Chevrolet Captiva 2.0 D LTX

Ha llegado con fuerza y con sólidos argumentos. El nuevo Chevrolet Captiva es el primer SUV desarrollado globalmente por General Motors que muestra gran versatilidad, ofrece capacidad y comodidad para siete ocupantes y permite una razonable economía de utilización. Todo en uno.
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Chevrolet Captiva 2.0 D LTX
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('http://multimedia.terra.es/viewer/portada.cfm?cod_media=55748&mapnivel1=MUS','','width=765,height=470') ">Superprueba Chevrolet Captiva

El Captiva significa mucho para la “nueva” Chevrolet, que quiere establecer una etapa completamente diferente en lo que a calidad y prestigio se refiere. Lejos de otros productos conocidos bajo el logotipo de Daewoo, el Captiva es el primer SUV desarrollado por la marca, es el primer modelo que incorpora mecánica Diesel de Chevrolet, el primero en incorporar un sistema de control de estabilidad... También es el primer modelo fabricado bajo el patrón de diseño global de General Motors y el primero que sale del nuevo centro de producción del grupo automovilístico.

Con él quieren potenciar las ventas en Europa y sustentar una nueva imagen basada en un producto de calidad centrado en los gustos europeos y en las tendencias de los clientes del Viejo Continente (en el equipo de desarrollo han participado ingenieros de todo el mundo). Quieren “tirar” del prestigio heredado por la marca en el continente americano, que se ha consolidado como la tercera del mundo en volumen de ventas y alcanzar un objetivo de 500.000 unidades en Europa en el año 2010 (actualmente venden unas 240.000 unidades anuales).

A principios de 2007 tendrá su clónico en la marca Opel con pequeños cambios estéticos, diferente equipamiento y en configuración exclusiva de cinco plazas, aunque eso sí, será más caro que el modelo que hoy nos ocupa.

No cabe duda de que su aspecto llama la atención por los cuatro costados. Grandes dimensiones, calzado sobredimensionado, mucho volumen, formas cóncavas y convexas, musculatura y deportividad en las líneas. Son aspectos que se han expresado con claridad en las últimas creaciones del mercado de los SUV y que han permitido lograr importantes éxitos comerciales en nuestro país (BMW X3, Hyundai Santa Fe, Kia Sorento, SsangYong Kyron, Toyota Rav4, Suzuki Grand Vitara) y que tendrá continuidad el próximo año con la llegada de nuevos componentes en diferentes tamaños y segmentos del mercado (Land Rover Freelander, Honda CR-V, Nissan Qashqai, Mitsubishi Outlander y clónicos, etc).

Puede ser una moda pasajera o un buen efecto del márketing, pero la verdad es que la categoría de los SUV ha calado con fuerza en el público español. Quizá por su línea diferente, por su versatilidad, por su capacidad o por un poco de todo, pero no es de extrañar, pues la mayoría de los modelos actuales cumplen sobradamente las expectativas de la mayoría de los usuarios.

Chevrolet ha diseñado su particular modelo orientándolo claramente hacia el asfalto, como la casi totalidad de los SUV de nueva hornada, ya que está demostrado que la mayoría de los clientes apenas utiliza este tipo de vehículos fuera del asfalto. Pero no lo ha planteado como único punto del pliego de condiciones, pues el Captiva permite ciertas concesiones para circular fuera de carretera. También su capacidad ha sido un aspecto diferenciador importante, con una configuración interior de siete plazas que puede llegar a poner en entredicho la habitabilidad de algún monovolumen compacto.

El interior del Captiva resulta cómodo en general y está bien terminado. Nos ha sorprendido gratamente la calidad de los materiales, la terminación, el ajuste de los componentes, los detalles o el nivel de equipamiento, que en esta versión tope de gama se ha llevado hasta extremos inéditos en la marca, con elementos como volante regulable en altura y profundidad, climatizador automático, ordenador de viaje, luneta posterior con sistema de apertura independiente del portón, ESP, sistema de control de descensos, asientos tapizados en piel y calefactados, espejo retrovisor automático, mandos de intermitencia de un solo toque, equipo de sonido integrado, etc.

El puesto de conducción es cómodo y no cuesta nada adaptarse a él, ya que los mandos se encuentran al alcance de la mano, hay amplitud y facilidad de manejo. Únicamente el volante nos ha parecido algo más grande de lo deseable (390 mm de diámetro) pues la dirección, con 3,3 vueltas de volante entre topes, no es especialmente rápida.

La cinemática de los asientos está a la altura de los monovolúmenes rivales más vanguardistas (se pueden plegar seis de los siete asientos, dejando un plano de carga larguísimo para llevar objetos de grandes dimensiones), aunque los centrales y traseros no son desmontables ni se pueden regular longitudinalmente, los respaldos se pueden abatir individualmente y de forma sencilla para facilitar un suelo plano y un gran volumen de carga. Hay bastante espacio para todos los ocupantes –incluidos los de la última fila- aunque el acceso a ésta no es todo lo cómodo que desearíamos.

Lógicamente, el maletero se ve condicionado por las siete plazas, con una configuración mínima de 100 litros, de 490 litros con cinco plazas y de 890 con las dos filas de asientos abatidas.

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