No hay prácticamente mes del año en el que no llegue al mercado un nuevo gran SUV. Y entre los más vendidos, los compactos, aún con más fuerza si cabe. Dos de los últimos en llegar, el Opel Grandland X y el Skoda Karoq, parten de dos modelos también recientes y ya asentados, como son, respectivamente, el Peugeot 3008 y el Seat Ateca. Así que, como vemos, también hay mucha sinergia y mucho desarrollo común en esta categoría.
Para muestra, nuestra gran comparativa del día. Enfrentamos ya a cuatro de los SUV que, junto a los Hyundai Tucson, Kia Sportage y el mencionado Peugeot 3008, más éxito han tenido este año en la clase compacta. La llegada del primer SUV de Seat, el Ateca, ha conseguido alzarse ya a los primeros puestos en ventas, lugar de donde nunca en el último lustro han salido ni sobre todo el gran líder, el Nissan Qashqai, ni el que hasta ahora se ha tomado como referencia, el Volkswagen Tiguan. Y a ellos sumamos un Renault Kadjar que poco a poco se ha ido también consolidando, obteniendo un crecimiento en el último mes de noviembre de casi un 18 por ciento en ventas.
Pero es que, además de exitosos, dentro de estos 4 grandes SUV nos encontramos dobles sinergias de grupo. De un lado, la de VW, con un Tiguan y un Seat Ateca que comparten plataforma MQB, y muchos componentes. Y, de otro, la de la Alianza Renault/Nissan, que ha provocado que el Kadjar se desarrolle partiendo del Qashqai. ¿Son en realidad muy diferentes todos? ¿Cuál es mejor? Para comprobarlo los analizamos por orden alfabético en sus, además, modernas versiones 4x2 de gasolina de entre 150 y 165 CV de potencia.
Nissan Qashqai 1.6 DIG-T 163 CV
Y arrancamos con el SUV más vendido en España de la historia. Sí, con el Nissan Qashqai. Recientemente renovado, se ha actualizado básicamente con más sistemas de asistencia, nuevos faros LED y algunos ajustes de suspensión. También por dentro lo sentimos más cómodo en sus asientos, aunque uno de sus históricos defectos, el sistema de navegación y entretenimiento, sigue careciendo de una mejor pantalla, más nítida y de mejor conectividad.
Lo que no ha cambiado tampoco es su buena funcionalidad. Siempre ha sido el Nissan Qashqai un SUV compacto muy redondo, de ahí (y de un diseño que enganchó desde el principio) su gran éxito. El maletero, con piso de carga modular, ofrece 455 litros de carga reales, según nuestras propias mediciones, y puede llegar a 1.585 litros abatiendo asientos. Y tampoco falla en ninguna cota de habitabilidad interior, ofreciendo siempre buenos registros en anchura, altura y espacio para piernas.
Dinámicamente, el Nissan Qashqai tampoco ha sufrido grandes cambios. Como motor más potente cuenta con este 1.6 DIG-T turbo de 163 CV de potencia, un 4 cilindros silencioso y que convence por suavidad y empuje. Estirándolo resulta un motor más que apropiado para mover a este SUV de tamaño contenido. Suma a ello un consumo que, sin ser el más bajo, podemos considerar de más que aceptable, rodando eso sí en el entorno de los 7 l/100 km en carretera.
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En carretera conviene destacar que el Nissan Qashqai no se percibe hoy como el SUV con mejor filtrado de su categoría, resultando algo seco en su amortiguación para el día a día. Es ágil y bastante ligero, se conduce fácil y cuenta con unas ayudas electrónicas siempre a punto para corregir rápidamente desvíos de trayectoria o falta de motricidad. Sus mandos, como la dirección o los frenos, sin ser los más directos proporcionan una precisión adecuada. En precio, siempre ha sido de los más interesantes: parte aquí de unos 23.500 euros en acabado Visia para cerrar en 31.800 euros en un Tekna , eso sí muy equipado ya con asientos de cuero, navegador, techo panorámico, asistente de aparcamiento…
ESPACIO | Nissan Qashqai | Renault Kadjar | Seat Ateca | VW Tiguan |
Anchura delantera | 144 cm | 144 cm | 144 cm | 145 cm |
Anchura trasera | 138 cm | 138 cm | 139 cm | 141 cm |
Altura delantera | 89-94 cm | 91-96 cm | 98-104 cm | 95-103 cm |
Altura trasera | 92 cm | 93 cm | 101 cm | 95 cm |
Espacio para piernas | 72 cm | 73 cm | 79 cm | 58-76 cm |
Maletero | 455 litros | 475 litros | 535 litros | 555/690 litros |
Renault Kadjar 1.6 TCe 163 CV
Basado como hemos dicho ya en el Nissan Qashqai, el Renault Kadjar comparte aquí motor también con el modelo japonés, a pesar de adoptar la denominación TCe de la marca. Eso sí, con 4,45 metros de longitud es hasta 6 centímetros más largo que él, a pesar de mantener claro su misma batalla de 2,65 metros. Y primera conclusión: siendo prácticamente al centímetro obviamente igual de amplio que el Qashqai por dentro (sólo ofreciendo 1 cm de más en espacio para piernas y altura), la ganancia de la longitud se la lleva el maletero. Con 475 litros de capacidad medidos por nosotros, suma 20 que pueden ser en muchas ocasiones necesarios para el viaje. Ya sabes: con familia, todo es poco.
Dinámicamente, en cambio, pierde puntos frente al Nissan Qashqai. En la amortiguación le sucede como a su hermano, no termina de sentirse el SUV más fino de su clase, frena claramente peor (desde 140 km/h necesita hasta 5 metros más para detenerse que un buen aquí Qashqai) y tampoco saca tanto partido a su motor, por peso y desarrollos. De hecho, ha llegado a ser según nuestras mediciones casi 1 segundo más lento.
A cambio, en lo relativo a consumos, sorpresa: ha gastado hasta 3 décimas menos en su gasto medio medido en carretera, cifrando unos buenos 6,8 l/100 km por los 7,1 del Qashqai 1.6 DIG-T. En cuanto a precio, esta versión en Renault sólo se vende con el acabado Zen Energy a partir de 25.100 euros. Si lo equiparas con los intermedios de Nissan, más o menos igual de equipados, resulta bastante competitivo.
Seat Ateca 1.4 TSI EcoTSI 150 CV
Y turno para el español del grupo, un SUV que además ha irrumpido con muchísima fuerza en el mercado… y no es para menos. Analizando apartado a apartado, resulta un modelo difícilmente de atacar por ningún lado. Eso sí, quizá sólo un dato pueda echarte para atrás: en alguna versión hay esperas de varios meses por el exceso de demanda. A su favor tiene que, partiendo de la misma plataforma que el VW Tiguan, resulta claramente más barato y se aleja de él en dimensiones: con 4,36 ajustados metros de longitud, es hasta 13 centímetros más corto.
La espera, eso sí, puede merecer la pena. Al menos para todos aquellos que busquen un SUV práctico, ágil, rápido y de muy buen tacto de conducción. Sí, porque si empezamos por su espacio, pocos dan más por menos. Y en menos hablamos de precio y de longitud. Con 535 litros reales de carga medidos, 79 cm de espacio para piernas (hasta 7 más que sus dos rivales) y más de 100 cm de altura, resulta soberbio como SUV compacto familiar. Superior claramente a Qashqai y Kadjar.
A nivel de conducción, el Seat Ateca también es un SUV muy agradable. Con menos de 1.350 kg de peso, su ligereza se traduce en una gran agilidad, y destaca también, como todo Seat, por unos mandos muy directos y precisos. Sólido en los apoyos, cómo en la calidad de rodadura, incluso puede perfeccionarse optando en él a una amortiguación adaptativa que, seamos claros, tampoco creemos extremadamente necesaria dado su buen rendimiento ya de base.
El conjunto además se complementa con un muy buen motor 1.4 TSI de 150 CV con sistema de desconexión de 2 de los 4 cilindros ante situaciones de baja carga. Bien aislado, la ligereza del SUV permite que sea casi tan rápido como el más potente Nissan Qashqai, pero con un consumo claramente inferior. Medimos hasta 1 litro menos cada 100 kilómetros tanto en recorridos en carretera (donde podrás moverte en el entorno de los 6 l/100 km) como en ciudad. Y todo ello coronado con un precio también competitivo. Con cambio manual, oscila entre los 26.150 euros de la versión Style y los 31.350 de la más deportiva FR. 100% recomendable.
Volkswagen Tiguan 1.4 TSI ACT 150 CV
Pasar directamente del Ateca al Volkswagen Tiguan, ya con 4,49 metros de longitud, es hacerlo a un SUV que siempre ha sido referencia y puede seguir presumiendo de ello. Eso sí, ¿tanto como para recomendarlo frente a un Seat que parte de su mismo desarrollo? Pues, probablemente, si atendemos directamente a precio y función, creemos que no. Y eso que el Tiguan es mucho Tiguan.
De hecho, por dentro es el más grande. Lógico también debido a sus dimensiones, ya que en cuestión de batalla también es hasta 4,5 centímetros más largo que el Ateca. En el peor de los casos, su maletero ofrece ya incluso más capacidad medida que el Seat, con 555 litros reales. Pero, como puede contar con fila trasera deslizante hasta 12 cm, reduciendo espacio para piernas (aquí en el mejor caso algo peor que el Ateca) puede llegar hasta 690 impresionantes litros. Algo más de anchura también interior le habilita como mejor 5 plazas, y sólo cede algunos centímetros en altura.
Muy práctico y más modulable, en carretera también resulta un SUV fantástico. Muy bien aislado y con un gran confort de suspensiones, quizá gana al Seat en comodidad (también puede contar con amortiguación adaptativa) pero a cambio de perder en deportividad y dinamismo. Obviamente a mayor tamaño más peso, y también cuenta con una dirección más suave e igual de precisa, pero menos rápida e inmediata que la del Ateca. Dos concepciones algo diferentes de un mismo producto.
El motor es el mismo extraordinario 1.4 TSI de 150 CV del Seat Ateca, también claro con sistema de desconexión de cilindros, que sin embargo paga el mayor volumen del SUV alemán. Más lento que el Ateca, e incluso que sus rivales Qashqai y Kadjar (también más potentes), también termina pagando sus más de 1.530 kg (hablamos casi de 200 de diferencia) con consumos algo más altos, a medio camino entre el Seat y sus rivales de la Alianza Renault/Nissan. Si a todo ello sumamos un precio que parte de 32.150 euros, y llega hasta 37.050, creemos que es justo reconocer que la victoria en esta comparativa debe ser para el Seat Ateca. Gran producto.
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