BMW M3 GTS

Conducir durante unos instantes el M3 más potente y evolucionado jamás fabricado ha sido una experiencia inolvidable. El nuevo BMW M3 GTS es una auténtica máquina generadora de sensaciones con el sello propio de BMW Motorsport GmbH. No hay duda, es un coche digno de llevar la letra ‘M’, la misma ‘M’ de ‘Magnífico’.
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BMW M3 GTS
BMW M3 GTS

Por el momento, sólo se van a fabricar 150 unidades y están todas vendidas. En Alemania, hay que desembolsar unos 136.000 euros impuestos incluidos, el único pero quizás del espectacular y despampanante M3 GTS, la versión más potente jamás fabricada en la historia de este mítico modelo. De momento, esta joya de la ingeniería no va a llegar a España, aunque ni se desmiente ni se confirma que pueda hacerlo en un futuro con una ampliación en el número de unidades a fabricar.

Comprobamos las aptitudes dinámicas del BMW M3 GTS en un marco incomparable, el Circuito de Ascari (Málaga), lugar en el que la marca bávara ha ‘soplado las velas’ del 25 cumpleaños del M3. Antes de ponernos a los mandos, era conveniente conocer de antemano las principales diferencias entre esta variante y el vehículo del que parte, el M3 Coupé.

En el exterior del nuevo BMW M3 GTS, destacan nuevos aditivos aerodinámicos con un deflector delantero y un alerón trasero -éste, basado en el BMW 320si del Mundial de Turismos WTCC- que, además de cumplir estrictamente con sus funciones añaden más radicalidad a su estética. Lo mismo ocurre con las salidas de escape de titanio -éstas, también más reducidas en peso- y el interior, el típico en un coche de carreras con asientos Recaro de tipo bacquet, cinturones con seis puntos de anclaje y barras antivuelco en sustitución de los asientos traseros. En definitiva, un automóvil de competición con la homologación necesaria para poder conducirlo por carretera.

En primer lugar, el propulsor V8 aumenta su cilindrada desde los 4,0 litros hasta los 4,3 litros. Con esta modificación, también se incrementa la potencia y el par motor hasta unos increíbles 450 CV a 8.300 rpm y 44,86 mkg a 3.750 rpm de par motor (420 CV y 40,81 mkg en el M3 Coupé). Estas mejoras mecánicas junto a un peso más liviano (1.530 kg del GTS frente a los 1.600 kg del M3 Coupé) dan como resultado unas prestaciones de infarto: aceleración de 0 a 100 km/h en 4,4 segundos y una velocidad máxima de 305 km/h.

El cambio automático de doble embrague M DKG Drivelogic de siete marchas es el encargado de transmitir con suma eficacia al asfalto todas las vitaminas del V8. La velocidad de transición entre marcha y marcha en modo manual -se puede subir y bajar de marcha con las levas del volante o con el mismo selector del cambio- es realmente brutal, mientras que el sonido ensordecedor después de cada una de las reducciones hace acelerar el número de pulsaciones de nuestro corazón a un ritmo peligroso para nuestra salud.

Si el conjunto motor-cambio es todo un huracán de sensaciones, lo mismo ocurre con su estratosférica capacidad para frenar. Los responsables de BMW Motorsport GmbH han decidido dotar al M3 GTS de un sistema de frenado a la altura a las circunstancias, con unos frenos de disco ventilados y perforados de mayor diámetro para las ruedas delanteras y traseras. Concretamente, el diámetro de los discos delanteros es 18 mm mayor, mientras que los discos traseros crecen en 30 mm. Su efectividad y capacidad de frenada las comprobamos en cada una de las curvas del trazado de Ascari. Cada metro que recorríamos a los mandos de este purasangre, nos invitaba a que retrasáramos aún más el momento de frenado. Literalmente, el coche se clavaba al pisar el pedal del freno, sin que ello produjera el más mínimo traqueteo de la carrocería.

En nuestras pocas vueltas al trazado de Ascari, también nos llamó la atención la precisión de su dirección y la agilidad que transmite en todo momento el M3 GTS. El coche parece ir sobre raíles, aunque no hay que olvidarse que bajo nuestras posaderas hay nada más y nada menos que 450 CV. Por ello, a la hora de dar gas con el acelerador a la salida de cada curva, el sentido común nos indicaba hacerlo de forma muy leve. Mientras que dábamos más intensidad al acelerador, notábamos cómo la carrocería se deslizaba ligeramente yendo de costado, todo ello con una extrema precisión y con una tentación de hacerlo todo de forma mucho más radical. Por su parte, las suspensiones pasan a ser más firmes en su tarado, lo que contribuye a engrandecer el dinamismo de este titán. Los ajustes realizados en las mismas permiten acercar la carrocería al suelo 16 mm delante y 12 mm detrás.

Cuatro generaciones y dos décadas después, BMW vuelve a superarse a sí misma con el M3 GTS. La leyenda M, con más energía y vida que nunca.

En el acto de celebración del 25 aniversario del M3, responsables de la firma germana nos confirmaron el lanzamiento de una nueva versión M. El nuevo miembro de la saga se denominará oficialmente M1 Coupé y se empezará a vender durante la primera mitad de 2011, coincidiendo con otro estreno sonado: el nuevo M5. Esta última versión se basará en la plataforma actual del Serie 5 berlina. Sobre los motores de ambos, por el momento no hay ningún dato confirmado, pero las especulaciones ya están puestas encima de la mesa. ¿Unos 350 CV para el M1 Coupé, quizás? ¿El motor 4.4 V8 Twin-Turbo de los X5 M y X6 M de 555 CV para el nuevo M5? Durante los próximos meses, se nos aclararán todas estas incógnitas.


MOTOR
Situación: Delantero longitudinal
Nº de cilindros: 8 en V a 90º
Potencia máxima: 450 CV CEE a 8.300 rpm
Par máximo: 44,86 mkg a 3.750 rpm
TRANSMISIÓN
Tipo: Propulsión trasera
Caja de cambios: Automático de doble embrague M DKG Drivelogic de siete marchas
CARROCERÍA
Tipo: coupé de dos puertas
Coeficiente Cx: 0,34
Nº de plazas: 2
Peso oficial: 1.530 kg
Largoxanchoxalto: 464x180x138 cm
Batalla y vías: 270 y 154/153 cm
PRESTACIONES Y CONSUMOS
Velocidad máxima: 305 km/h
Aceleración 0-100 km/h: 4,4 segundos
Aceleración 0–1.000 m: 22,5 segundos
Consumo urbano: 18,4 l/100 km
C. Extraurbano: 9,3 l/100 km
C. Mixto: 12,7 l/100 km
Emisiones CO2: 295 g/km

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