Presentado en la pasada edición del Salón de Ginebra, la última generación del Citroën Berlingo ya está a la venta, desde 13.600 euros -variante Multispace-. Se trata de un modelo estéticamente idéntico al anterior, con la única salvedad de las modificaciones realizadas en la parrilla delantera y en el paragolpes, que ahora incluye luces diurnas de Led y adquiere el mismo color que la carrocería en ciertas versiones.
También se han respetado las dimensiones del anterior modelo, del que se mantiene dos longitudes de carrocería con 4.380 y 4.628 mm, esta última tan solo disponible en los modelos de furgón, mientras que las variantes acristaladas, denominadas como Multispace, pueden acomodar en el interior entre cinco y siete pasajeros. En estas versiones se incorpora un nuevo formato de asientos en la parte posterior, donde se montan ahora butacas independientes, que pueden plegarse o retirarse del vehículo de manera individual. Con esta configuración de cinco asientos, el Berlingo ofrece un maletero con 675 litros de capacidad, que pueden aumentar hasta los 3.000 si optamos por plegar la segunda fila de butacas.
Entre el equipamiento interior también se puede incluir es sistema de almacenamiento Modutop, que incorpora una serie de guanteras en la parte trasera del techo donde colocar una considerable cantidad de pertrechos. Un espacio al que se puede acceder directamente desde el interior o a través de la ventana posterior, que ahora se abre de manera independiente del resto de la puerta.
Más equipamiento
La nueva dotación del Berlingo Multispace contempla sistemas como la ayuda al estacionamiento trasero, regulador y limitador de velocidad, encendido automático de luces, ayuda al arranque en pendiente y de antideslizamiento, Grip Control, que optimiza la motricidad en condiciones difíciles de adherencia administrando la tracción en función del terreno por el que se circule. A todos estos dispositivos, la gama 2015 del Citroën Berlingo también añade el Active City Brake, que es un sistema automático de frenos para evitar las posibles colisiones a baja velocidad. Este dispositivo trabaja mediante un sensor láser situado en la parte alta del parabrisas, que detecta el posible obstáculo, como un vehículo que se encuentre circulando por delante, en sentido contrario o esté parado. Tras realizar un rápido análisis de la situación, Active Brake prepara el sistema hidráulico aproximando las pastillas de freno para reducir la velocidad de intervención, pudiendo detener totalmente el vehículo antes del impacto sin intervención previa del conductor.
En el nuevo tablero del Citroën Berlingo 2015 encontramos una pantalla táctil de 7 pulgadas que, además del sistema de las cartografías del navegador, nos permite manejar los sistema multimedia. La conexión mediante Bluetooth nos permite conectar, desde el teléfono móvil, el ordenador o la tableta, hasta la cámara de fotos y otros dispositivos.
Motores eficientes
El nuevo Berlingo incorpora ahora una gama de mecánicas Diesel resultado de optimizar su anterior bloque de 1.6 litros, que ha sido homologado bajo las normas Euro 6 mediante la incorporación de un sistema SCR con inyección de AdBlue y que se distinguen comercialmente con la denominación de BlueHDI. Esta plantilla de mecánicas se ha segmentado en tres niveles de potencia con 75, 100 y 120 CV, los dos últimos pueden además contar con sistema de parada Start & Stop, para reducir los consumos y aún más los niveles de emisiones.
En lo que respecta a las cajas de cambios, la versión de 120 CV estrena por primera vez en el Berlingo un equipo manual de seis marchas, mientras que en la variante de 100 CV puede incorporarse como un opcional una de tipo pilotadas, también con media docena de marchas.
Citroën tiene previsto mantener también a la venta hasta el mes de junio de 2016 las versiones Euro 5 de estos motores, así como el de gasolina VTI de 95 CV.
Se seguirá comercializando la variante Electric del Berlingo que tiene una potencia de 67 CV y una autonomía de 170 km a una velocidad máxima de 110 Km/h, así como la versión 4X4 realizada por el preparador especializado Dangel, que da nombre a la versión y para la que se ha elegido la mecánica Blue HDI de 100 CV.
En nuestro recorrido hemos tenido ocasión de probar la versión Multispace con motor 120 CV y la nueva caja de seis desarrollos. Una cadena cinemática bien dimensionada a este propulsor, que desde por encima de 1.400 revoluciones se muestra diligente en aceleración y estira hasta rebasar las 3.000 vueltas, con energía. Un régimen sin embargo al que no es necesario llegar pues, desde poco más de 2.000 giros, este propulsor de 1.6 litros asume el esfuerzo y la recuperación del ritmo en una marcha superior sin el menor mal gesto.
Precios
La nueva gama Citroën Berlingo 2015 arranca en un precio de 13.600 € para la versión Multispace en acabado Live con motor gasolina de 100 CV, hasta los 21.800 € de la versión XTR Plus con la nueva mecánica BlueHDI de 120 CV con Start y Stop y caja de seis marchas.
En lo que respecta los modelos profesionales, es posible adquirir un furgón con motor HDI de 75 CV por 14.850 o la variante Furgón largo en acabado Club con mecánica de 90 CV por un precio de 18.640 €.
A todos estos precios hay que añadir el correspondiente impuesto de matriculación.