Citroën Grand C4 Picasso 1.6 HDi

La luz se hizo para las familias numerosas. Este Picasso pinta con nuevas notas el mercado de los monovolúmenes compactos: más espacio acristalado que ninguno, centímetros extra en su interior, el motor más ahorrador y silencioso del segmento y siete plazas a la carta.
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Citroën Grand C4 Picasso 1.6 HDi
Citroën Grand C4 Picasso 1.6 HDi
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    <li><a href="javascript:abrir_ventana

('http://multimedia.terra.es/viewer/portada.cfm?cod_media=61660&mapnivel1=MUS','','width=765,height=470') "> Citroën Grand C4 Picasso 1.6 HDi

Citroën aprende de los errores y el Grand C4 Picasso es más efectivo en carretera que el anterior Xsara Picasso. Ha ganado centímetros y peso, pero también está mejor “asentado”: 2,70 metros de batalla y grandes ruedas (205/65 R 15).

El perfil de las ruedas ya te habrá dado qué pensar; está enfocado claramente al confort. Ocurre lo mismo con las suspensiones: un tarado demasiado blando y muelles de gran recorrido le hacen cómodo, pero también poco preciso en curva. Notamos como el tren delantero tiende incluso a rebotar.

Es cuestión de acostumbrarnos, ya que una vez en carretera nos sorprende su agilidad. Pesa y mide más que el anterior Xsara Picasso, pero le supera en agilidad.

Como ya te hemos comentado en el anterior apartado, el puesto de conductor no es similar al de los monovolúmenes tradicionales. Además de las múltiples regulaciones del asiento, contamos con una gran visibilidad. El cambio secuencial se maneja bien con una palanca (al lado del limpiaparabrisas) o con grandes levas, unos pulsadores que siempre permanecerán fijos. Se hereda el volante del C4 con la caña de la dirección siempre fija, una solución que nos parece muy útil.

Probamos la mecánica de acceso a la gama Diesel: el 1.6 HDi de 110 CV. ¿Será suficiente para los 1.616 kilos que ha registrado en nuestras básculas este modelo?

La respuesta es sí. Es cierto que algunos de sus rivales se van a potencias mucho mayores: 120 CV el Zafira; 136 el Corolla Verso o 140 el Carens. Sin embargo, consigue “mantener el tipo” frente a todos ellos. Es el más lento entre sus rivales, pero, a cambio, se muestra muy despierto a la hora de recuperar. De hecho, la recuperación en 5ª deja en evidencia a la del resto de modelos.

El HDi de PSA vuelve a hacer gala de su suavidad. Según nuestras mediciones, es el motor más silencioso de los analizados. Y su principal reclamo: el que menos consume. Necesita 6,9 litros para recorrer 100 kilómetros, mientras que sus rivales sobrepasan de largo los 7.

Esta mecánica se puede adquirir con cambio manual de seis relaciones o automático secuencial de cinco. Esta última transmisión es la que montaba nuestro protagonista. En modo automático, apenas estira las marchas: cambia alrededor de 2.500 rpm y, a la hora de retener, se muestra muy brusco, notamos claramente el salto de marchas. Este retardo a la hora de cambiar desmerece el buen funcionamiento del motor.

Hay que indicar que el Renault Grand Scénic cuenta con un dCi de 105 CV, quizás más pareja a nuestro protagonista, pero todavía no ha pasado por nuestro Centro Técnico.

Prestaciones
Grand C4 Picasso 1.6 HDi
Zafira 1.9 CDTi/120
Carens 2.0 CRDi
Mazda5 2.0 CRTD/110
Potencia máxima (CV/rpm) 109,3 / 3.840 126,3 / 3.850 151,1 / 3.900 120,5 / 3.580
Par máximo (mkg/rpm) 27,6 / 1.970 30,98 / 2.650 34,1 / 2.360 37,9 / 2.040
0-100 km/h (s) 14,35 11,26 10,76 12,81
0-1.000 m (s) 35,57 32,96 32,61 34,38
Adelantamiento 60-120 km/h (s) en 3ª 14,48 12,26 11,54 14,1
Adelantamiento 80-120 km/h (s) en 4ª/ 5ª/6ª 11,13/11,13/- 9,56/12,02/17,39 9,1/11,37/14,59 10,34/11,66/16,34
Recuperación 1.000 m en 4ª a 40 km/h 32,73 34,69 33,67 34,94
Recuperación 1.000 m en 5ª a 50 km/h 31,94 36,45 34,27 36,14
Consumo medio
l/100 km
6,9 7,1 7,7 7,7

Citroën continúa con el reclamo del precio y de las ofertas para todos sus modelos. Para éste, no podía ser menos. Hay que destacar su completa dotación en materia de seguridad: incluye de serie siete airbags (incluido de rodillas), ESP y sensor de presión de ruedas.

También ofrece de fábrica elementos de confort que sus rivales cobran como extra.

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p>Así encontramos climatizador bizona, reproductor de MP3 o la tercera fila de asientos (en el Carens cuesta 450 euros y en el Touran 705).

Echamos en falta el control de velocidad de crucero, el control de distancia de aparcamiento trasero y los faros de xenón, elementos no disponible ni en el listado de opciones.

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LO MEJOR
LO PEOR
* Diseño: gran superficie acristalada e interior bien aprovechado.
* Motor HDi: suave y ahorrador.
* Transmisión automática: lenta a la hora de cambiar.
* Suspensiones: tienden al confort y no transmiten confianza.
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Citroën aprende de los errores y el Grand C4 Picasso es más efectivo en carretera que el anterior Xsara Picasso. Ha ganado centímetros y peso, pero también está mejor “asentado”: 2,70 metros de batalla y grandes ruedas (205/65 R 15).

El perfil de las ruedas ya te habrá dado qué pensar; está enfocado claramente al confort. Ocurre lo mismo con las suspensiones: un tarado demasiado blando y muelles de gran recorrido le hacen cómodo, pero también poco preciso en curva. Notamos como el tren delantero tiende incluso a rebotar.

Es cuestión de acostumbrarnos, ya que una vez en carretera nos sorprende su agilidad. Pesa y mide más que el anterior Xsara Picasso, pero le supera en agilidad.

Como ya te hemos comentado en el anterior apartado, el puesto de conductor no es similar al de los monovolúmenes tradicionales. Además de las múltiples regulaciones del asiento, contamos con una gran visibilidad. El cambio secuencial se maneja bien con una palanca (al lado del limpiaparabrisas) o con grandes levas, unos pulsadores que siempre permanecerán fijos. Se hereda el volante del C4 con la caña de la dirección siempre fija, una solución que nos parece muy útil.

Probamos la mecánica de acceso a la gama Diesel: el 1.6 HDi de 110 CV. ¿Será suficiente para los 1.616 kilos que ha registrado en nuestras básculas este modelo?

La respuesta es sí. Es cierto que algunos de sus rivales se van a potencias mucho mayores: 120 CV el Zafira; 136 el Corolla Verso o 140 el Carens. Sin embargo, consigue “mantener el tipo” frente a todos ellos. Es el más lento entre sus rivales, pero, a cambio, se muestra muy despierto a la hora de recuperar. De hecho, la recuperación en 5ª deja en evidencia a la del resto de modelos.

El HDi de PSA vuelve a hacer gala de su suavidad. Según nuestras mediciones, es el motor más silencioso de los analizados. Y su principal reclamo: el que menos consume. Necesita 6,9 litros para recorrer 100 kilómetros, mientras que sus rivales sobrepasan de largo los 7.

Esta mecánica se puede adquirir con cambio manual de seis relaciones o automático secuencial de cinco. Esta última transmisión es la que montaba nuestro protagonista. En modo automático, apenas estira las marchas: cambia alrededor de 2.500 rpm y, a la hora de retener, se muestra muy brusco, notamos claramente el salto de marchas. Este retardo a la hora de cambiar desmerece el buen funcionamiento del motor.

Hay que indicar que el Renault Grand Scénic cuenta con un dCi de 105 CV, quizás más pareja a nuestro protagonista, pero todavía no ha pasado por nuestro Centro Técnico.

Prestaciones
Grand C4 Picasso 1.6 HDi
Zafira 1.9 CDTi/120
Carens 2.0 CRDi
Mazda5 2.0 CRTD/110
Potencia máxima (CV/rpm) 109,3 / 3.840 126,3 / 3.850 151,1 / 3.900 120,5 / 3.580
Par máximo (mkg/rpm) 27,6 / 1.970 30,98 / 2.650 34,1 / 2.360 37,9 / 2.040
0-100 km/h (s) 14,35 11,26 10,76 12,81
0-1.000 m (s) 35,57 32,96 32,61 34,38
Adelantamiento 60-120 km/h (s) en 3ª 14,48 12,26 11,54 14,1
Adelantamiento 80-120 km/h (s) en 4ª/ 5ª/6ª 11,13/11,13/- 9,56/12,02/17,39 9,1/11,37/14,59 10,34/11,66/16,34
Recuperación 1.000 m en 4ª a 40 km/h 32,73 34,69 33,67 34,94
Recuperación 1.000 m en 5ª a 50 km/h 31,94 36,45 34,27 36,14
Consumo medio
l/100 km
6,9 7,1 7,7 7,7

Citroën continúa con el reclamo del precio y de las ofertas para todos sus modelos. Para éste, no podía ser menos. Hay que destacar su completa dotación en materia de seguridad: incluye de serie siete airbags (incluido de rodillas), ESP y sensor de presión de ruedas.

También ofrece de fábrica elementos de confort que sus rivales cobran como extra.

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p>Así encontramos climatizador bizona, reproductor de MP3 o la tercera fila de asientos (en el Carens cuesta 450 euros y en el Touran 705).

Echamos en falta el control de velocidad de crucero, el control de distancia de aparcamiento trasero y los faros de xenón, elementos no disponible ni en el listado de opciones.

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LO MEJOR
LO PEOR
* Diseño: gran superficie acristalada e interior bien aprovechado.
* Motor HDi: suave y ahorrador.
* Transmisión automática: lenta a la hora de cambiar.
* Suspensiones: tienden al confort y no transmiten confianza.
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