más puro, que disimula ese tercer volumen de la carrocería destinado a albergar el maletero.

Su mayor altura de cintura de carrocería y menor superficie de ventanillas también refuerzan una imagen más deportiva en el Mercedes C Coupé, no exenta de daños colaterales. Parece nimia su menor capacidad de maletero verificado por nuestro Centro Técnico, pero no el menor espacio para las piernas en la fila trasera y la acusada verticalidad del respaldo posterior, aspectos que condicionan a esas dos plazas, por comparación, a ser tratadas como temporales hasta tallas medias a lo mucho. El BMW Serie 4 Coupé se presta a ser utilizado como un razonable coupé de 4 plazas, con el único sacrificio, como en el Mercedes, de un incómodo acceso a la fila trasera... que BMW resuelve con su exclusivo Serie 4 Gran Coupé de 4 puertas.  

Comparativa BMW 420d & Mercedes C Coupé 220d

También te exigen ambos un mayor contorsionismo para sentarte delante, por un punto de caderas que se siente quizá más bajo que en sus respectivas berlinas. A partir de ese momento, te encuentras con dos puestos de conducción intachables, en los que puedes elegir diferentes asientos y acabados para reforzar, como es el caso de las unidades probadas, el carácter deportivo de sendos coupés, con un nivel de lujo y confort igualmente elevadísimos.

La diferencia más determinante entre ellos, por obviar el diseño de cada uno, es la posición de la palanca de los cambios automáticos de estas versiones. BMW ubica en la consola central su precioso mando tipo joystick, que en el caso de querer insertar las velocidades de forma manual, debes empujarlo hacia delante para reducir y hacia atrás para subir, movimientos en armonía con la inercia del coche en frenada y aceleración. Las levas en el volante forman parte de otra versión del cambio Steptronic de BMW con funciones más deportivas.

Por su parte, Mercedes coloca una miniaturizada palanca tras el aro del volante, quizá una extraña posición, pero que terminas por encontrarle toda la lógica del mundo por su comodísimo e intuitivo acceso. El Mercedes C Coupé monta el moderno cambio 9G-Tronic de 9 velocidades, por 8 el Serie 4, y dispone de levas en el volante para su manejo manual. Por cierto, que dos excepcionales cambios automáticos, tanto por confort, como por la deportividad que también imprimen a estos coupés.

Ambos cambios gestionan la respuesta de dos motores prestacionalmente más cercanos de lo que cabría esperar. BMW fija la potencia de su fantástico 2.0d en 190 CV, por los 170 que anuncia Mercedes de su bloque 2.1d... que ya tiene sustituto en la nueva Clase E, encargada de estrenar un modernísimo 2.0d de 190 CV. Al final, los 180 CV verificados prácticamente en los dos motores en nuestro banco de rodillos han igualado las prestaciones de nuestros Serie 4 y C Coupé.

Valora tu coche gratisRespecto a lo esperado, el Mercedes sale ganando y el BMW perdiendo, pero ambos resultan contundentes. Son dos motores con una inmensa capacidad de respuesta desde poco más de 1.000 rpm, hasta en las marchas más altas. El Mercedes es capaz de mover una increíble 9ª velocidad de 81,1 km/h a poco más de 1.200 rpm en condiciones favorables, lo que te permite llanear a 120 km/h por debajo de 1.500 rpm. El motor del C Coupé dispone de dos turbos secuenciales y es, sobre todo, a muy bajo régimen donde resulta más espectacular, aunque el 2.0 monoturbo del BMW no parece muy inferior ahí abajo.

En los motores y cambios (y chasis) de sendos Serie 4 y C Coupé se puede intervenir a toque de tecla para cambiar su respuesta, en función de las necesidades que busquemos según el tráfico, trayecto o nuestro propio estado de ánimo. En los modos ECO, ambos cambios se desacoplan para rodar por inercia. Además de los modos normales (Confort), los dos cuentan con modos deportivos que acentúan la respuesta del motor, reprogramando los cambios de velocidades. Un último apunte sobre ambas mecánicas: el Mercedes resulta más refinado por una mejor insonorización de su motor Diesel y una acústica a Diesel más disimulada. En la puesta en marcha y en los primeros metros de aceleración, el BMW resulta más tosco y en cierta medida contrasta el gran aspecto interior del coche, con su rumorosidad a Diesel, que es cierto se difumina a medida que ganamos velocidad.

Comparativa BMW 420d & Mercedes C Coupé 220d

De hecho, pronto sientes que la suavidad mecánica te acompaña en el BMW, como en el Mercedes. Como buenos representantes de sus marcas, el Serie 4 y C Coupé los puedes configurar para poner su nivel de deportividad, lujo o confort donde tú quieras. En este caso, a nivel bastidor, en el BMW solo nos hemos encontrado llantas y neumáticos de mayor tamaño y en el Mercedes, un acabado AMG que rebaja y endurece la suspensión, también neumáticos sobredimensionados (y mayor anchura detrás que delante) y una dirección más directa.

Hay diferentes ajustes de chasis, amortiguaciones pilotadas y en el C Coupé hasta suspensión neumática, entre las innumerables opciones que propone cada marca. Así, en el C Coupé nos hemos encontrado una puesta a punto más deportiva, pero prevaleciendo un gran confort y suavidad general. El BMW es, tal cual, un coche muy cómodo que por suspensión no te transmite una mínima firmeza que podrías apreciar en un coupé, sobre todo cuando aprovechas el potencial de su motor. Pisa con seguridad y en curva responde rápido de dirección. Las sensaciones son muy buenas, por la naturalidad y sencillez con que terminas rodando muy rápido, centrándote solo en la dirección.

El Mercedes C Coupé 220d resulta también muy equilibrado, como más preciso cuando ruedas rápido. Sus amortiguadores de serie varían su respuesta de forma mecánica en función a la frecuencia de trabajo y ante solicitaciones rápidas, frenan el paso hidráulico (se endurece la amortiguación). En trazados donde puedes llegar a sentir algo suelta, especialmente en extensión, la carrocería del Serie 4, agradeces el mayor control de movimientos del C Coupé.

También el Mercedes se presta más que el BMW a redondear la curva de atrás, tanto por fuerte aceleración, como si buscas la implicación de su masa soltando en apoyo el acelerador. Pero ya sabes, tienes unas interminables listas de opciones para adecuar tu coupé a tus criterios.

 

La comparativa en números de nuestro Centro Técnico 

 

BMW 420d

Mercedes C Coupe 220d

Precio

46.155 €

44.828 €

Potencia en banco

180,8 CV a 3.630 rpm

178,3 CV a 4.100 rpm

Par en banco

40,5 mkg a 1.750 rpm

42,2 mkg a 1.850 rpm

Acel. 0-100 km/h

7,56 s

7,54 s

Acel. 400 m

15,5 s

15,5 s

Acel. 1.000 m

28,5 s

28,4 s

Adel. 20-50 km/h

1,7 s (en D)

1,8 s (en D)

Adel. 60-120 km/h

7,2 s (en D)

7,8 s (en D)

Adel. 80-120 km/h

5,37 s (en D)

5,42 s (en D)

Frenada 50 km/h

9,7 m

9,8 m

Frenada 120 km/h

55 m

56 m

Frenada 140 km/h

75 m

73,2 m

Sonoridad 50 km/h

60,7 db

61,3 db

Sonoridad 120 km/h

68,7 db

68,6 db

Sonoridad 140 km/h

70,0 db

71,0 db

Consumo urbano

6,8 l/100 km

6,1 l/100 km

Consumo carretera

4,8 l/100 km

4,6 l/100 km

Autonomía

1.023 km

1.269 km

Peso

1.600 kg

1.697 kg

Maletero

420 litros

410 litros

Espacio piernas atrás

72 cm

66 cm

 

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