Citroën C3

El nuevo Citroën C3 introduce en el segmento de los utilitarios la opción de un enorme parabrisas, mejora su calidad, el comportamiento y es más ligero, pero no crece en tamaño como han hecho sus rivales.
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Citroën C3
Citroën C3

La calidad ha mejorado considerablemente. La presentación interior e, incluso, los ajustes y terminaciones ya no dan la anterior sensación de coche barato. Hay varias tonalidades en el salpicadero, con diferentes materiales y un diseño más moderno y agradable. Como es lógico, todo va en función de los acabados, pero incluso el más básico ya tiene mejor presencia. También mejoran los equipamientos de serie, las opciones o los distintos dispositivos, que se adaptan a los tiempos que corren; no faltan conexiones para MP3 o Bluetooth, navegador y un potente equipo de sonido, aunque no de serie.

Dispone de nuevos trenes de suspensión, que ya vimos en el C3 Picasso pero con algunas diferencias para adaptarlos a esta estructura. En el trasero, además de ser ahora semiindependiente por eje torsional –menos peso-, se dispone de silentblocks con dos densidades de caucho, en función de la dirección del esfuerzo. Las vías son más anchas, la batalla 6 mm mayor y la dirección de asistencia eléctrica y retorno activo a muy baja velocidad. Cuenta con ESP disponible para todas las motorizaciones y acabados, aunque sólo es de serie en algunas de ellas.

Se aprecia un comportamiento considerablemente superior al de la anterior generación. Sigue sin tener la precisión de rivales como el Clio, el 207 o el Ibiza pero resulta confortable y sin complicaciones. Un poco de firmeza en el balanceo o mayor calidad de absorción no le habrían venido mal, si bien es cierto que la mayoría de público que accede a este coche, y que no busca grandes sensaciones, probablemente no lo demande. También mejora la calidad de frenada y el tacto del pedal y, sobre todo, la asistencia de la frenada de emergencia, algo que siempre criticamos en la anterior generación.

Desde el inicio de su comercialización contará con cuatro motores de gasolina y tres Diesel, todos ellos ya conocidos. De los primeros destacan los dos VTi, con 95 y 120 CV, de origen BMW, siendo el último el único de la gama que dispone de caja de cambios automatizada en opción. Se sigue contando con el 1.1 de 60 CV como acceso a la gama para el que quiera un coche de marcado carácter urbano. A los tres motores Diesel, con 70, 90 y 110 CV, se les suma una cuarta variante basada en el de 90 CV pero con filtro de partículas, neumáticos de baja resistencia a la rodadura y desarrollos más largos, que anuncia un consumo medio de 3,8 l/100 km y emisiones medias de 99 g/km de CO2. De todos ellos pudimos probar dos de los más interesantes, el 120 CV de gasolina y el 90 CV Diesel, que mueven bien al C3 y son agradables de utilizar; eso sí, en el caso del motor de gasolina, se percibe más ruido mecánico en el habitáculo, a pesar del anunciado mejoramiento acústico.

A principios de 2010 se pondrá a la venta en España con la oferta mecánica anunciada, pero pronto irá encadenando novedades. A lo largo del año llegarán las cajas de cambio manuales con embrague pilotado de 5 y 6 velocidades y a finales se presentará el C3 con Stop&Start, que no llegará a nuestro país hasta 2011. Un año después contará con la nueva generación de motores de gasolina de tres cilindros, que anuncian emisiones medias de CO2 por debajo de los 120 g/km y que le permitirán las sabidas rebajas fiscales. Todavía no hay precios establecidos aquí, pero la propia marca anuncia que no superarán a los actuales en más de 100 o 200 euros. Por cierto, sí habrá variante cabrio, pero ¿será tan diferente como el actual Pluriel? Quizá el C3 DS tenga la respuesta.

¿Ha mejorado el nuevo C3?

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