Nuevo BMW X3: probamos un SUV de referencia por tecnología y eficacia

El nuevo BMW X3 es más grande, sofisticado y eficaz en su nueva generación. Cuenta en todos los casos con tracción integral xDrive y cambio automático de ocho marchas.
Óscar Díaz.

Twitter: @autopista_es -

Nuevo BMW X3: probamos un SUV de referencia por tecnología y eficacia
Nuevo BMW X3: probamos un SUV de referencia por tecnología y eficacia

Un simple vistazo sirve para identificar al nuevo X3 como un BMW. Pero esa continuidad estética que la marca aplica a sus creaciones no quiere decir que estemos ante un modelo año 2017. Todo lo contrario. El nuevo X3 es un modelo nuevo que estrena la tercera generación del exitoso SUV de la marca alemana.

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Y lo cierto es que BMW lo ha caracterizado con más empaque y unos argumentos poderosos para luchar contra una competencia que asusta y va más allá de rivales tradicionales como Audi y Mercedes tras la incorporación de los Jaguar F-Pace, Maserati Levante o Porsche Macan, además de Volvo XC60.

BMW X3 2017Ante ellos, BMW sacará partido de su nuevo X3, desarrollado empleando la estructura modular CLAR —compartida con los Serie 5 y 7—,  para conseguir una carrocería con 5 cm más entre ejes (2,86 metros) que permite pensar en una ganancia en espacio para las rodillas de los pasajeros traseros. Esa distancia extra se traslada a la longitud total de una carrocería un par de centímetros más ancha y de la misma altura, con lo que parece haber ganado en presencia y poderío visual. No hay cambios, eso sí,  en la capacidad anunciada del maletero, que sigue  siendo de unos buenos 550 litros de carga. Sorprendentemente, la nueva plataforma ha permitido rebajar el peso del BMW X3, hasta 55 kg, gracias al uso selectivo de materiales ligeros lo que tiene una importancia destacada para mejorar el comportamiento dinámico.

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Los motores del BMW X3

Llama la atención la aparente sencillez de la gama de motores en el momento del lanzamiento, con un único motor de gasolina, el imponente M40i de 360 CV y dos Diesel: un 3.0 de 265 CV (5,8 s en el 0-100 km/h y 5,7 l/100 km de consumo) y un 20d de 190 (8,0 s y 5,4 l/100). Todos ellos tienen el nexo común de una tracción integral a las cuatro ruedas con reparto de par electrónico y el excelente cambio automático Steptronic de ocho relaciones y origen ZF, pero no permiten ni de elegir el cambio manual ni variantes de dos ruedas motrices. Próximamente la familia se verá aumentada con la aparición de la versión 30i (252 CV; 6,3 s y 7,4 l/100 km) y en los primeros meses de 2018 se estrenará el 20i de 184 CV.

El M40i es, sin duda, el BMW X3 más llamativo y poderoso. Se trata de versión de diseño específico, 360 CV de potencia máxima y un kit aerodinámico propio que, además, incorpora frenos deportivos con pinzas pintadas en azul, llantas de 20 pulgadas de diámetro y una adaptación propia de la suspensión que, a pesar de todo, no se muestra radical o incómoda ni siquiera en la posición más deportiva del selector de modo de conducción. Es con la que tuvimos la toma de contacto en los alrededores de Sintra y sobre la que pudimos apreciar ese marchamo de dinamismo que BMW imprime a sus coches, incluidos los SUV.

BMW X3Porque en esas primeras impresiones este BMW X3 se mostró muy solícito al acelerador, poderoso en autopista y más manejable en las zonas viradas y estrechas de lo que un automóvil de más de 1.800 kg permite suponer inicialmente, aunque en esas condiciones el consumo obtenido quedó lejos de los 8,4 l/100 km anunciados oficialmente.

El complemento a la prueba en carretera fue una ruta todo terreno a bordo de los BMW X3 30d xDrive en la que pudimos verificar el fantástico empuje a bajo régimen del motor Diesel más potente y la excelente motricidad de este nuevo X3 —con el equipo de frenos colaborando en el uso del control de velocidad de descenso y cuando alguna rueda se queda en el aire en alguna maniobra complicada— y unas posibilidades para circular fuera del asfalto que, posiblemente, van a exceder la exigencia a que vaya a ser sometido. Su altura al suelo, de 204 mm es algo más de la media de los SUV, como tampoco son despreciables el ángulo de aproximación de 25,7º, aunque sí hay que tener precaución para no rozar el paragolpes trasero al salir de los obstáculos más complicados (22,6º de ángulo de salida).

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El equipamiento del BMW X3

En línea con lo que se espera, el BMW X3 ahonda en las posibilidades de comunicación a bordo, con una variedad creciente de servicios disponibles a través del Connected Drive y de ayudas a la conducción mejoradas como el control de crucero activo, un sistema de mantenimiento de carril más sutil y eficaz, un reconocimiento de señales más sofisticado. Incorpora también la posibilidad de conectar un Smartphone de Apple, aunque más de uno podrá considerar un error que da ventaja a la competencia que esta conectividad no esté disponible para el entorno Android.BMW X3 campo

Cuestión de elección es también el equipamiento con que se pueda dotar al nuevo X3 y tanto puede modificar las sensaciones de bienestar a bordo. Así, el parabrisas con cristal más grueso y tratamiento aislante puede acompañarse de unas ventanillas laterales semejantes que no sólo reducirán la sonoridad a bordo, sino también la temperatura, facilitando el trabajo al climatizador —opcional uno con tres regulaciones diferentes de temperatura para conductor, acompañante y pasajeros traseros—, o los asientos climatizados y ventilados. Más espectacular puede resultar la llave BMW Display que, como en los Serie 5 y 7, informa sobre el nivel de combustible, necesidades de servicio y mantenimiento, si ventanas y techo estuvieran cerrados o no e incluso la calefacción estacionaria si estuviese instalada.

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