Probamos el BMW 520d, ¿la berlina más avanzada del momento?

Aunque por imagen parece no evolucionar demasiado, el nuevo BMW Serie 5 esconde un auténtico escuadrón de tecnologías innovadoras. Probamos una de las berlinas más espectaculares.
Lorenzo Alcocer.

Twitter: @autopista_es Fotos: Israel Gardyn. -

Probamos el BMW 520d, ¿la berlina más avanzada del momento?
Probamos el BMW 520d, ¿la berlina más avanzada del momento?

Qué poco parece evolucionar conceptualmente el automóvil y a qué ritmo lo hacen los complementos tecnológicos que, no en vano, en gran medida definen su progreso. Quizá por la "involución" del automóvil y en concreto de los formatos más tradicionales, los SUV han irrumpido en nuestra sociedad como lo han hecho, interpretando a base de nuevos trazos, proporciones y formas, la verdadera evolución del automóvil. Ante esta reflexión, lo que quiero decir es que la nueva BMW Serie 5 como berlina ha avanzado sin estridencias renovando su imagen y mejorando testimonialmente su habitabilidad trasera y capacidad de maletero, pero el producto final conlleva muchísimo más que eso.

La sensación de calidad, su refinamiento de marcha o el contenido tecnológico en todas las áreas me llevan a percibir hoy lo que es una profunda evolución del BMW Serie 5. Es cierto que, como siempre sucede en la marca, la política de equipamiento y opciones influye muchísimo en la percepción y credibilidad del modelo. Y pienso que, como en otros reconocidos fabricantes, a la factura base de un BMW debes sumar no mucho menos de un 20 por ciento más para sentir el valor diferencial de la marca. De hacerlo en la Serie 5 (como la unidad de prensa que hemos tenido), el resultado lo convierte posiblemente en la mejor berlina del mundo de su categoría.

BMW Serie 5: con llave mágica

El orgullo de tener un BMW u otra marca de prestigio empieza mostrando el mando a distancia (hay verdaderas obras de arte), un complemento que en el nuevo BMW Serie 5 propone además nuevas funciones y valores. Me refiero a la llave con pantalla táctil asociada al sistema opcional de aparcamiento remoto. La llave pasaría por un smartphone versión mini de los que conocemos, un elemento tan vanguardista como quizá voluminoso para llevarlo en el bolsillo, pero desde el que a través de su pantalla táctil puedes acceder (hasta unos 300 metros) a cierta información del coche (autonomía, estado de las luces, puertas, etc.), programar y activar la ventilación o maniobrar a control remoto desde fuera del coche (en este caso debes estar al lado) para aparcarlo y desaparcarlo en espacios estrechos. Nos puede parecer un derroche tecnológico… pero qué pasada. Aunque también me he preguntado para cuándo la llave integrada en nuestro propio móvil con la aplicación pertinente.

BMW Serie 5La carga tecnológica del nuevo BMW Serie 5 es amplísima y, para no extenderme, por novedoso (lo estrenó la Serie 7, como la llave) te contaré que la radio admite órdenes gestuales con la mano para modificar el volumen y cambiar de emisora. A los "veteranos" quizá nos basten y prefiramos los mandos físicos del volante o el sistema de reconocimiento de voz para esos menesteres (y otros), pero otra vez… qué pasada. Tampoco quiero pasar por alto los faros full led adaptativos, por su excepcional calidad lumínica y haces variables que evitan deslumbrar en largas. Y no sigo describiéndote su equipamiento porque sería una historia interminable, aunque deje de comentar muchas cosas muy interesantes (profundiza en la conducción semi-autónoma, conexión a internet…).

BMW Serie 5: por dentro

Si por fuera el diseño de la nueva BMW Serie 5 te resulta familiar, lo mismo te parecerá por dentro, pero de nuevo la tecnología tiene mucho que decir. Nos hemos encontrado con un cuadro que replica el diseño tradicional de los BMW (rigurosos relojes redondos analógicos), pero en pantalla digital (antes opcional), que además propone diferentes diseños y funcionalidades a partir de los modos de conducción ECO PRO, Comfort, Sport y Adaptative (los modos ECO y Sport además los puedes personalizar). La pantalla central es de 10,2 pulgadas y se agradece la moderna interfaz con gráficos a color de intuitivo manejo, o bien desde el preciso mando central iDrive, o por órdenes táctiles sobre la misma pantalla.

El puesto de conducción del BMW Serie 5 resulta soberbio, por calidad y ergonomía. Sigue destacando la escultural palanca tipo joystick del cambio automático y puedes disponer de una enorme pantalla head-up display configurable. Tanto como conductor como pasajero, el trato es preferencial (los asientos opcionales son perfectas piezas de ergonomía) y todo lo que tocas y ves te transmite una elevadísima calidad, que la aprecias más si cabe cuando pulsas el botón de arranque.

En cuanto a habitabilidad, el nuevo BMW Serie 5 ha ganado algún centímetro en las plazas traseras y, sin ser referencia por su propio tamaño, el espacio es bueno. En cuanto a maletero se cumplen las mejoras anunciadas y hemos verificado 20 litros más que en el Serie 5 anterior. Es un valor medio en un segmento que, sin embargo, no parece corresponderse a la capacidad del maletero con el tamaño del coche.

ESPACIO BMW 520d
Anchura delantera 149 cm
Anchura trasera 142 cm
Altura delantera 90-97 cm
Altura trasera 93 cm
Espacio para piernas 76 cm
Maletero 520 litros

BMW 520d: su motor

El nivel de aislamiento del motor 2.0d de 190 CV Diesel es digno en el nuevo BMW Serie 5 de la berlina que es. Nunca antes en ningún BMW me ha parecido tan suave el giro y apagada la acústica de este motor. De lo que ha sido siempre referencia es por empujar mucho y bien y gastar muy poco, y sus modales no solo los mantiene, sino que le cunden más. El aluminio en chasis y carrocería y otras estrategias de construcción ligera en la nueva Serie 5 nos ha llevado a verificar un peso ligeramente inferior al modelo anterior (siendo algo más grande el nuevo) y, en consecuencia, a mejorar prestaciones y consumos.

BMW 520dEl 2.0D es una delicia por cómo se siente, cómo se escucha entre los Diesel rivales y por cómo empuja en todo momento. El excelente cambio Steptronic de 8 velocidades del BMW 520d seguro que interviene en la calidad mecánica del conjunto. Sigue siendo también referente por sus suaves y rápidas transiciones, lo que aporta mucha comodidad en el papel de berlina de lujo del Serie 5, como eficacia si se torna en berlina deportiva.

CONSUMOS BMW 520d
Consumo en ciudad 6,9 l/100 km
Consumo en carretera 5,3 l/100 km
Consumo medio 6,0 l/100 km

BMW 520d: con M de Comfort

Tengo la sensación de que BMW ha trabajado especialmente en la calidad y comodidad de rodadura de la nueva Serie 5. Su exquisita pisada, aislamiento mecánico y tacto de conducción me ha llevado a sentirlo un producto más refinado que el anterior, pero no por simple evolución de producto (que también), sino por pura intencionalidad. Ni el paquete deportivo M y otros accesorios firmados por BMW Motorsport en la unidad probada me han hecho cambiar de opinión. Ante todo me ha parecido un coche con un elevadísimo agrado de conducción. Seguro que la amortiguación activa (otra opción más a sumar) interviene en mi sentir de la Serie 5, como de la misma manera influye en sus enormes capacidades dinámicas.

PRESTACIONES BMW 520d
Acel. 0-100 km/h 7,48 s
Acel. 0-1000 metros 28,6 s
Adelantamiento 80-120 km/h 5,73 s
Sonoridad 100 km/h 63,0 dB
Sonoridad 120 km/h 65,7 dB
Frenada desde 140 km/h 68,0 m
Peso en báscula 1.743 kg

El BMW 520d se deja llevar con mucha soltura, desde el momento que gira muy bien, apoya con muchísima confianza en curva y lo sientes súper estable. En modo Sport, con la amortiguación trabajando con leyes más firmes, "aligera" aún más su conducción, pero nunca radicalizando sus reacciones. Su frenada también busca transmitir confort sin penalizar prestaciones. El pedal me ha resultado más esponjoso de lo que recuerdo en la marca, como tampoco recuerdo tan buenas detenciones desde alta velocidad en anteriores Series 5. La gran evolución va por dentro. Y se nota.

PRECIOS CON DESCUENTO (FEBRERO 2017) BMW 520d (de 49.400 a 51.950 €)

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