Con las salvedades de una caja de cambios de desarrollos algo descompensados, especialmente el salto entre tercera y cuarta, las ya comentadas distancias de frenado inferiores a las de sus rivales y una dirección, en ciertas ocasiones, demasiado asistida, el BMW 520d Touring es un vehículo muy bien dotado para la carretera.
Gran parte de la culpa la tiene el motor de dos litros y 163 CV, uno de los últimos en llegar a la Serie 5 y que representa la mecánica de acceso a las variantes Diesel de la gama, tanto para la berlina como para el familiar.
Sube bien de vueltas a cualquier régimen, como demuestran los excelentes registros en aceleración que ha obtenido, según mediciones de nuestro Centro Técnico, aunque es a partir de 1.800 revoluciones cuando su cifra de par máximo de 35,62 mkg obtenido a 2.050 vueltas se deja apreciar con toda su fuerza. Comparado con rivales con mecánicas de potencia similar, como el Volvo V70 2.4 D, el Saab 1.9 TID (aunque tiene 13 caballos menos) o al Audi Avant A6 2.0 TDI, el 520d Touring les sobrepasa a todos. Sus prestaciones le capacitan para competir con modelos de mayor cilindrada como el Volvo V70 D5 o el Audi A6 Avant 2.7 TDI. Además frente a ellos proporciona unos consumos inferiores y una sonoridad más baja. La caja de cambios de seis velocidades es un buen complemento aunque el salto existente entre la tercera y cuarta velocidad menoscaba levemente las cifras de recuperaciones y adelantamientos. La inserción nos ha parecido más precisa que rápida, pero el tacto de la palanca esgrime una leve flojedad. De hecho, es el único elemento del vehículo que transmite las vibraciones del motor.
De serie el motor viene equipado con filtro de partículas sin mantenimiento, al igual que en el Serie 3, tanto en la variante Touring como en la berlina. Comparado con su hermano menor, sus cifras de prestaciones no desdicen mucho. La ligereza de su chasis impide que la diferencia de peso entre ambos modelos supere los 100 kgs y evita una gran disparidad en el apartado de prestaciones.
Audi A6 Avant 2.7 TDi |
BMW Serie 5 520D Touring |
Volvo V70 D5 |
Saab 9-5 Wagon 1.9 Tid |
|
MOTOR |
|
|
|
|
Cilindrada |
2.698 |
1.995 |
2.401 |
1.910 |
Potencia declarada |
180/3,300 |
163/4.000 |
185/4.000 |
150/4.000 |
Potencia real |
189,05 / 3.620 |
166,73/3.730 |
190,13 / 3.920 |
149,6 / 3.750 |
Par máximo declarado |
38,77/1.400 |
34,69/2.000 |
40,81/2.000 |
32,65/2.000 |
Par máximo real |
42,77/2.780 |
35,62/2.050 |
42,28 / 2.030 |
34,4 / 2.020 |
|
|
|
|
|
SONORIDAD |
|
|
|
|
A ralentí |
52,2 |
48,6 |
52,8 |
47,5 |
A 120 Km/h |
69,1 |
65,9 |
68,8 |
69,4 |
A 140 km/h |
71,6 |
69,2 |
71,5 |
72,0 |
|
|
|
|
|
FRENADA |
|
|
|
|
Desde 120 km/h |
52,5 |
56,1 |
54,4 |
56,9 |
Desde 140 km/h |
69,7 |
75,3 |
71,7 |
74,5 |
|
|
|
|
|
PRESTACIONES |
|
|
|
|
Aceleración 0 a 1000 m |
30,72 |
30,67 |
29,58 |
31,47 |
Aceleración 0 a 100 km/h |
9,4 |
9,23 |
8,42 |
9,8 |
Recuperaciones 1000 m en 4ª a 40 km/h |
32,69 |
34,16 |
30,18 |
32,99 |
Recuperaciones 1000 m en 5ª a 50 km/h |
36,1 |
35,8 |
31,05 |
36,29 |
Recuperaciones 1000 m en 6ª a 50 km/h |
42,25 |
44,31 |
35,95 |
-- |
Adelantamientos 4ª de 80 a 120 km/h: |
7,59 |
8,23 |
6,5 |
7,68 |
Adelantamientos 5ª de 80 a 120 km/h |
10,54 |
10,87 |
8,23 |
10,62 |
Adelantamientos 6ª de 80 a 120 km/h |
13,95 |
15,44 |
11,23 |
-- |
|
|
|
|
|
CONSUMOS |
|
|
|
|
Media medida |
8,74 |
7,0 |
ND |
7,23 |
Así, los huecos para guardar objetos y las utilidades abundan por doquier. Nos encontramos con portavasos, redes en el maletero, guantera doble en el apoyabrazos central, respaldo del asiento central trasero que se convierte en apoyabrazos o que deja una apertura para cargar objetos de gran longitud, etc.
El maletero es otro de los apartados en el que BMW ha trabajado a conciencia. Con una fila de asientos traseros, que se abate dejando un piso plano, la capacidad de carga aumenta desde 430 hasta 805 litros, sin contar los huecos que hay debajo del suelo de carga. Más importante que la capacidad de almacenaje –hay modelos que disponen de más litros- es la posibilidad de distribuir la carga, gracias a separadores, redes en los laterales del maletero y otros huecos, y su facilidad de acceso. Mediante un botón ubicado en las proximidades del asiento del conductor, se acciona la apertura remota del portón del maletero y se retira automáticamente la lona cubreequipaje. La ubicación de ésta con el maletero lleno hasta el techo ya no es un engorro, puesto que queda recogida. Una vez abatida la fila de atrás, se engancha fácilmente en los respaldos y sirve además de soporte para una red que separa la fila delantera de los objetos de almacenaje.
Audi A6 Avant 2.7 TDi |
BMW Serie 5 520D Touring |
Volvo V70 D5 |
Saab 9-5 Wagon 1.9 Tid |
|
DIMENSIONES |
|
|
|
|
Longitud (mm) |
2.843 |
2.886 |
2.760 |
2.703 |
Anchura (mm) |
1.612 |
1.558 |
1.560 |
1.522 |
Altura (mm) |
1.618 |
1.581 |
1.560 |
1.528 |
|
|
|
|
|
Batalla (mm) |
4.933 |
4.843 |
4.710 |
4.841 |
Vía Delantera (mm) |
1.855 |
1.846 |
1.804 |
1.792 |
Vía Trasera (mm) |
1.463 |
1.491 |
1.488 |
1.459 |
|
|
|
|
|
PESO |
|
|
|
|
Peso total vacío (kg) |
1.894 |
1.726 |
ND |
1.662 |
|
|
|
|
|
HABITABILIDAD |
|
|
|
|
Altura en plazas traseras (cm) |
95 |
97 |
93 |
94 |
Anchura en plazas traseras (cm) |
140 |
144 |
142 |
142 |
Espacio mínimo de piernas detrás de conductor / acompañante (cm) |
79 |
ND |
80 |
78 |
Altura en asiento de conductor (cm) |
82 |
83 |
81 |
80 |
Anchura
en plazas delanteras (cm) |
88-95 |
95-100 |
88-94 |
89-94 |
Espacio para piernas delante (cm) |
145 |
145 |
143 |
144 |
Volumen del maletero |
480 |
430 |
485 |
450 |
Volumen del maletero con asientos abatidos |
880 |
805 |
ND |
840 |
Gran parte de la culpa la tiene el motor de dos litros y 163 CV, uno de los últimos en llegar a la Serie 5 y que representa la mecánica de acceso a las variantes Diesel de la gama, tanto para la berlina como para el familiar.
Sube bien de vueltas a cualquier régimen, como demuestran los excelentes registros en aceleración que ha obtenido, según mediciones de nuestro Centro Técnico, aunque es a partir de 1.800 revoluciones cuando su cifra de par máximo de 35,62 mkg obtenido a 2.050 vueltas se deja apreciar con toda su fuerza. Comparado con rivales con mecánicas de potencia similar, como el Volvo V70 2.4 D, el Saab 1.9 TID (aunque tiene 13 caballos menos) o al Audi Avant A6 2.0 TDI, el 520d Touring les sobrepasa a todos. Sus prestaciones le capacitan para competir con modelos de mayor cilindrada como el Volvo V70 D5 o el Audi A6 Avant 2.7 TDI. Además frente a ellos proporciona unos consumos inferiores y una sonoridad más baja. La caja de cambios de seis velocidades es un buen complemento aunque el salto existente entre la tercera y cuarta velocidad menoscaba levemente las cifras de recuperaciones y adelantamientos. La inserción nos ha parecido más precisa que rápida, pero el tacto de la palanca esgrime una leve flojedad. De hecho, es el único elemento del vehículo que transmite las vibraciones del motor.
De serie el motor viene equipado con filtro de partículas sin mantenimiento, al igual que en el Serie 3, tanto en la variante Touring como en la berlina. Comparado con su hermano menor, sus cifras de prestaciones no desdicen mucho. La ligereza de su chasis impide que la diferencia de peso entre ambos modelos supere los 100 kgs y evita una gran disparidad en el apartado de prestaciones.
Audi A6 Avant 2.7 TDi |
BMW Serie 5 520D Touring |
Volvo V70 D5 |
Saab 9-5 Wagon 1.9 Tid |
|
MOTOR |
|
|
|
|
Cilindrada |
2.698 |
1.995 |
2.401 |
1.910 |
Potencia declarada |
180/3,300 |
163/4.000 |
185/4.000 |
150/4.000 |
Potencia real |
189,05 / 3.620 |
166,73/3.730 |
190,13 / 3.920 |
149,6 / 3.750 |
Par máximo declarado |
38,77/1.400 |
34,69/2.000 |
40,81/2.000 |
32,65/2.000 |
Par máximo real |
42,77/2.780 |
35,62/2.050 |
42,28 / 2.030 |
34,4 / 2.020 |
|
|
|
|
|
SONORIDAD |
|
|
|
|
A ralentí |
52,2 |
48,6 |
52,8 |
47,5 |
A 120 Km/h |
69,1 |
65,9 |
68,8 |
69,4 |
A 140 km/h |
71,6 |
69,2 |
71,5 |
72,0 |
|
|
|
|
|
FRENADA |
|
|
|
|
Desde 120 km/h |
52,5 |
56,1 |
54,4 |
56,9 |
Desde 140 km/h |
69,7 |
75,3 |
71,7 |
74,5 |
|
|
|
|
|
PRESTACIONES |
|
|
|
|
Aceleración 0 a 1000 m |
30,72 |
30,67 |
29,58 |
31,47 |
Aceleración 0 a 100 km/h |
9,4 |
9,23 |
8,42 |
9,8 |
Recuperaciones 1000 m en 4ª a 40 km/h |
32,69 |
34,16 |
30,18 |
32,99 |
Recuperaciones 1000 m en 5ª a 50 km/h |
36,1 |
35,8 |
31,05 |
36,29 |
Recuperaciones 1000 m en 6ª a 50 km/h |
42,25 |
44,31 |
35,95 |
-- |
Adelantamientos 4ª de 80 a 120 km/h: |
7,59 |
8,23 |
6,5 |
7,68 |
Adelantamientos 5ª de 80 a 120 km/h |
10,54 |
10,87 |
8,23 |
10,62 |
Adelantamientos 6ª de 80 a 120 km/h |
13,95 |
15,44 |
11,23 |
-- |
|
|
|
|
|
CONSUMOS |
|
|
|
|
Media medida |
8,74 |
7,0 |
ND |
7,23 |
Así, los huecos para guardar objetos y las utilidades abundan por doquier. Nos encontramos con portavasos, redes en el maletero, guantera doble en el apoyabrazos central, respaldo del asiento central trasero que se convierte en apoyabrazos o que deja una apertura para cargar objetos de gran longitud, etc.
El maletero es otro de los apartados en el que BMW ha trabajado a conciencia. Con una fila de asientos traseros, que se abate dejando un piso plano, la capacidad de carga aumenta desde 430 hasta 805 litros, sin contar los huecos que hay debajo del suelo de carga. Más importante que la capacidad de almacenaje –hay modelos que disponen de más litros- es la posibilidad de distribuir la carga, gracias a separadores, redes en los laterales del maletero y otros huecos, y su facilidad de acceso. Mediante un botón ubicado en las proximidades del asiento del conductor, se acciona la apertura remota del portón del maletero y se retira automáticamente la lona cubreequipaje. La ubicación de ésta con el maletero lleno hasta el techo ya no es un engorro, puesto que queda recogida. Una vez abatida la fila de atrás, se engancha fácilmente en los respaldos y sirve además de soporte para una red que separa la fila delantera de los objetos de almacenaje.
Audi A6 Avant 2.7 TDi |
BMW Serie 5 520D Touring |
Volvo V70 D5 |
Saab 9-5 Wagon 1.9 Tid |
|
DIMENSIONES |
|
|
|
|
Longitud (mm) |
2.843 |
2.886 |
2.760 |
2.703 |
Anchura (mm) |
1.612 |
1.558 |
1.560 |
1.522 |
Altura (mm) |
1.618 |
1.581 |
1.560 |
1.528 |
|
|
|
|
|
Batalla (mm) |
4.933 |
4.843 |
4.710 |
4.841 |
Vía Delantera (mm) |
1.855 |
1.846 |
1.804 |
1.792 |
Vía Trasera (mm) |
1.463 |
1.491 |
1.488 |
1.459 |
|
|
|
|
|
PESO |
|
|
|
|
Peso total vacío (kg) |
1.894 |
1.726 |
ND |
1.662 |
|
|
|
|
|
HABITABILIDAD |
|
|
|
|
Altura en plazas traseras (cm) |
95 |
97 |
93 |
94 |
Anchura en plazas traseras (cm) |
140 |
144 |
142 |
142 |
Espacio mínimo de piernas detrás de conductor / acompañante (cm) |
79 |
ND |
80 |
78 |
Altura en asiento de conductor (cm) |
82 |
83 |
81 |
80 |
Anchura
en plazas delanteras (cm) |
88-95 |
95-100 |
88-94 |
89-94 |
Espacio para piernas delante (cm) |
145 |
145 |
143 |
144 |
Volumen del maletero |
480 |
430 |
485 |
450 |
Volumen del maletero con asientos abatidos |
880 |
805 |
ND |
840 |