BMW Serie 6 Gran Coupé

La "berlinización" de los coupés se ha convertido en un producto estrella desde que Mercedes formulara su CLS. Con esa idea, cinco metros de bellísima silueta, cuatro puertas laterales y el mejor equipamiento y la mayor calidad percibida de la marca, han servido para que BMW situé a su nuevo Gran Coupé en el olimpo de los automóviles más fascinantes del mundo.

BMW Serie 6 Gran Coupé
BMW Serie 6 Gran Coupé

Con 5,01 metros de longitud, el nuevo BMW Gran Coupé mide 12 centímetros más que el coupé Serie 6 y 6 menos que la berlina de representación Serie 7, pero hay otras cifras más determinantes en su divina presencia: su generosa distancia entre ejes y su largo vano delantero lo hacen más bajo y más ancho de lo que ya es. Y lo remata un habitáculo llevado hacia atrás, pero respetando un maletero muy razonable de 460 litros. La carrocería combina paneles de acero (techo y pilares), con unos de aluminio (puertas -sin marcos- y capó) y otros de termoplástico (paragolpes). La tapa del maletero mezcla plásticos con fibra de vidrio para dar conectividad a todas las antenas que esconde en su interior. El chasis es de acero (¿qué paso con aquel mixto acero/aluminio de la anterior Serie 5?), con mezclas de alta y altísima resistencia y con ciertos elementos de magnesio (torretas de la suspensión). El aluminio se deja también para los numerosos brazos de la suspensión. Desde algo menos de 1,8 toneladas se anuncia el peso mínimo del Gran Coupé, lo que refleja un buen trabajo en este sentido.

A todo esto, oferta inicialmente dos motores consecuentes con el trabajo que deben afrontar. El 640i cuenta con el bloque 3.0 de 6 cilindros sobrealimentado por un turbo twin-scroll y el 640d con el motor 3.0d de 313 CV y doble turbo secuencial. En esta primera toma de contacto nos hemos centrado en el Diesel, que nos ha venido a confirmar lo que hoy día significan estos motores en coches que combinan prestaciones y lujo a raudales. Que sea exuberante en la prestación, en el refinamiento y en la economía de consumo, justifica dicha combinación sin que nada lo comprometa. El 3.0d pasa a ser parte crucial del Gran Coupé, una delicia que se muestra pletórico desde el mismo inicio de marcha, hasta el corte de su escalada, que lo fija por encima de las 5.000 rpm. Se combina con una caja automática de 8 velocidades que hace su trabajo también para hacer de los consumos de este Gran Coupé algo increíble, y hablamos de movernos habitualmente por debajo o muy por debajo de los 7 litros según su ordenar de viaje.

Dinámicamente, que el Gran Coupé "quepa" en los retorcidos trayectos de alta montaña de la isla de Sicilia, donde hemos tenido la oportunidad de probarlo, y seamos capaces de explorar los límites de su motor, lo dice todo. Es verdad que para hacer de estos trazados terrenos asequibles por el Gran Coupé, hemos contado con unidades con dirección a las cuatro ruedas, barras estabilizadoras activas y amortiguadores variables, elementos que se suman a una infinita lista de opciones para hacer del Gran Coupé un coche de vanguardia en todas las áreas. Sí parece que de serie ofrece todo el confort que puedes esperar de un coche que a partes iguales pretende ser coupé y berlina.

'Hemos combinado la deportividad y la prestación de la Serie 6, con el lujo y la calidad de la Serie 7' Palabra de BMWEl dispositivo Stop-Start está disponible de serie en todas las versiones. Y además también todas cuentan con el programa de motor Eco-Pro, que ajusta las leyes del motor, del cambio y de la climatización para priorizar el consumo de combustible.

BMW ha homologado al Gran Coupé como 5 plazas, aunque ergonómicamente sea tan discutible como te imaginas viendo las fotos de la segunda fila de asientos. En realidad, no deja de ser un estricto 4 plazas, pero un tercer cinturón de seguridad de tres puntos, como la legislación obliga, ha servido para habilitar el espacio central "libre" para viajar dentro de la ley. Parece una solución para esos momentos puntuales, porque ni por aposento, espacio para las piernas (obligado llevarlas completamente abiertas) y falta de reposacabezas, aconsejan su uso más allá del corto desplazamiento urbano.

Las posibilidades de vestirlo interiormente con tapizados integrales en piel bicolor y un techo en ante, inmediatamente te recuerda a los maestros italianos... pero con calidad de ejecución de los maestros alemanes. La variedad y cantidad de equipamiento te confirman que este Gran Coupé tiene un lugar reservado en el olimpo de los coches más fascinantes del mundo  

  • 640i Gran Coupé: 87.600 €
  • 640d Gran Coupé: 89.500 € ¿Qué opinas de esta noticia? Debate en los foros con otros aficionados al mundo del motor.