BMW X6 2020: prueba, análisis y precios del pionero de los SUV coupés

Más potente y amplio que nunca, el BMW X6 de tercera generación refuerza sus tradicionales argumentos dinámicos con variantes X-Line y M-Sport que modelan su carácter.
Óscar Díaz odiaz@mpib.es -
BMW X6 2020: prueba, análisis y precios del pionero de los SUV coupés
BMW X6: El pionero de los SUV coupé se renueva por dentro y por fuera y lo conducimos para ti.

BMW tomó la delantera a sus rivales al fusionar los conceptos SUV de «full size» y una carrocería coupé hace más de diez años; un tiempo en el que no ha dejado de investigar y evolucionar su proyecto X6 para que en cada evolución sea mejor que la anterior entrega. Por eso, esta tercera generación del BMW X6 promete alcanzar cotas de prestaciones, conducción y refinamiento nunca vistas hasta el momento.

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La imagen del BMW X6 es clásica y típicamente BMW en cuanto a líneas y proporciones, aunque se diferencia claramente de la segunda generación. La parrilla más grande —con la opción de una retroiluminación—, los pilares A y C más tendidos para reforzar la imagen coupé, un alerón fijo sobre la tapa del maletero y una carrocería de nueva factura aluden a un vehículo absolutamente nuevo. Se va hasta los 4,94 m de longitud (+ 2,6 cm con una ganancia entre ejes de 4,2 cm), los 2,00 m de anchura y reduce ligeramente su altura hasta los 1,7 m, lo que permite pensar en una mejora en la habitabilidad trasera y en el aprovechamiento de un espacio de carga que se va hasta los 580 litros.

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BMW X6 2020

Los motores y transmisión del nuevo BMW X6 2020

El BMW X6 está disponible con cuatro motores diferentes que dibujan una horquilla de potencias que va de los 265 a los 530 CV con dos propuestas de gasolina y dos diésel de las que los más potentes llevan el apellido M. Son los BMWX6 M50d, impulsado por un seis cilindros de cuatro turbos y 400 CV, y el BMW X6 M50i que con su novedoso V8 de doble turbo anuncia 530 CV con una aceleración hasta los 100 km/h de 4,3 s. Ambos suponen el extremo superior de una gama que se complementa con los 340 CV del xDrive40i y los 265 del xDrive30d y que en todos los casos se asocia a un cambio automático de convertidor de par y ocho relaciones que también permite ser utilizado de manera manual —bien desde el selector central o bien utilizando las levas tras el volante.

La x del apellido xDrive delata al BMW X6 como automóviles de tracción a las cuatro ruedas repartida automáticamente entre ambos ejes en función de las necesidades, con predominio del tren trasero para maximizar las sensaciones de dinamismo en la conducción y la posibilidad de canalizar toda la energía al tren trasero en situaciones de escasa demanda para reducir el consumo. Adicionalmente, las versiones M y las dotadas con el pack opcional xOffroad incluyen un bloqueo de control electrónico del diferencial que garantizaría la motricidad en las situaciones más exigentes tanto en la conducción más dinámica como fuera del asfalto.

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La suspensión y chasis del BMW X6 2020

El BMW X6 2020 cuenta con suspensiones independientes en ambos ejes. En todos los casos cuenta con un control dinámico de la amortiguación que favorece adaptarse a diversos escenarios de confort o dinamismo, que podría complementarse tanto en clave de eficacia dinámica como de versatilidad al abandonar el asfalto. Así, dentro de la dotación opcional aparecen tanto la suspensión Adaptativa M profesional, que incluye las estabilizadoras activas que minimizarían el balanceo en curva, como la dirección activa a las cuatro ruedas responsable de la mejora en la manejabilidad del X6 en espacios confinados y su estabilidad a alta velocidad.

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BMW X6 2020

Adicionalmente, una suspensión neumática opcional permite modificar la altura de la carrocería a voluntad, con un recorrido total de 80 mm traducidos en la posibilidad de reducir la altura al suelo en 40 mm favoreciendo el acceso, la carga y una rebaja en el centro de gravedad muy del agrado de los conductores más pasionales, o en aumentar esta en esos mismo 40 mm la altura libre al suelo, favoreciendo evitar obstáculos como roderas o piedras, además de mejorar los ángulos de aproximación y salida: conceptos todos ellos clásicos de la conducción todo terreno.

Los asistentes y la conducción del nuevo BMW X6 2020

La dotación de seguridad del BMW X6 2020 pasa por un control de crucero con función de frenada, la frenada automática de emergencia en ciudad, con aviso de peatones o ciclistas y puede complementarse con el elementos como el asistente activo de control de carril. Resulta novedoso además el asistente digital personal que respondería a la llamada «Hey BMW» y que podría encargarse de explicar diferentes funciones, aportar información o asistir al conductor en la elección de rutas, configuración de la temperatura a bordo o con la telefonía. Adicionalmente, esta suerte de mayordomo digital podría ser bautizado por los ocupantes con el nombre que eligieran.

Estos asistentes, sin embargo, no son otra cosa que los complementos a la esencia del automóvil, que en el caso de BMW y su X6 es disfrutar de un entorno exclusivo y una conducción de tacto directo y retrogusto dinámico. Cierto es que no siempre se podrán tener las fulgurantes aceleraciones del X6 M50i que pudimos probar en la presentación internacional en Alemania ni su capacidad para recuperar velocidad y que su peso y dimensiones condicionan la conducción en zonas de curvas, pero en cualquier caso, las sensaciones iniciales fueron las de estar ante un automóvil simplemente espectacular que, posiblemente, lleve a los futuros modelos M a cotas prestacionales nunca vistas en un SUV de BMW.

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El BMW X6 2020 peude encargarse ya en los concesionarios, con unos precios que van de los 81.650 euros del X6 xDrive40i a los 115.500 euros de los M50i y M50d.

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