BMW X2 XDrive20DA vs Jaguar E-Pace 2.0D 4WD: ¿qué SUV Diesel es mejor?

La última moda hace que tengamos SUV para todos los públicos. Quien busque uno elegante, deportivo y de calidad tiene aquí dos buenos ejemplos: BMW X2 y Jaguar E-Pace. Eso sí, la moda de lujo no es barata.
Dani Cuadrado.

Twitter: @DanielCuadradoT / Fotos: Israel Gardyn -

BMW X2 XDrive20DA vs Jaguar E-Pace 2.0D 4WD: ¿qué SUV Diesel es mejor?
BMW X2 XDrive20DA vs Jaguar E-Pace 2.0D 4WD: ¿qué SUV Diesel es mejor?

Ya hay SUV para todos los gustos. De algo que se inició en los segmentos más grandes y que venía del otro lado del Atlántico, se ha llegado a una amplia oferta con todos los tamaños, calidades y precios. Los dos modelos de nuestra comparativa, BMW X2 y Jaguar E-Pace –ambos con motor Diesel de 2,0 litros, tracción 4x4 y cambio automático– se encuentran enmarcados dentro de los SUV compactos que aportan un toque diferente de diseño.

X2, en BMW, y E-Pace, en Jaguar, venden emoción con cierto aire deportivo que, si bien les resta practicidad, les hace ganar en aspecto. A esto hay que sumar que pertenecen a marcas de renombre, con lo que siendo coches de apenas 4,4 metros de largo el más grande, se pueden superar con suma facilidad los 50.000, e incluso, los 60.000 euros, a pesar de partir de poco más de 40.000 euros. Pero no todo en esta vida es el precio, la distinción también es importante y aquí nuestros protagonistas lo dominan a la perfección.

BMW X2

Los dos acaban de llegar al mercado. El BMW utiliza la base de motores transversales de la casa. Así comparte tecnología con modelos muy variados como la familia Mini, los monovolúmenes de la casa y el que será el futuro Serie 1, que por primera vez abandonará la propulsión. De hecho, se podría decir que el X2 más que un X1 deportivo es un futuro Serie 1 elevado, que no es mal curriculum. Usar esta arquitectura le permite a la marca rentabilizar su producto y al comprador tener tracción total y mejores plazas traseras y maletero, los puntos débiles de la tradicional Serie 1. El Jaguar también aprovecha recursos. Su plataforma, tecnología y motores, con algunas diferencias, son los del Range Rover Evoque, que tampoco es mal precedente.

BMW X2 vs Jaguar E-Pace: muy distintos

Tanto BMW X2 como Jaguar E-Pace apuntan a un público similar, ofrecen potencia parecida y un precio de partida muy cercano, pero poco tienen que ver. Basta con poner un coche junto al otro para apreciar una importante diferencia de altura. El conductor del BMW va sentado unos 10 cm más bajo, o el Jaguar más alto. Es aquí donde el enfoque de cada marca lleva el concepto SUV a su terreno: un compacto elevado frente a un SUV hecho deportivo. Este último detalle explica las lógicas diferencias de comportamiento que hay entre los dos, la física juega a favor del alemán.

PRESTACIONES BMW X2 XDrive20DA 190 CV M-Sport Jaguar E-Pace 2.0D 180 CV 4WD Auto S
Acel. 0-100 km/h 7,84 s 9,95 s
Acel. 0-1000 metros 28,92 s 31,56 s
Adelantamiento 80-120 km/h en 4ª 5,96 s 8 s
Sonoridad 100 km/h 69,9 dB 66 dB
Sonoridad 120 km/h 71,1 dB 69,1 dB
Frenada desde 140 km/h 70,25 m 72,85 m
Peso en báscula 1.709 kg 1.886 kg

En las dos unidades probadas hay acabados deportivos. BMW X2 y Jaguar E-Pace son coches con cierta firmeza, necesaria por otra parte para hacer que la descompensación de altura de este tipo de coches no sea un problema en carretera. Y así es. Los dos hacen gala de un gran comportamiento, especialmente el BMW que de nuevo recuerda que es un compacto. En comparación el Jaguar es algo más torpe, pero si lo analizas por separado, es más estable que muchos otros coches de su tamaño, mejor incluso que el Evoque, que ya era bueno.

Jaguar E-Pace

Son coches cómodos cuando el asfalto es bueno y será en el bache grande, de urbanización por ejemplo, donde se puedan quejar los ocupantes. Frenan bien y muestran seguridad, con unos controles de estabilidad bien adaptados. Fuera del asfalto el Jaguar ofrece más posibilidades por la altura y capacidad de tracción, posibilidades que sin un neumático mixto no podrá aprovechar; no son coches de campo. En duras condiciones invernales de asfalto sobresalen con buenos sistemas de tracción, especialmente el Jaguar que juega mejor con el reparto de par.

También hay una importante diferencia de peso que, unido a los 10 CV que tiene de más del BMW, hacen que este último sea más rápido. Los datos de prestaciones del E-Pace no son malos, pero si además tenemos en cuenta los consumos, el X2 se muestra más eficiente a la vez que rápido. Con tracción total el BMW sólo se vende con cambio automático, mientras que el Jaguar ofrece las dos posibilidades, manual o automático. Es más agradable la transmisión del alemán a baja velocidad que la del inglés; su reacción al pedal del acelerador es más rápida en cualquier modo de conducción. Además, desacopla el motor en el modo ECO al levantar el pie del acelerador con suavidad.

CONSUMOS BMW X2 XDrive20DA 190 CV M-Sport Jaguar E-Pace 2.0D 180 CV 4WD Auto S
Consumo en ciudad 7,2 l/100 km 8,4 l/100 km
Consumo en carretera 5,2 l/100 km 6,1 l/100 km
Consumo medio 6,0 l/100 km 7,0 l/100 km

BMW X2 vs Jaguar E-Pace: lujo y espacio interior

Hay cierto lujo en los interiores de BMW X2 y Jaguar E-Pace, con buenos materiales y detalles de segmentos superiores. Los ajustes del BMW son impecables, mientras que en los del Jaguar he encontrado algún plástico con más tolerancia de lo esperado. La forma de presentar la información está un paso por delante en el alemán en cuanto a cantidad, con más menús; no tiene porqué ser un punto a favor, al final llegas a lo mismo en uno y otro. Hay buena conectividad de dispositivos y buena calidad a la hora de mantener conversaciones usando el manos libres del coche. Lo mismo ocurre con los sistemas de climatización, agradables, poco ruidosos y efectivos.

BMW X2

Hay espacio de sobra en las plazas delanteras en los dos coches. Detrás, el Jaguar E-Pace ofrece un poco más de hueco para las piernas, con idéntica cota de anchura que el BMW X2. Una vez sentados no hay grandes diferencias. Sí las hay a la hora de acceder a la parte trasera, ya que el alemán tiene el hueco más justo. Esto el Jaguar lo redondea con unas faldas de las puertas que llegan hasta la parte inferior de la carrocería, evitando que nos podamos manchar cuando el coche está sucio o mojado. En los coches altos hay más posibilidades de que esto ocurra y acabemos manchando el pantalón al entrar o salir sin darnos cuenta.

ESPACIO BMW X2 XDrive20DA 190 CV M-Sport Jaguar E-Pace 2.0D 180 CV 4WD Auto S
Anchura delantera 141 cm 142 cm
Anchura trasera 138 cm 138 cm
Altura delantera 91-98 cm 91-97 cm
Altura trasera 92 cm 92 cm
Espacio para piernas 70 cm 73 cm
Maletero 375 litros 405 litros

El maletero es ligeramente más grande en el E-Pace; es poca diferencia pero suficiente como para que se aprecie a simple vista. Su punto en contra es que está más alto, por lo que el peso hay que levantarlo más, si bien no más que en un SUV de su categoría; es que el X2 es un SUV muy bajo. Las cuatro plazas principales son cómodas, con buenos asientos que el Jaguar trae de serie y que son opcionales en el X2 si no has pedido el paquete M-Sport o los has pedido por separado.

Con motor Diesel de 180/190 caballos, tracción total y cambio automático, los dos coches parten de los 42.000 euros. Ahora bien, si quieres una unidad como las de las imágenes hay que desembolsar unos 55.000 euros en el Jaguar y, también redondeando, 50.000 euros en el BMW. En versiones “peladas” es obligado añadir ciertos extras que harán de ellos coches más prácticos y utilizables, incrementando la factura hasta donde llegue tu imaginación. No está mal su quieres algo diferente.

Jaguar E-Pace

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