BMW X3 3.0i

Brillante en prestaciones y eficaz en pistas, el X3 es más que un X5 a escala. Hereda el dinamismo de la Serie 3, la clase del X5 y el precio de todo un BMW.
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BMW X3 3.0i
BMW X3 3.0i

Era lógico que BMW se planteara el desarrollo de un SUV o todocaminos inferior al X5. Tras el importante éxito comercial cosechado por éste en sus casi cinco años de existencia y el fuerte empuje de las ventas en los segmentos inferiores, propiciado especialmente por los modelos japoneses (Toyota Rav 4, Honda CR-V, Nissan X-Trail o Mitsubishi Outlander), quedaba claro que un SUV premium BMW de tamaño medio permitiría ganar cuota de mercado en un segmento nuevo, en alza permanente.

Pero el planteamiento teórico tan sencillo no era fácil de llevar a la práctica, ya que los ingenieros de la firma bávara no partían de una plataforma conocida para la producción del X3, sino que prefirieron desarrollar una nueva, a medio camino entre un Serie 3 Touring y un X5.

Así, las medidas de nuestro protagonista son un tanto particulares. El X3 tiene una batalla siete centímetros más larga que un Serie 3, ocho centímetros más de longitud, once más de anchura y nada menos que 24 de altura. Éstas resultan sorprendentes respecto a las del X5, pues sólo es diez centímetros más corto, dos más estrecho y cinco más bajo. Pero su aspecto es mucho más ligero que el del X5, especialmente por la cota de altura, que hace del modelo precedente un vehículo bastante voluminoso. No sólo es una percepción, si nos detenemos ante la báscula, podemos apreciar que existe una diferencia de tara de nada menos que 270 kg a igualdad de mecánica.

Estéticamente también hay diferencias notables respecto al X5. Es más, la parte delantera se acerca bastante a la mostrada por la Serie 3, con el clásico frontal presidido por los “riñones BMW”, que en este caso toman unas mayores dimensiones con el fin de mejorar la refrigeración de la mecánica. Los faros, encapsulados en un conjunto transparente que incluye también los indicadores de dirección, marcan claramente los vértices de la carrocería, mientras que los faros antiniebla sorprenden por su situación: de forma circular y colocados inmediatamente debajo de los proyectores principales, en una posición bastante elevada. Nos ha llamado bastante la atención el hecho de que los paragolpes no se encuentren pintados del mismo color de la carrocería, un detalle poco cuidado para un modelo de esta categoría. En nuestra unidad de pruebas no se notaba demasiado por tratarse de un color negro, pero en los modelos claros resulta bastante llamativo.

El lateral de la carrocería es bastante llamativo, no sólo por los fuertes pliegues de la chapa, con su nervadura central, sino por la forma trapezoidal de la tercera luna lateral, muy poco convencional, que separa un poco el diseño respecto a los Touring. Estas formas cóncavas y convexas de los paneles laterales tendrán cierta continuidad en la futura Serie 1 de BMW, prevista para este mismo año.

En la parte posterior hay muy pocas diferencias con el “hermano mayor”. En marcha es difícil diferenciarlos, ya que las formas y proporciones de ambos son muy parecidas. Únicamente los pilotos, modernos y de diseño muy elaborado, nos advierten de que nos encontramos ante el modelo más moderno y dinámico.

Como buen familiar, cuenta con barras en el techo para instalar portaequipajes, portaesquíes, u otros dispositivos, mientras que la capacidad del maletero es una de las principales características del modelo. Está muy bien rematado y cuenta con ganchos adaptables en raíles para sujetar la carga. Además, dispone de pequeños huecos para llevar herramientas u otros objetos sin que se muevan. La lástima es que la instalación de la batería y de otros elementos eléctricos (relés, centralitas, etc.) en la parte trasera, no ha permitido la situación de una rueda de repuesto de tamaño convencional. En su lugar se ha situado una de “emergencia” sólo apta para circular a una velocidad máxima de 80 km/h. El problema no se encuentra en la velocidad permitida, suficiente para una situación de emergencia en carretera, sino para circular por campo. Si tenemos la mala fortuna y pinchamos al circular fuera de carretera, la estrecha rueda de repuesto propiciará que los controles de tracción actúen de forma exagerada y no facilitará la circulación por zonas muy complicadas.

El interior es amplio y agradable, aunque la cota de anchura trasera no es tan amplia como parece desprenderse de los datos de las medidas externas. Anchura suficiente para que dos adultos puedan viajar con comodidad, pero bastante escasa para tres. La distancia para las piernas de los ocupantes de las plazas traseras es correcta, mientras que delante hay mucho espacio para todo.

Cuando tuvimos la primera toma de contacto del modelo, no nos gustó mucho la realización del interior (plásticos, acabado en general, guanteras). En esta ocasión, que probamos una versión cargada de equipamiento hasta los topes, se mitiga un poco esta sensación, ya que los asientos tapizados en cuero, las inserciones de madera o los revestimientos en color claro favorecen el aspecto general y realzan la elegancia del interior.

No obstante, sí hay algunos detalles mejorables -al menos en tacto y apreciación visual-, como los tiradores interiores de las cerraduras, fabricados en plástico negro y de aspecto pobre, las bolsas laterales de las puertas, realizadas con una red de malla textil o la propia guantera, situada en una posición muy baja. Aunque recurre al clásico esquema de interior de BMW de toda la vida, el cuadro de instrumentos, más pequeño que de costumbre, cuenta con dos relojes centrales grandes y dos indicadores (temperatura y nivel de combustible) inscritos en el interior del cuentarrevoluciones.

Toda la escala del velocímetro y del tacómetro se encuentra repartida en un semicírculo de pequeñas dimensiones, bastante abigarrado, que no facilita demasiado la lectura de las cifras de velocidad y régimen del motor. El resto de mandos es prácticamente idéntico al resto de modelos de la familia BMW, con pulsadores bien situados, de excelente tacto y fácil reconocimiento.

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