Comparativa: Hyundai Santa Fe vs Kia Sorento, ¿qué nuevo SUV es mejor?

Enfrentamos y medimos a dos nuevos SUV que comparten plataforma y motor Diesel 2.2 CRDi de 200 CV: Hyundai Santa Fe y Kia Sorento. ¿Cuál interesa? ¿Qué les diferencia?
Equipo de Pruebas.

Twitter: @jordimoralp -

Comparativa: Hyundai Santa Fe vs Kia Sorento, ¿qué nuevo SUV es mejor?
Comparativa: Hyundai Santa Fe vs Kia Sorento, ¿qué nuevo SUV es mejor?

Las sinergias de grupo nos llevan hoy en el mercado automovilístico a encontrarnos muchos productos similares que además se lanzan casi al mismo tiempo. Eso sí, personalizado cada uno por sus respectivas marcas, tratan de marcar diferencias y resultar más interesante con argumentos distintos. Es el caso hoy de nuestra comparativa del día: Hyundai Santa Fe y Kia Sorento son dos SUV, dos magníficos SUV, que han llegado a la par al mercado. Pero, ¿qué ofrece cada uno sobre el otro?

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Hace unos días ya nos adentramos en una comparativa similar, con tres SUV de la misma categoría que también compartían base y bloque de motor: Seat Tarraco, Skoda Kodiaq y VW Tiguan Allspace. Y entonces encontramos diferencias, así que ha llegado el momento de emparejar a los dos grandes SUV de 7 plazas y medirlos con sus mismas armas para poder sacar conclusiones. Hyundai Santa Fe y Kia Sorento se presentan aquí con motor 2.2 CRDi de 200 CV, tracción total y nuevo cambio automático de 8 marchas. ¿Cuál es mejor? No te pierdas nuestras sensaciones, ni tampoco todas las mediciones que te vamos a ir mostrando.

Hyundai Santa Fe 2.2 CRDi 4x4 AT

Arrancamos el análisis por orden alfabético con el Hyundai Santa Fe y, en él, lo primero que hacemos es abrir sus puertas. Si nos detenemos en su interior, en la modularidad y en los accesos, valores imprescindibles en un gran SUV familiar de 7 plazas, no hay duda de que la nueva generación del modelo coreano se sitúa hoy a otro nivel. Solo con pulsar un botón, el respaldo y la banqueta se mueven automáticamente y dejan un gran paso hacia la nueva 3ª fila. Eso sí, este mecanismo únicamente se sitúa en el lado derecho, posiblemente por motivos de seguridad, ya suele ser el que está junto a la acera.

Comparativa: Hyundai Santa Fe vs Kia Sorento, ¿qué nuevo SUV es mejor?

Hyundai Santa Fe 2.2 CRDi

Seguimos tocando, y otro pulsador del nuevo Hyundai Santa Fe te lleva directamente a abatir la 2ª fila de asientos para tratar de ganar espacio al maletero, cuyo portón además ofrece ahora un contorno rebajado en su parte interna para que, al estar abierto, deje más distancia al suelo, alejándolo también de nuestra cabeza y reduciendo el riesgo de golpearnos durante la carga y descarga. Como ves, soluciones inteligentes y detalles muy bien pensados.

Y es que, entrando ya a detalles más generales, el Hyundai Santa Fe cuida mucho cada detalle en esta nueva generación, contando incluso con salidas de aire acondicionado propias para los pasajeros ya de la 3ª fila, ubicadas en los laterales, con regulación independiente del ventilador, algo muy poco frecuente en la categoría… y que, todo sea dicho, nos encontramos también en el Kia Sorento del que luego te hablaremos. Por todo ello quizá resulta más extraña si cabe en este SUV coreano la ausencia de algo más básico: las luces de lectura para las plazas posteriores, tanto en la segunda como en la tercera fila. En tiempos de tablets y smartphones, puede que hayan dejado de ser necesarias… A cambio, eso sí, encontrarás abundantes tomas de corriente y puertos USB: el reflejo de los nuevos tiempos.

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Hyundai Santa Fe: así es su interior

Además de útil, práctico e inteligente, el interior del nuevo Hyundai Santa Fe es muy amplio, con un más que cuidado ejercicio además de diseño y llamativos remates: tanto en costuras en contraste, como por ejemplo en un salpicadero parcialmente recubierto de piel. Solo algunos plásticos duros desentonan… y más en un modelo que, precisamente, ya barato no es, para nada: parte aquí de 51.400 euros en nuestra versión, siendo 4.300 euros más caro que el Kia Sorento (desde 47.175 euros).

ESPACIO Hyundai Santa Fe 2.2 CRDi 4x4 AT Kia Sorento 2.2 CRDi 8AT AWD
Anchura delantera 149 cm 150 cm
Anchura trasera 2ª fila 144 cm 145 cm
Anchura trasera 3ª fila 131 cm 132 cm
Altura delantera 91-97 cm 90-96 cm
Altura trasera 2ª fila 92 cm 93 cm
Altura trasera 3ª fila 85 cm 83 cm
Espacio para piernas 2ª fila 65-77 cm 61-74 cm
Espacio para piernas 3ª fila 57-69 cm 60-73 cm
Maletero con 3ª fila abatida 555-670 litros 590-720 litros
Maletero con 3ª fila 160 litros 180 litros

Tanto en el nuevo Hyundai Santa Fe como en el Kia Sorento, ambos curiosamente sin asidero de techo para la posición de conductor, la postura de conducción es muy alta, mayor que en la mayoría de sus rivales SUV de 7 plazas. Dan los dos así una ligera sensación de todoterreno, que gustará a mucho público. Eso sí, a pesar de las grandes dimensiones de este Santa Fe (mide de largo 4,77 metros por 1,68 de alto), sus delgados pilares delanteros, con una pequeña ventanilla adicional, junto con la buena colocación de los retrovisores, anclados en las puertas, no generan ningún problema ni interfieren en la visibilidad. Eso sí, en esta ocasión solo emplea esta acertada configuración, por lo que resulta más manejables y seguro para circular por ciudad.

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Dejamos el espacio, ya que además en el cuadro de mediciones puedes ver la comparativa entre cada uno, y nos metemos de lleno en el comportamiento. Y no podemos tampoco dejar de destacar el gran aplomo conseguido por el nuevo Hyundai Santa Fe. Los dos modelos coreanos son grandes, muy grandes (el Kia Sorento incluso mide 3 centímetros más de largo -4,80 m-, y 1 cm más de alto -1,69 m-), aunque no renuncian a una muy buena agilidad ante situaciones exigentes, fruto de un eficaz eje delantero.

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El Hyundai Santa Fe, en circuito

El tren trasero también aporta dinamismo, no lo ponemos en duda, sobre todo si activamos la función “AWD Lock” de su tracción total, que mantiene un reparto constante entre ambos ejes y hace que el redondeo se produzca un poco antes, pero con gran progresividad y logrando reacciones siempre neutras. El control de estabilidad deja la libertad suficiente como para aprovechar esta cualidad y hacer que la conducción sea muy agradable, mostrando en todo momento el gran bastidor que hay en el SUV, al tiempo que da confianza y seguridad.

Nos detenemos ya por último en el motor, el mencionado 2.2 CRDi de 200 CV de potencia del grupo coreano, que también está a la altura, por cierto. De hecho, ofrece muy buenas cifras en adelantamientos y prestaciones si lo comparamos en su segmento con la mayoría de sus rivales. Quizá haya que recalcar ciertamente que no es ya el más refinado del mercado en su categoría, pero en el Santa Fe sí que muestra un mejor trabajo de insonorización y aislamiento que en el Kia Sorento al que ahora nos toca ya subir.

PRESTACIONES Hyundai Santa Fe 2.2 CRDi 4x4 AT Kia Sorento 2.2 CRDi 8AT AWD
Acel. 0-100 km/h 9,34 s 9,75 s
Acel. 0-1000 metros 30,76 s 31,31 s
Adelantamiento 80-120 km/h 6,14 s 6,72 s
Sonoridad 100 km/h 66,9 dB 70,0 dB
Frenada desde 140 km/h 71,4 m 72,2 m
Peso en báscula 1.999 kg 2.041 kg

Kia Sorento 2.2 CRDi 8AT AWD

Aun siendo en este caso una puesta al día, y no una nueva generación como el Hyundai Santa Fe, el Kia Sorento no dista mucho de su “primo”…. eso es evidente. Medidas exteriores e interiores son casi calcadas, al igual que su ambiente interior, reflejado en la pantalla táctil, los menús de su sistema multimedia o la cinemática de los asientos, si bien en este caso hay que accionar la fila central manualmente para acceder a la 3ª fila, también por el lado derecho del coche.

Comparativa: Hyundai Santa Fe vs Kia Sorento, ¿qué nuevo SUV es mejor?

Kia Sorento 2.2 CRDi

En el caso del acabado GT Line al que nos subimos en el nuevo Kia Sorento, las estriberas laterales actúan a modo de escalón y facilitan el acceso para subir y bajar del habitáculo, sobre todo cuando sales desde la 3ª fila de asientos. Como inconveniente, te puedes manchar con ellas si están sucias después de haber circulado por barro.

Igual que en el Hyundai Santa Fe, el asiento del acompañante cuenta con dos pulsadores al alcance del conductor y de los pasajeros de la fila central, para poder desplazarlo (banqueta y respaldo) de forma eléctrica, algo que permite repartir cómodamente el espacio del habitáculo y que es habitual en modelos de lujo pensados para que sea un chófer el que conduzca. La ausencia de túnel central es otra de las ventajas que aportan un toque de confort y desahogo al habitáculo, como también sucede en el Hyundai.

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Kia Sorento: así es su interior

Los acabados en el nuevo Kia Sorento hay que reconocer que son más sencillos que en el Santa Fe, y su interior no tan cuidado a nivel visual, con botones de aspecto menos moderno y abundancia de plásticos duros que dan la impresión de ser muy duraderos, posiblemente ideados para ser “a prueba de niños”. Pese a todo, también es cierto que este modelo llega muy equipado. Nuestra unidad disponía de elementos como tapicería de cuero —un poco más dura que la del Hyundai Santa Fe—, volante y asientos calefactados, asientos delanteros ventilados, cámaras periféricas, control de descensos, vigilancia de ángulo muerto, mantenimiento automático de carril... Nada que no ofrezcan casi todos sus rivales de segmento, bien de serie o en opción, pues las listas de extras son generosas en todos.

CONSUMOS Hyundai Santa Fe 2.2 CRDi 4x4 AT Kia Sorento 2.2 CRDi 8AT AWD
Consumo en ciudad 7,8 l/100 km 8,0 l/100 km s
Consumo en carretera 5,9 l/100 km 6,4 l/100 km
Consumo medio 6,6 l/100 km 7,0 l/100 km
Autonomía media 1.075 km 1.007 km

Entrando ya al motor, como hemos dicho el mismo 2.2 CRDi de 200 CV y con mismo cambio automático, ya hemos apuntado también que transmite alguna vibración más que el Hyundai Santa Fe, además está peor aislado acústicamente. Siendo su respuesta muy buena, que lo es, la diferencia de peso entre ambos modelos (1.999 kg el Santa Fe, por los 2.041 kg del Sorento) es una de las razones por las que, al final, el Hyundai resulta más rápido en todas las mediciones, y también gasta menos, hasta 0,4 l/100 km menos de media.

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Analizando por último su respuesta en marcha, y a pesar de unos tarados de suspensión ligeramente más suaves, también se nota en el Kia Sorento peor calidad de rodadura (que no es mala tampoco), pero no llama la atención de manera excesiva, sino que se aprecia cuando bajas del Kia y subes de nuevo a un Santa Fe que ha evolucionado más en materia de refinamiento y nos ha demostrado ser la sorpresa del año.

Del resto del comportamiento podríamos decir que los dos SUV son casi idénticos, al menos en lo que a sensaciones y reacciones se refiere, y a su forma de progresar en zonas de curvas, pues ambos pueden presumir de ser muy dinámicos y aplomados. En definitiva, y como conclusión final, podemos decir que el Hyundai Santa Fe demuestra una clara superioridad en prestaciones y calidad final de realización, que a cambio trata de compensar el Kia Sorento con un precio más competitivo. ¿Con cuál te quedas?

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