Citroën C3 GLP: a prueba el C3 de gasolina y gas licuado

Ya está a la venta, desde 15.000 euros, la nueva variante del Citroën C3 que combina dos modos de conducción: con gasolina y con GLP. Se ofrece con el motor 1.2 PureTech de 82 CV.
Sylvia Longás.

Twitter: @SylviaLongas -

Citroën C3 GLP: a prueba el C3 de gasolina y gas licuado
Citroën C3 GLP: a prueba el C3 de gasolina y gas licuado

Citroën pone a la venta una nueva variante de su nuevo Citroën C3, que con sólo 6 meses de vida ya se han matriculado y reservado más de 6.000 unidades en España. Ahora llega a la gama el gas licuado de petróleo (GLP). El nuevo Citroën C3 GLP está basado en el Citroën C3 Feel PureTech de 82 CV, que puede funcionar con ambos combustibles, gas y gasolina. Cuenta con la etiqueta ECO de la DGT, por lo que se beneficia de diferentes bonificaciones e incluso de poder aparcar sin coste en las zonas de estacionamiento regulado de algunas grandes ciudades (en Madrid por ejemplo se benefician de un descuento en el estacionamiento del 50 por ciento).

Otra de sus ventajas es el menor precio del carburante, conocido comercialmente como “Autogás, cuyo precio es entre un 40-50 por ciento inferior al de la gasolina. También su nivel de emisiones es menor (113 g/km de CO2 cuando funciona con gasolina y 102 g/km con gas), no así su consumo que es ligeramente superior: 4,9 l/100 km de media en modo gasolina y 6,3 l/100 km en modo GLP, aunque dado el menor precio del Autogás se amortiza rápidamente la diferencia.  

Citroën C3 GLPEn España, actualmente, el mercado de coches que funcionan con GLP sólo representan el 0,2 por ciento del parque de vehículos: 55.000 unidades, muy alejados de los volúmenes registrados en otros países europeos. En Italia, 2 millones de vehículos circulan con este combustible, sobre todo en modelos del segmento B. En Polonia se ha llegado a la cifra de 3 millones.  Mención especial merece Turquía, con un 40 por ciento del parque móvil preparado para funcionar con GLP.

En España ya están operativas 555 estaciones de servicio que suministran Autogás, por lo que encontrar suministo no es muy complicado, y siempre contamos con la ventaja de que nuestro Citroën C3 puede funcionar también con gasolina, aunque el depósito de GLP esté vacío.

Desde el punto de vista técnico, en el Citroën C3 PureTech 82 GLP se ha incorporado una culata específica con el fin de optimizar las prestaciones del motor PureTech 82, en la que se han reforzado las válculas y los asientos. El depósito de Autogás, de 33,6 litros,  está situado en el compartimento del maletero destinado a la rueda de repuesto, por lo que el Citroën C3 GLP se vende con Kit reparapinchazos, pero de esta forma no se pierde espacio para la carga. Para el repostaje, ningún problema. Lleva dos depósitos, el de la gasolina convencional y junto a él, a través de una válvula de seguridad, podremos llenar el depósito de gas. Cada vez que repostemos el Citroën C3 GLP con Autogás deberemos poner la toma de carga que llevamos en la guantera.

Citroën C3 GLPCitroën C3 GLP: en movimiento

Nos ponemos a los mandos de esta nueva versión GLP del Citroën C3. El arranque siempre se realiza en modo gasolina y a los pocos segundos ya está en funcionamiento el modo GLP.  Nos movemos por ciudad y carretera y no percibimos ningún cambio dinámicamente hablando respecto de la versión de la que deriva. Incluso circulando a 100 km/h y 2.700 rpm mantenemos presionado el pulsador del cambio de gas a gasolina (ubicado junto a la rodilla izquierda del conductor) durante dos segundos y no se producen tirones, no se aprecian cambios en el paso de uno a otro carburante. Mismo ritmo, mismas revoluciones. La única diferencia se dibuja en el cuadro de mandos que, dependiendo de en qué modo vayas, te dará una u otra información.  Si nos quedamos sin GLP, el Citroën C3 pasa automáticamente al modo gasolina, y viceversa, lo que transmite absoluta tranquilidad en nuestros viajes. Por encima de 4.500 vueltas, si estamos circulando con el modo GLP, el C3 pasa automáticamente a modo gasolina para volver a ponerse en modo GLP en cuanto dejamos de revolucionar tanto el vehículo.

En cuanto a su autonomía, la marca anuncia cerca de 500 km en modo GLP, por lo que la autonomía global se incrementa a más de 1.000 km entre un repstaje y otro si queremos vaciar los dos depósitos. Lo más recomendable es utilizar el GLP en el medio urbano, que es donde se consume más y donde hay más suministro de Autogás, y dejar la gasolina para nuestros recorridos por carretera.

Citroën C3 GLP: precio

El nuevo Citroën C3 1.2 PureTech 82 GLP es 1.500 euros más caro que el Citroën C3 1.2 PureTech, por lo que el precio, con el descuento promocional incluido, parte de los 15.000 euros. En cuanto al mantenimiento, están previstas en el manual más revisiones, ya que cada 25.000 km  hay que sustituir el cartucho del filtro principal, y las bujías hay que cambiarlas en cada revisión, y no cada dos reviciones como en el C3 convencional.

Citroën C3 GLP. datos técnicos

 

Citroën C3 PureTech 82 GLP Gasolina/GLP

Motor

3 cilindros en línea

Cilindrada

1.199 cm3

Potencia máxima

82 CV a 5.750 rpm

Par máximo

11,7 mkg a 2.750 rpm

Transmisión

Manual de 5 relaciones

Peso

1.055/1.145 kg

Depósito

45/33,6 l

Aceleración 0-100 km/h

13,6 s

Velocidad máxima

172 km/h

Consumo urb/extraur/mixto

5,9/7,5-4,3/5,5-4,9-6,3 l

CO2

113/102

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