Chevrolet Trax

Costará menos de 18.000 euros y llegará a los concesionarios esta próxima primavera. Se batirá en duelo con el Skoda Yeti y será una de las bazas importantes para 2013. Hablamos del Chevrolet Trax. Ya lo hemos conducido.
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Chevrolet Trax
Chevrolet Trax

Chevrolet se adentra en el segmento de los crossover pequeños con su nuevo Trax. Se trata del hermano mellizo del Opel Mokka, modelo que a principios de noviembre llegará a los concesionarios con precio que parte de los 18.120 euros. Para el Trax tendremos que esperar a la primavera de 2013 y se espera que su precio de entrada sea algo inferior al del modelo de Opel. Sus principales rivales serán el Nissan Juke y Skoda Yeti, sobre todo este último, a los que se sumará dentro de 18 meses el nuevo Ford Escosport.

El nuevo Chevrolet Trax, de 4,24 metros de largo, podremos adquirirlo con tres motores, dos de ellos de gasolina. El escalón de acceso será el 1.6i 16V de 115 CV con tracción delantera y cambio manual de 6 relaciones, mientras que por encima quedará el 1.4 Turbo de 140 CV, con tracción delantera e integral y cambio manual de 6 relaciones, pero cuya oferta podrá ampliarse con la opción de la transmisión automática (ésta no llegará hasta 2014). En el terreno Diesel, el único protagonista será el 1.7                                                                         de 130 CV que podrá asociarse al sistema de tracción sencilla o total.

A seis meses vista del inicio de su comercialización ya hemos podido conducir las primeras unidades pre-serie del Chevrolet Trax, procedentes de la planta mejicana de San Luis Potosí, que viajaron hasta la ciudad californiana de San Francisco para la toma de contacto. Se trataba de unidades que se destinarán únicamente al mercado americano (los modelos europeos nacerán en la planta coreana), por lo que suspensiones, dirección y neumáticos diferirán algo de los modelos que lleguen a nuestro país. El motor de gasolina 1.4 Turbo de 140 CVfue el único disponible para la prueba de conducción (el Diesel, nos confirmaron, todavía sigue poniéndose a punto), en su variante automática que no llegará a nuestro mercado hasta 2014.

Puesto de conducción elevado y cómoda postura volante. Regulación lumbar, sólo para el asiento del conductor, y pequeño cuadro instrumentos que juega con la información analógica (cuentarrevoluciones) y digital (velocímetro, nivel de carburante y kilómetros recorridos). Amplitud interior, a pesar de su tamaño, y multitud de espacios para guardar nuestros objetos.

Ya en marcha, el Chevrolet Trax se mostró silencioso durante el recorrido (aun tratándose de unidades pre-serie) y el confort de marcha se hizo patente durante toda la jornada. El chasis respondió a nuestras exigencias sobre todo en el trazado más sinuoso y la frenada fue potente y precisa. El cambio automático resultó agradable, sin molestos resbalamientos en las fases de aceleración, pero echamos de menos las levas en el volante, ya que el cambio secuencial se realiza por botón ubicado en el lateral de la palanca, incómodo y poco seguro a la hora de tener que cambiar en momentos en los que no podamos soltar las manos del volante.

Detrás, puede acoger a 3 pasajeros, aunque la plaza central es algo más estrecha y recomendable solo para trayectos cortos. Los asientos se abaten 60/40 de forma sencilla, y en tres pasos: retiramos la banqueta mediante un tirador, la ubicamos en posición vertical tras los asientos delanteros y bajamos los respaldos hasta que queda una superficie casi plana. Si necesitamos más capacidad de carga también podemos abatir el respaldo del asiento del copiloto. Hasta 8 configuraciones. Con todos los asientos abatidos, podemos llegar a tener una capacidad de carga de hasta 1.370 litros.

En el capítulo de información, multimedia y entretenimiento, se podrá dotar al Chevrolet Trax del sistema Chevrolet MyLink, un dispositivo con navegación, manos libres bluetooth y compatibilidad con la mayor parte de los smartphones que existen en el mercado. Y en su completo equipamiento de serie, se incluyen seis airbagssistema start&stop, control de estabilidad, control de tracción y asistente al arranque en pendientes, entre otros elementos.

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