Primera prueba: Citroën C4, mejor desde 15.720 euros

Ya está a la venta la nueva entrega del Citroën C4, con pequeños cambios estéticos y de equipamiento. El apartado mecánico también se actualiza con la puesta en escena de dos nuevos motores de gasolina PureTech de tres cilindros de 110 y 130 CV y otros dos Diesel BlueHDI de 100 y 120 CV. Lo tienes desde 15.720 euros.
Jorge Serrano.

Twitter: @JorgeMotor1 -

Primera prueba: Citroën C4, mejor desde 15.720 euros
Primera prueba: Citroën C4, mejor desde 15.720 euros

Ya está disponible en los concesionarios de Citroën la renovación de su compacto del segmento C, el C4. En términos de diseño, el Citroën C4 presenta como principales cambios la incorporación en su frontal de nuevos proyectores con luces diurnas de tipo Led, mientras que en la zona posterior destaca la presencia de grupos ópticos con iluminación con efecto 3D. Por su parte, el interior es más minimalista y sencillo y en él destaca como elemento nuevo la pantalla táctil de 7 pulgadas de diámetro, además de poder elegir una nueva oferta de tapicerías para los asientos. Como elemento nuevo, también destaca el arranque inteligente sin llave, pues tal tarea se realiza a través del botón 'start'. En términos de habitabilidad, el C4 continúa ofreciendo una nota más que positiva, con buenos y cómodos asientos y un interior muy luminoso y de gran sensación de espacio, gracias al gran techo panorámico de cristal. Sin embargo, la presencia de este gran techo panorámico resta unos centímetros de espacio libre para las cabezas de los ocupantes de las plazas traseras.

Las dimensiones exteriores del C4 2015 se mantienen sin modificación alguna, con 4,33 m de longitud, 1,79 m de anchura y 1,49 m de altura, mientras que el espacio disponible para la carga en el maletero continúa siendo de 408 litros.

Interior Citroën C4 2015Por otro lado, otros cambios destacados en el C4 2015 se centran en los trabajos de mejoras del aislamiento, con la utilización de una nueva película protectora de amortiguación acústica en el parabrisas y un material más absorbente en el compartimento motor. Después de rodar los primeros kilómetros, en este sentido el C4 sube aún más su nivel, mejorando el ya de por sí notable confort de marcha del que presumía con un reducidísimo nivel perceptivo de ruidos y vibraciones.

Renovación mecánica

Tanto los motores de gasolina como los Diesel del Citroën C4 2015 se ponen al día con la incorporación de propulsores ya adaptados tecnológicamente para cumplir con las restricciones de la norma anticontaminante Euro 6. En la oferta de gasolina, llama la atención la presencia de los nuevos propulsores PureTech de tres cilindros turboalimentados de 1,2 litros de cubicaje y con niveles de potencia de 110 y 130 CV, éste último disponible tanto con cambio manual de seis marchas como con un automático también de seis velocidades con convertidor de par. Esta versión PureTech sustituye al anterior atmosférico 1.6 VTi de 120 CV. En términos de consumo y emisiones, la firma francesa anuncia un gasto medio de 4,75 l/100 km para la versión de 110 CV y de 4,8 l/100 km para la de 130 CV, ésta última dotada con sistema Start&Stop de arranque y parada automático del motor y con neumáticos de baja resistencia a la rodadura.

En el mes de mayo se incorporará la variante BlueHDi de 120 CV con la caja de cambios automática EAT6, que sustituirá a las versiones e-HDi 115 ETG. 

Citroën C4 2015 dinámicaEn la oferta Diesel del Citroën C4 2015, se podrán elegir los motores 1.6 con tecnología BlueHDI (tecnología BlueHDI, al detalle), en versiones de 100 CV -ésta, disponible con y sin Start&Stop- y 120 CV (ésta, con Start&Stop de serie). Para la versión BlueHDI de 100 CV con Start&Stop, se anuncia un consumo medio de 3,3 l/100 km y unas emisiones de 86 g/km de CO2, mientras que para la variante de 120 CV los datos homologados son 3,6 l/100 km y 93 g/km de CO2 (estos datos, con neumáticos de baja resistencia a la rodadura de medidas 195/65 R15 y 205/55 R16).

Al volante

En nuestra primera toma de contacto, las versiones mecánicas que hemos podido conducir han sido la Diesel 1.6 BlueHDi de 120 CV con cambio manual de seis marchas y la gasolina 1.2 PureTech de 130 CV EAT 6, dotadas ambas de sistema Stop&Start de parada y arranque automáticos del motor. Respecto al Diesel, su empuje se hace patente desde las 1.800 rpm manteniéndose hasta las 3.100-3.200 rpm. Desde el punto de vista dinámico, sus suspensiones filtran muy bien las imperfecciones del asfalto, mientras que en términos de agilidad no alcanza las mismas notas positivas que algunos de sus rivales, tales como el León, el Golf, el Focus o el Mazda 3. En términos de consumos, siempre nos movimos entre los 5,9 y los 6,2 l/100 km rodando a un ritmo medio-alto.

El otro y muy recomendable motor que pudimos probar brevemente corresponde al gasolina 1.2 PureTech de 130 CV, acoplado a un nuevo cambio automático de seis marchas con convertidor de par. El funcionamiento de este tipo de cambio nos pareció satisfactorio, con una buena relación entre suavidad y rapidez. La incorporación de este tipo de transmisión añade valor a la oferta mecánica del C4. Respecto a las sensaciones de conducción, volvemos a destacar el rendimiento positivo y el equilibrio general de estas más que interesantes mecánicas tricilíndricas y turboalimentadas PureTech del consorcio PSA Peugeot Citroën. Después de rodar un puñado de kilómetros a un ritmo medio-alto y haciendo uso del modo 'manual' que ofrece el selector del cambio, obtuvimos cifras de consumo en torno a los 8,0 l/100 km.

Citroën C4 2015 estáticaInteresante equipamiento

El equipamiento del Citroën C4 2015 también se renueva. En el apartado de confort, se puede elegir un asiento de conductor con masaje y reglaje lumbar eléctrico. Por su parte, a nivel de entretenimiento y conectividad, se ofrece el sistema de sonido HiFi DENON, con amplificador digital y un subwoofer, aunque la gran novedad es la nueva pantalla táctil multimedia desde la que se maneja la navegación, la radio, la conexión vía bluetooth con los smartphones y los reglajes técnicos del vehículos.

Entre los dispositivos de seguridad y asistentes a la conducción, el C4 2015 cuenta con sistema de ayuda a la salida en pendiente Hill Assist, freno de estacionamiento eléctrico, sistema de iluminación especial para intersecciones y cruces, alerta de cambio involuntario de carril y control de ángulo muerto.

Precios Citroën C4 2015                 

C4 PureTech 110 Live. 15.720 €

C4 PureTech 110 Live Edition. 16.470 €

C4 PureTech 110 Feel. 17.470 €

C4 PureTech 110 Feel Edition. 17.820 €

C4 PureTech 130 S&S Feel Edition. 18.970 €

C4 PureTech 130 S&S Shine. 20.470 €

C4 PureTech 130 S&S EAT6 Feel. 19.820 €

C4 PureTech 130 S&S EAT6 Feel Edition. 20.370 €

C4 PureTech 130 S&S EAT6 Shine. 21.870 €

C4 BlueHDi 100 Live. 17.170 €

C4 BlueHDi 100 S&S 86g Business. 17.790 €

C4 BlueHDi 100 Live Edition. 17.920 €

C4 BlueHDi 100 Feel. 18.920 €

C4 BlueHDi 100 Feel Edition. 19.470 €

C4 BlueHDi 120 6v Feel. 20.170 €

C4 BlueHDi 120 6v Feel Edition. 20.720 €

C4 BlueHDi 120 6v Shine. 22.220 €

C4 e-HDi 115 ETG6 Feel Edition. 21.320 €

C4 e-HDi 115 ETG6 Shine. 22.820 €

C4 BlueHDi 150 6v Feel Edition. 22.220 €

C4 BlueHDi 150 6v Shine. 23.720 €

P.V.P recomendado Península y Baleares (IVA, impuesto de matriculación, operación promocional y transporte incluidos).

Los precios llevan aplicado ya el descuento promocional de Citroën de 3.000 euros, aunque no está incluido el Plan PIVE. Si quieres un mayor descuento, Citroën lleva a cabo una acción de liquidación con los modelos C4 anteriores que todavía están en stock.  

 

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