BMW 520D Touring

Ha sido de los últimos en llegar a su mercado y a su gama, pero esta versión de acceso a la Serie 5 de BMW esgrime los argumentos que han hecho buenos a sus hermanos mayores, como tecnología, dinamismo y funcionalidad, junto a otras virtudes relacionadas con su precio y sus consumos contenidos.

BMW 520d Touring
BMW 520d Touring

Con las salvedades de una caja de cambios de desarrollos algo descompensados, especialmente el salto entre tercera y cuarta, las ya comentadas distancias de frenado inferiores a las de sus rivales y una dirección, en ciertas ocasiones, demasiado asistida, el BMW 520d Touring es un vehículo muy bien dotado para la carretera.

Gran parte de la culpa la tiene el motor de dos litros y 163 CV, uno de los últimos en llegar a la Serie 5 y que representa la mecánica de acceso a las variantes Diesel de la gama, tanto para la berlina como para el familiar.

Sube bien de vueltas a cualquier régimen, como demuestran los excelentes registros en aceleración que ha obtenido, según mediciones de nuestro Centro Técnico, aunque es a partir de 1.800 revoluciones cuando su cifra de par máximo de 35,62 mkg obtenido a 2.050 vueltas se deja apreciar con toda su fuerza. Comparado con rivales con mecánicas de potencia similar, como el Volvo V70 2.4 D, el Saab 1.9 TID (aunque tiene 13 caballos menos) o al Audi Avant A6 2.0 TDI, el 520d Touring les sobrepasa a todos. Sus prestaciones le capacitan para competir con modelos de mayor cilindrada como el Volvo V70 D5 o el Audi A6 Avant 2.7 TDI. Además frente a ellos proporciona unos consumos inferiores y una sonoridad más baja. La caja de cambios de seis velocidades es un buen complemento aunque el salto existente entre la tercera y cuarta velocidad menoscaba levemente las cifras de recuperaciones y adelantamientos. La inserción nos ha parecido más precisa que rápida, pero el tacto de la palanca esgrime una leve flojedad. De hecho, es el único elemento del vehículo que transmite las vibraciones del motor.

De serie el motor viene equipado con filtro de partículas sin mantenimiento, al igual que en el Serie 3, tanto en la variante Touring como en la berlina. Comparado con su hermano menor, sus cifras de prestaciones no desdicen mucho. La ligereza de su chasis impide que la diferencia de peso entre ambos modelos supere los 100 kgs y evita una gran disparidad en el apartado de prestaciones.

Audi A6 Avant 2.7 TDi

BMW Serie 5 520D Touring

Volvo V70 D5

Saab 9-5 Wagon 1.9 Tid

MOTOR

 

 

 

 

Cilindrada

2.698

1.995

2.401

1.910

Potencia declarada

180/3,300

163/4.000

185/4.000

150/4.000

Potencia real

189,05 / 3.620

166,73/3.730

190,13 / 3.920

149,6 / 3.750

Par máximo declarado

38,77/1.400

34,69/2.000

40,81/2.000

32,65/2.000

Par máximo real

42,77/2.780

35,62/2.050

42,28 / 2.030

34,4 / 2.020

SONORIDAD

 

 

 

 

A ralentí

52,2

48,6

52,8

47,5

A 120 Km/h

69,1

65,9

68,8

69,4

A 140 km/h

71,6

69,2

71,5

72,0

FRENADA

 

 

 

 

Desde 120 km/h

52,5

56,1

54,4

56,9

Desde 140 km/h

69,7

75,3

71,7

74,5

PRESTACIONES

 

 

 

 

Aceleración 0 a 1000 m

30,72

30,67

29,58

31,47

Aceleración 0 a 100 km/h

9,4

9,23

8,42

9,8

Recuperaciones 1000 m en 4ª a 40 km/h

32,69

34,16

30,18

32,99

Recuperaciones 1000 m en 5ª a 50 km/h

36,1

35,8

31,05

36,29

Recuperaciones 1000 m en 6ª a 50 km/h

42,25

44,31

35,95

--

Adelantamientos 4ª de 80 a 120 km/h:

7,59

8,23

6,5

7,68

Adelantamientos 5ª de 80 a 120 km/h

10,54

10,87

8,23

10,62

Adelantamientos 6ª de 80 a 120 km/h

13,95

15,44

11,23

--

CONSUMOS

 

 

 

 

Media medida

8,74

7,0

ND

7,23

Esta prueba no podría estar completa sin dedicar un apartado a sus condiciones para servir de vehículo familiar. Si el BMW 520d Touring destacaba ya por su comportamiento dinámico, por su imagen y por su calidad interior, su funcionalidad y versatilidad de uso potencian aún más sus bondades. Del mismo modo que es un compendio de aplicaciones tecnológicas, lo es de soluciones prácticas, que vienen a unirse al hecho de que es el familiar del segmento con mejor habitabilidad trasera.

Así, los huecos para guardar objetos y las utilidades abundan por doquier. Nos encontramos con portavasos, redes en el maletero, guantera doble en el apoyabrazos central, respaldo del asiento central trasero que se convierte en apoyabrazos o que deja una apertura para cargar objetos de gran longitud, etc.

El maletero es otro de los apartados en el que BMW ha trabajado a conciencia. Con una fila de asientos traseros, que se abate dejando un piso plano, la capacidad de carga aumenta desde 430 hasta 805 litros, sin contar los huecos que hay debajo del suelo de carga. Más importante que la capacidad de almacenaje –hay modelos que disponen de más litros- es la posibilidad de distribuir la carga, gracias a separadores, redes en los laterales del maletero y otros huecos, y su facilidad de acceso. Mediante un botón ubicado en las proximidades del asiento del conductor, se acciona la apertura remota del portón del maletero y se retira automáticamente la lona cubreequipaje. La ubicación de ésta con el maletero lleno hasta el techo ya no es un engorro, puesto que queda recogida. Una vez abatida la fila de atrás, se engancha fácilmente en los respaldos y sirve además de soporte para una red que separa la fila delantera de los objetos de almacenaje.

Audi A6 Avant 2.7 TDi

BMW Serie 5 520D Touring

Volvo V70 D5

Saab 9-5 Wagon 1.9 Tid

DIMENSIONES

 

 

 

 

Longitud (mm)

2.843

2.886

2.760

2.703

Anchura (mm)

1.612

1.558

1.560

1.522

Altura (mm)

1.618

1.581

1.560

1.528

 

 

 

 

 

Batalla (mm)

4.933

4.843

4.710

4.841

Vía Delantera (mm)

1.855

1.846

1.804

1.792

Vía Trasera (mm)

1.463

1.491

1.488

1.459

 

PESO

 

 

 

 

Peso total vacío (kg)

1.894

1.726

ND

1.662

 

HABITABILIDAD

 

 

 

 

Altura en plazas traseras (cm)

95

97

93

94

Anchura en plazas traseras (cm)

140

144

142

142

Espacio mínimo de piernas detrás de conductor / acompañante (cm)

79

ND

80

78

Altura en asiento de conductor (cm)

82

83

81

80

Anchura en plazas delanteras (cm)

88-95

95-100

88-94

89-94

Espacio para piernas delante (cm)

145

145

143

144

Volumen del maletero

480

430

485

450

Volumen del maletero con asientos abatidos

880

805

ND

840

Una versión de acceso más completa, cuanto más nos gastemos. Aun así, la oportunidad de acceder a un modelo de una estampa atractiva, funcional, práctico, dinámico, sumamente tecnológico y, sobre todo, con la impronta BMW por 40.000 euros es un poderoso reclamo comercial. El motor no desdice en nada al redondo conjunto conseguido y, por si fuera poco, su uso continuado resulta económico. Ciertos detalles como la caja de cambios o una dirección, a nuestro juicio, demasiado asistida no perjudican la percepción general del modelo. Con las salvedades de una caja de cambios de desarrollos algo descompensados, especialmente el salto entre tercera y cuarta, las ya comentadas distancias de frenado inferiores a las de sus rivales y una dirección, en ciertas ocasiones, demasiado asistida, el BMW 520d Touring es un vehículo muy bien dotado para la carretera.

Gran parte de la culpa la tiene el motor de dos litros y 163 CV, uno de los últimos en llegar a la Serie 5 y que representa la mecánica de acceso a las variantes Diesel de la gama, tanto para la berlina como para el familiar.

Sube bien de vueltas a cualquier régimen, como demuestran los excelentes registros en aceleración que ha obtenido, según mediciones de nuestro Centro Técnico, aunque es a partir de 1.800 revoluciones cuando su cifra de par máximo de 35,62 mkg obtenido a 2.050 vueltas se deja apreciar con toda su fuerza. Comparado con rivales con mecánicas de potencia similar, como el Volvo V70 2.4 D, el Saab 1.9 TID (aunque tiene 13 caballos menos) o al Audi Avant A6 2.0 TDI, el 520d Touring les sobrepasa a todos. Sus prestaciones le capacitan para competir con modelos de mayor cilindrada como el Volvo V70 D5 o el Audi A6 Avant 2.7 TDI. Además frente a ellos proporciona unos consumos inferiores y una sonoridad más baja. La caja de cambios de seis velocidades es un buen complemento aunque el salto existente entre la tercera y cuarta velocidad menoscaba levemente las cifras de recuperaciones y adelantamientos. La inserción nos ha parecido más precisa que rápida, pero el tacto de la palanca esgrime una leve flojedad. De hecho, es el único elemento del vehículo que transmite las vibraciones del motor.

De serie el motor viene equipado con filtro de partículas sin mantenimiento, al igual que en el Serie 3, tanto en la variante Touring como en la berlina. Comparado con su hermano menor, sus cifras de prestaciones no desdicen mucho. La ligereza de su chasis impide que la diferencia de peso entre ambos modelos supere los 100 kgs y evita una gran disparidad en el apartado de prestaciones.

Audi A6 Avant 2.7 TDi

BMW Serie 5 520D Touring

Volvo V70 D5

Saab 9-5 Wagon 1.9 Tid

MOTOR

 

 

 

 

Cilindrada

2.698

1.995

2.401

1.910

Potencia declarada

180/3,300

163/4.000

185/4.000

150/4.000

Potencia real

189,05 / 3.620

166,73/3.730

190,13 / 3.920

149,6 / 3.750

Par máximo declarado

38,77/1.400

34,69/2.000

40,81/2.000

32,65/2.000

Par máximo real

42,77/2.780

35,62/2.050

42,28 / 2.030

34,4 / 2.020

SONORIDAD

 

 

 

 

A ralentí

52,2

48,6

52,8

47,5

A 120 Km/h

69,1

65,9

68,8

69,4

A 140 km/h

71,6

69,2

71,5

72,0

FRENADA

 

 

 

 

Desde 120 km/h

52,5

56,1

54,4

56,9

Desde 140 km/h

69,7

75,3

71,7

74,5

PRESTACIONES

 

 

 

 

Aceleración 0 a 1000 m

30,72

30,67

29,58

31,47

Aceleración 0 a 100 km/h

9,4

9,23

8,42

9,8

Recuperaciones 1000 m en 4ª a 40 km/h

32,69

34,16

30,18

32,99

Recuperaciones 1000 m en 5ª a 50 km/h

36,1

35,8

31,05

36,29

Recuperaciones 1000 m en 6ª a 50 km/h

42,25

44,31

35,95

--

Adelantamientos 4ª de 80 a 120 km/h:

7,59

8,23

6,5

7,68

Adelantamientos 5ª de 80 a 120 km/h

10,54

10,87

8,23

10,62

Adelantamientos 6ª de 80 a 120 km/h

13,95

15,44

11,23

--

CONSUMOS

 

 

 

 

Media medida

8,74

7,0

ND

7,23

Esta prueba no podría estar completa sin dedicar un apartado a sus condiciones para servir de vehículo familiar. Si el BMW 520d Touring destacaba ya por su comportamiento dinámico, por su imagen y por su calidad interior, su funcionalidad y versatilidad de uso potencian aún más sus bondades. Del mismo modo que es un compendio de aplicaciones tecnológicas, lo es de soluciones prácticas, que vienen a unirse al hecho de que es el familiar del segmento con mejor habitabilidad trasera.

Así, los huecos para guardar objetos y las utilidades abundan por doquier. Nos encontramos con portavasos, redes en el maletero, guantera doble en el apoyabrazos central, respaldo del asiento central trasero que se convierte en apoyabrazos o que deja una apertura para cargar objetos de gran longitud, etc.

El maletero es otro de los apartados en el que BMW ha trabajado a conciencia. Con una fila de asientos traseros, que se abate dejando un piso plano, la capacidad de carga aumenta desde 430 hasta 805 litros, sin contar los huecos que hay debajo del suelo de carga. Más importante que la capacidad de almacenaje –hay modelos que disponen de más litros- es la posibilidad de distribuir la carga, gracias a separadores, redes en los laterales del maletero y otros huecos, y su facilidad de acceso. Mediante un botón ubicado en las proximidades del asiento del conductor, se acciona la apertura remota del portón del maletero y se retira automáticamente la lona cubreequipaje. La ubicación de ésta con el maletero lleno hasta el techo ya no es un engorro, puesto que queda recogida. Una vez abatida la fila de atrás, se engancha fácilmente en los respaldos y sirve además de soporte para una red que separa la fila delantera de los objetos de almacenaje.

Audi A6 Avant 2.7 TDi

BMW Serie 5 520D Touring

Volvo V70 D5

Saab 9-5 Wagon 1.9 Tid

DIMENSIONES

 

 

 

 

Longitud (mm)

2.843

2.886

2.760

2.703

Anchura (mm)

1.612

1.558

1.560

1.522

Altura (mm)

1.618

1.581

1.560

1.528

 

 

 

 

 

Batalla (mm)

4.933

4.843

4.710

4.841

Vía Delantera (mm)

1.855

1.846

1.804

1.792

Vía Trasera (mm)

1.463

1.491

1.488

1.459

 

PESO

 

 

 

 

Peso total vacío (kg)

1.894

1.726

ND

1.662

 

HABITABILIDAD

 

 

 

 

Altura en plazas traseras (cm)

95

97

93

94

Anchura en plazas traseras (cm)

140

144

142

142

Espacio mínimo de piernas detrás de conductor / acompañante (cm)

79

ND

80

78

Altura en asiento de conductor (cm)

82

83

81

80

Anchura en plazas delanteras (cm)

88-95

95-100

88-94

89-94

Espacio para piernas delante (cm)

145

145

143

144

Volumen del maletero

480

430

485

450

Volumen del maletero con asientos abatidos

880

805

ND

840

Una versión de acceso más completa, cuanto más nos gastemos. Aun así, la oportunidad de acceder a un modelo de una estampa atractiva, funcional, práctico, dinámico, sumamente tecnológico y, sobre todo, con la impronta BMW por 40.000 euros es un poderoso reclamo comercial. El motor no desdice en nada al redondo conjunto conseguido y, por si fuera poco, su uso continuado resulta económico. Ciertos detalles como la caja de cambios o una dirección, a nuestro juicio, demasiado asistida no perjudican la percepción general del modelo.