BMW Z4 M Coupé

La marca bávara sigue aumentando la oferta de modelos deportivos de altas prestaciones firmados por Motorsport. En esta ocasión se trata del Z4 M Coupé, derivado del Roadster, que anuncia una potencia de 343 CV y cuenta con un chasis puesto a punto especialmente para digerir este torrente de energía. Estará disponible en los concesionarios de la marca a finales del próximo mes de junio y costará 64.700 euros.
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BMW Z4 M Coupé
BMW Z4 M Coupé

El nuevo modelo de la marca alemana sigue los pasos del precursor Z3 M Coupé, un purasangre de 321 CV de potencia que muchos entusiastas de la marca pusieron en entredicho cuando fue lanzado en otoño de 1998, hoy convertido en una verdadera pieza de museo.

Pero aquel modelo, caracterizado como “Shooting Brake”, era una especie de deportivo con carrocería estilo familiar o Wagon muy particular, aunque respondía a la filosofía que promueve también el Z4 M Coupé: un modelo atractivo, dinámico, exclusivo, idóneo para transportar a su conductor en su actividad laboral diaria con comodidad y con la capacidad necesaria para permitir encantadoras escapadas de fin de semana en pareja.

Ahora, lógicamente, la base es la del Z4 Roadster, con parentesco evidente en la parte delantera en especial, pero con diferente personalidad y estilo, con más fuerza y contundencia. El frontal y la parte inferior de la trasera son muy parecidos en ambos modelos, pero la incorporación de un techo metálico fijo de corte deportivo le otorga al Coupé un especial atractivo que emana mayor dinamismo. En un principio, el equipo de desarrollo del Coupé, formado por sólo once personas, pensó en la posibilidad de fabricar un techo rígido desmontable para el Roadster, pero al final se desistió de esta idea y se optó por elaborar un nuevo bastidor que permitiera mayor rigidez al conjunto.

El proyecto completo concluyó en dieciséis meses, partiendo del Roadster como base inicial, al que se le quitaron los refuerzos de la parte inferior de la carrocería para integrarlos en la estructura autoportante de la variante Coupé, que toma muchos componentes del M3. Así se logró fabricar una carrocería bastante ligera pero de mayor resistencia a torsión y flexión (la marca anuncia 32.000 Nm/grado, una nueva referencia en su categoría).

El Z4 M Coupé llama la atención desde cualquier ángulo. Capó largo con motor por detrás del eje delantero, posición de conducción muy baja con las piernas muy estiradas, sentados casi en el eje posterior. Una posición que permite sentir la conducción y disfrutar de ella.

Hay muchos elementos característicos que delatan las intenciones del vehículo: grandes tomas de aire frontales con canalizaciones hacia los frenos (se han suprimido los faros antiniebla para una mejor refrigeración de los discos), enormes pasos de rueda abombados, neumáticos de diferente medida en los ejes delantero y trasero en 18 pulgadas con llantas específicas, dos salidas de escape dobles de grandes dimensiones con un difusor central, el techo rebajado en su zona central, los intermitentes laterales camuflados bajo el emblema de la marca y acompañados por la firma “M”, son detalles inequívocos del carácter tan especial del Coupé.

Pero la practicidad no está reñida con la deportividad en este caso. Se ha optado por colocar un portón posterior muy tendido, con una luna de grandes dimensiones con la parte inferior redondeada que permite un excelente acceso al maletero. Su capacidad es buena si tenemos en cuenta que se trata de un biplaza y alcanza los 245 litros (la batería ocupa bastante volumen del maletero) y llega a los 300 se prescindimos de la cortina enrollable.

En el interior hay pocas diferencias respecto a la variante abierta. La instrumentación se encuentra muy concentrada frente al puesto de conducción para que el conductor no tenga que perder la vista de la carretera y la información se muestra de forma clara: agujas rojas con esferas siempre iluminadas. Como en otros modelos desarrollados por la división Motorsport, el cuentarrevoluciones ofrece una zona de advertencia variable. La zona de aviso previo de color amarillo y la zona de advertencia de color rojo varían su posición y limitan el régimen de giro del motor en función de la temperatura. Cuando ésta aumenta, también lo hace el margen de revoluciones útil.

El Z4 M Coupé, que tendrá un precio en el mercado español de 64.700 euros, incorporará de serie faros bixenón, sistema de frenos con activación en dos fases (aumenta la superficie iluminada de los pilotos posteriores en situaciones de fuerte deceleración o si actúa el sistema antibloqueo ABS), climatizador semiautomático, equipo de sonido con radio y CD, ordenador de viaje multifunción, asientos deportivos –tipo baquet- tapizados en piel, volante multifunción, avisador de pérdida de presión en los neumáticos, ABS, control de estabilidad, autoblocante, etc.

Además, la marca dispone de diferentes equipos de sonido y navegación GPS con DVD, así como un programa BMW Individual para que cada cliente pueda configurarse el coche a voluntad con diferentes acabados, tapicerías de piel, molduras de diferentes terminaciones y diversos accesorios. Inicialmente se ofrecerá en tres colores exclusivos “M” y otros cinco colores de gama. Más adelante se ofrecerá un programa de pintura especial, en terminación mate, como la mostrada en el prototipo del Salón de Frankfurt de 2005

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