Contacto: BMW X4 xDrive 35i, el "X3" más deportivo

Hacer de un SUV un deportivo coupé de formas y maneras puede parecer un contrasentido, pero BMW lo ha hecho con el novedoso X4 y el resultado es un perfecto conjunto de todo lo que promete.
Lorenzo Alcocer -
Contacto: BMW X4 xDrive 35i, el "X3" más deportivo
Contacto: BMW X4 xDrive 35i, el "X3" más deportivo

Desarrollado a partir del X3, por su definición mecánica (y diseño) final el inédito X4 resulta mucho más dinámico y deportivo que el mejor del SUV del que parte. Empecemos antes por el primer gancho, su imagen: es 14 milímetros más largo que el X3, pero también 36 más bajo. Su cota de altura coincide con la vertical donde cae la cabeza de los pasajeros delanteros y a partir de ahí, el techo desciende para dibujar una silueta de puro coupé. No desmerece su maletero. Pierde 50 litros respecto al X3, pero sus 500 diáfanos litros resultan formidables. También se aprovecha de un enorme portón que libera una gran boca de carga y de un respaldo posterior abatible por secciones (40/20/40) que además forma un piso plano con la superficie del maletero.

 

BMW X4Otros matices exteriores refuerzan su imagen deportiva, como por dentro el asiento posterior, que marca claramente una configuración 2+1. Delante, los asientos quedan 20 mm más bajo que en un X3 y 28 los traseros, naturalizando, creo, la ergonomía en un SUV que quiere ser deportivo de imagen y dinámica.

 

BMW X4 La tracción xDrive es parte indisoluble de todo X4, integrando además un diferencial trasero activo; también de serie monta la dirección y la suspensión con ajustes deportivos. Con todo esto, solo las referencias visuales te hacen sentir al X4 un coche alto, porque dinámicamente ya no sorprende lo firme que pisa, lo ágil que responde y la confianza que transmite, sino la naturalidad y nula aparatosidad que sientes llevándolo por todo tipos de trazados.

 

Como una berlina

Te exagero muy poco si te digo que lo llevas como un Serie 4... con muchos opcionales de chasis. Enmascara con total naturalidad kilos y centímetros. Dirección clara y directa, apoyos planos, mucha motricidad y neutralidad o buscada insinuación de sobreviraje gracias al diferencial Perfomance Control que prioriza el giro de la rueda exterior en la salida de curva, con un tacto de suspensión refinadamente deportivo, firme, que no seco, que transmite muchísima confianza.

 

BMW X4La misma confianza que BMW ha tenido al preparar esta primera toma de contacto con la versión más deportiva, la 35i. Este bloque 3.0 Turbo de gasolina de 6 cilindros desarrolla 306 CV y dibuja curvas de par y potencia "de libro". Su sofisticada distribución completamente variable en tiempo y alzada, la inyección directa y el turbo twin scroll consiguen un exquisito tacto de funcionamiento y una respuesta siempre contundente en todo su régimen de giro. Junto al cambio Steptronic de 8 velocidades, la combinación no puede ser mejor en toda situación, como deportivo, por sus rapidísimas transiciones y como berlina, por la suavidad general, siempre dependiendo del modo de funcionamiento que seleccionemos con el mando EcoPro. También en situaciones favorables se desacopla el cambio para aprovechar la inercia del coche.

 

La gama se completa, en gasolina, con las versiones 20i y 28i, sendos 2.0 de 4 cilindros de 184 y 245 CV. En Diesel, el 20d se ha renovado y ahora rinde 190 CV y por arriba aparecen dos 3.0 de 6 cilindros: 30d con 258 CV y 35d con 313. Sobre 4.000 euros resulta más caro que los X3 equivalentes, argumentados no solo por su mayor exclusividad, también por un equipamiento diferente.

  

Precios 

 BMW x4

Combustible

Tracción

Precio

xDrive20i

Gasolina

Integral

48.200 euros

xDrive28i

Gasolina

Integral

55.900 euros

xDrive35i

Gasolina

Integral

64.500 euros

xDrive20d

Diésel

Integral

47.900 euros

xDrive30d

Diésel

Integral

60.400 euros

xDrive35d

Diésel

Integral

64.700 euros

Te recomendamos

Con un diseño deportivo, el mayor espacio de su clase, los motores con menor consumo ...

Nuevo rival en circuito para el Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlin...

El Ford Focus siempre ha sido un compacto de retos y récords, y su cuarta generación ...

El fabricante japonés sigue buscando los límites de su compacto y parece no hallarle ...