BMW 520d vs Mercedes E 220d:¿cuál es la mejor berlina de lujo?

BMW Serie 5 y Mercedes Clase E mantienen viva una histórica lucha por ser la mejor berlina "ejecutiva" tradicional: propulsión, imagen, calidad, confort, tecnología... Lo medimos todo. ¿Quién gana?
Lorenzo Alcocer / Fotos: Israel Gardyn -
BMW 520d vs Mercedes E 220d:¿cuál es la mejor berlina de lujo?
BMW 520d vs Mercedes E 220d:¿cuál es la mejor berlina de lujo?

Dicen que la berlina tradicional está perdiendo presencia en el mercado, en detrimento del SUV, pero Mercedes sigue reconociendo que su Clase E es posiblemente su modelo más importante por su proyección mundial. Lo que para algunos es una berlina grande familiar premium, para otros es una berlina de trabajo, muy rentable y fiable, destinada a cierto gremio del transporte urbano. En cualquier caso, la Clase E de Mercedes seguro que se ha ganado su estatus de referente para el usuario particular por su "clase", imagen, calidad, confort, seguridad y tecnología.

Por su parte, BMW se ha labrado una imagen en la que el dinamismo marca especialmente la naturaleza de cualquiera de sus modelos, como también imagen, calidad, confort, seguridad y tecnología son atributos intrínsecos de la marca. Puede que estos estereotipos, en general, valgan y definan a estos modernísimos Serie 5 (acaba de llegar) y Clase E (2016), pero ni uno ni otro renuncian a nada y quizá tu subjetividad por el significado de cada escudo y sus lenguajes estilísticos sean sus valores mas diferenciadores.

ESPACIO BMW 520d Steptronic Mercedes E 220d 9G-Tronic
Anchura delantera 149 cm 147 cm
Anchura trasera 142 cm 144 cm
Altura delantera 90-97 cm 87-94 cm
Altura trasera 93 cm 91 cm
Espacio para piernas 76 cm 78 cm
Maletero 520 litros 520 litros

BMW Serie 5 vs Mercedes Clase E: tecnología

Ante la idea "generalizada" de que el Mercedes Clase E es el más confortable y el BMW Serie 5 el más dinámico, quizá los hombres de AMG y los de BMW Individual tengan mucho que cuestionar al respecto. La oferta de opciones es tan extensa, rica y variada en ambos modelos, que un BMW Serie 5 y un Mercedes Clase E pueden ser tan parecidos, como muy diferentes, e incluso invertir posicionamientos de partida. Lo único que creo tener claro, es que un Clase E con suspensión neumática (solo el Mercedes la ofrece en opción) reafirmaría sus principios y se convertiría seguramente en la berlina más exquisita de su categoría; como de la misma manera, un Serie 5 con dirección a las 4 ruedas (la dirección trasera solo la ofrece BMW) sería más si cabe ese estimulante referente de dinamismo. Pero sin estas configuraciones, que no nos hemos encontrado en las unidades probadas, las diferencias pueden ser de matiz. O no.

Mercedes E 220d vs BMW 520DBMW Serie 5 vs Mercedes Clase E: comportamiento

En este caso, la amortiguación adaptativa electrónica opcional del BMW seguro que ha influido mucho para encontrarnos un Serie 5 tan cómodo de pisada como el Mercedes (y por momentos más fino de rodadura con tanta llanta y poco perfil de neumático), como también mucho más fluido de llevar y asentado a alta velocidad. La Clase E cuenta de serie con amortiguadores variables, pero en su caso por un proceso mecánico en sus válvulas internas que varían la dureza en función a la frecuencia de trabajo del amortiguador (se endurecen en secuencias rápidas).

El BMW dispone de diferentes modos de conducción (Eco, Comfort, Sport y Adpatative) que intervienen también en la respuesta de la amortiguación y el resultado global es mucho mejor. Responde con muchísima calidad en el bacheo ordinario y con una excepcional solidez de movimientos a medida que exigimos a su bastidor. El Mercedes es más flexible de movimientos y si bien bachea con calidad, no te ofrece la precisión del BMW cuando ruedas muy rápido (se siente más pesado de dirección, lento de reflejos y, llegado el caso, aparatoso de movimientos). En cualquier caso, en amplios trazados despejados de autopista no he advertido tanta diferencia (es un comodísimo rodador), como cuando he rodado con ellos por tramos más sinuosos, más de chasis. Ambos Clase E y Serie 5, con sobredimensionados neumáticos opcionales (nada menos que 275/35 R19 detrás), traccionan muy bien, sin que en buenos asfaltos su condición de propulsión comprometa sus respectivos comportamientos por el empuje de estas versiones mecánicas. 

MEDICIONES BMW 520d Steptronic Mercedes E 220d 9G-Tronic
Acel. 0-100 km/h 7,48 s 7,41 s
Acel. 0-1000 metros 28,6 s 28,4 s
Adelantamiento 80-120 km/h 5,73 s 5,65 s
Sonoridad 120 km/h 65,7 dB 67,7 dB
Frenada desde 140 km/h 68,0 m 78,2 m
Peso en báscula 1.743 kg 1.817 kg

BMW Serie 5 vs Mercedes Clase E: Diesel de 190 CV

Las versiones probadas son las que mayoritariamente se venderán en nuestro país. Sus bloques de 4 cilindros 2.0 Diesel son aceptados como dignísimas mecánicas en estas berlinas. Andan mucho y bien y en general resultan muy agradables. Y otra vez, el BMW 520d resulta más refinado.

El Mercedes E 220d estrena un modernísimo bloque de aluminio y cuando me esperaba una finura de funcionamiento y acústica de más calidad en el Mercedes, ha sido el BMW el que me ha sorprendido. La mecánica del E 220d se siente y suena (a Diesel) más y en algunos momentos (bajo aceleración) empaña, por comparación, el lujoso ambiente interior. En cambio, aunque pienso que las diferencias son menos determinantes, el Mercedes siempre es algo más rápido. Ambos aceleran muy bien y se sienten sin ninguna duda versiones rápidas.

CONSUMOS BMW 520d Steptronic Mercedes E 220d 9G-Tronic
Consumo en ciudad 6,9 l/100 km 6,2 l/100 km
Consumo en carretera 5,3 l/100 km 5,4 l/100 km
Consumo medio 6,0 l/100 km 5,7 l/100 km

El 2.0d de la Clase E rinde 194 CV y se combina con un fabuloso cambio automático de 9 velocidades. 190 CV y 8 velocidades son los números del BMW, combinación también exquisita. Sorprende cómo el Mercedes mueve su infinita , que se basta de apenas 1.400 rpm para desplazarnos a 120 km/h, 400 rpm por debajo que el BMW con su 8ª. Esto no se traduce en una evidente mejor eficiencia en carretera, donde el BMW es el mismo mechero que el Mercedes; en cambio, en ciudad el E 220d sigue siendo un increíble ejemplo de lo poco que puede llegar a consumir una coche de tal envergadura y dinámica.

BMW Serie 5 vs Mercedes Clase E: de vanguardia

No busques grandes diferencias en habitabilidad, maletero ni tecnologías. Ambos pueden llevar de todo. Hemos probado el aparcamiento remoto del BMW desde la llave, pero también lo ofrece el Mercedes. Por cierto, en la presentación internacional de la Clase E, probamos la función que mediante una aplicación convertimos nuestro móvil (en ese momento solo un modelo de Samsung cumplía con el protocolo de seguridad de Mercedes) en la llave de nuestro coche. También el BMW ofrece un sistema gestual que interpreta una serie de movimiento de nuestra mano derecha (la del conducto) para controlar la radio (cambio de emisoras, volumen, etc.) Como ejemplo de vanguardia, ambos cuentan con avanzadísimos sistemas de conducción semiautónoma, que hasta gestionan por si solos los adelantamientos en autopista con solo indicarles nuestra intención activando el intermitente.

BMW 520dBMW 520d vs Mercedes E 220d: ¿quién gana?

Son dos automóviles referentes en todos los aspectos, brillantísimos y completísimos,  a los que la subjetividad de cada uno de nosotros (o las opciones que elijamos) hará "mejor"  al BMW o al Mercedes. pero esta vez nos quedamos con las mejores sensaciones generales en un  BMW 520d espectacular.

PRECIOS BMW 520d Steptronic (Desde 52.133 euros) Mercedes E 220d 9G-Tronic (Desde 51.101 euros)

También te puede interesar:

25 novedades que llegan en BMW

40 novedades que llegan en Mercedes

Probamos el BMW Serie 5 Touring

Nuevo Mercedes Clase E Estate

Te recomendamos

Hay un público fiel que sigue apostando por las berlinas tradicionales, y ahí el Lexu...

Espacio de carga, confort en viaje y capacidad para dormir en su interior hacen de lo...

El Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlina surcoreana, se ve las caras...

Del 7 al 13 de septiembre tienes ocasión de vivir una experiencia exclusiva a los man...

El Ford Focus siempre ha sido un compacto de retos y récords, y su cuarta generación ...

Nuevo rival en circuito para el Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlin...