BMW M140i vs VW Golf R: ¿cuál es el mejor compacto deportivo?

Las leyendas del rock nunca mueren y es lo que les ocurrirá a los protagonistas de nuestra comparativa, el BMW M140i y el VW Golf R, dos coches que se recordarán por su configuración y por su calidad deportiva.
Daniel Cuadrado
BMW M140i vs VW Golf R: ¿cuál es el mejor compacto deportivo?
BMW M140i vs VW Golf R: ¿cuál es el mejor compacto deportivo?

Esto no es una comparativa convencional, sino una despedida-homenaje a dos de los grandes del mundo de los compactos deportivos. Tanto el BMW Serie 1 como el VW Golf cambian de generación a finales de 2019. No desaparecen, de hecho volverán siendo los compactos que son, pero lo harán con ciertas diferencias que ya no volverás a ver.

BMW M140i vs VW Golf R: ¿cuál es el mejor compacto deportivo?

BMW M140i vs VW Golf R: ¿cuál es el mejor compacto deportivo?

Empecemos por el BMW. La apuesta bávara de hacer un compacto con motor en disposición longitudinal y con su correspondiente sistema de propulsión desaparecerá. Habrá motores más potentes, su comportamiento será más efectivo, ofrecerá mejores plazas traseras y maletero, pero con tracción delantera o total (ver artículo así será el nuevo BMW Serie 1 2019). BMW ha decidido apartar la propulsión trasera y los motores longitudinales, que podrían quedar para el Serie 2 Coupé. Tampoco lo veremos con tres puertas, pasando de ser un coche para auténticos “Petrolhead”, especialmente el M140i de esta prueba, a un práctico compacto, aunque siempre con la deportiva esencia de BMW.

BMW M140i vs VW Golf R: ¿cuál es el mejor compacto deportivo?

BMW M140i

La entrada en vigor del protocolo de medición de emisiones WLTP obligó al VW Golf R a bajar su potencia 10 CV (le pasó lo mismo al Seat León Cupra). A esto se suma que por primera vez a lo largo de sus 7 generaciones, se rumorea que en la octava tampoco veremos la carrocería de tres puertas, de ahí que nos decidiéramos a ofrecerte esta comparativa a modo de homenaje, buscando además saber cuál es más rápido en circuito, que en su día ya los probamos en la calle. Lo justo hubiese sido comparar los dos coches con tracción total, obligada en el Golf, opcional en el Serie 1, pero esto no pretende ser una comparativa justa, es emocional.

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PRESTACIONES BMW M140i 340 CV Aut Volkswagen Golf R 310 CV 4Motion DSG
Acel. 0-100 km/h 4,76 s 4,79 s
Acel. 0-400 m 13 s 13 s
Acel. 0-1000 metros 23,6 s 24,1 s
Sonoridad 120 km/h 72,2 dBA 70,8 dBA
Sonoridad 140 km/h 73,3 dBA 72,7 dBA
Frenada desde 140 km/h 68,76 m 74,49 m
Peso en báscula 1.583 kg 1.527 kg
Vuelta rápida en el Circuito del INTA 1:26.27 1:25.96

BMW M140i vs VW Golf R: diferentes

Seis cilindros en línea de tres litros con un turbo, doble Vanos y Valvetronic para generar 340 CV en el M140i. El Golf R es un cuatro cilindros de dos litros y 310 CV (las prestaciones y consumos apenas varían con respecto al actual de 300 CV), también con la distribución variable. El primero lleva cambio por convertidor de par de 8 velocidades y el segundo un doble embrague de 7 marchas, el BMW es propulsión (tracción total en opción) el VW tracción total. Ambos se pueden equipar con mejores frenos, escapes, neumáticos… incluso al M140i se le puede poner un diferencial autoblocante. La configuración ideal viene dada por el uso al que se le vaya a someter. Si es para calle exclusivamente, mejor dejarlos como vienen de serie. Como mucho añadiría los frenos más potentes, que nunca están de más y nos ayudarán en ese paseo rápido en un tramo de montaña. También me pensaría lo de cambiar los escapes, si bien esto ya es una cuestión personal o económica; en ambos casos se rebaja el peso, detalle bienvenido pero que el conductor no va a notar, y se accede a un sonido muy emotivo… más natural en el BMW y algo artificial pero no por ello aburrido en el VW. En el M140i sólo pondría el autoblocante si voy a entrar en circuito, porque ahí lo necesita; en la calle le sobra, ya que vuelve la conducción más exigente, más noble, pero lo hace más derrapador y eso no viene bien a todo el mundo. Con el diferencial de serie será igualmente rápido y mucho más seguro para quien no esté preparado para el mundo del derrapaje, sobre todo en lluvia.

BMW M140i vs VW Golf R: ¿cuál es el mejor compacto deportivo?

VW Golf R

Desde que los miras en la plaza de garaje ya sientes cosas distintas. Su configuración inicial les hace ser la noche y el día en prácticamente todo, desde las sensaciones objetivas a las subjetivas, desde el comportamiento al sonido, con independencia de lo que se haga con ellos. Destaca la discreción estética de ambos, si bien el R se camufla más entre el tráfico. En el BMW siempre sientes que está empujando, el Golf que está tirando, y con los dos te puedes mover a un ritmo endiablado y el resultado en prestaciones es parejo. El VW compensa la diferencia de potencia con mejor tracción, el Serie 1 es más delicado poniendo la potencia en el suelo debido a que aporta más y con mayor contundencia. Yendo tranquilos se llevan con facilidad y son aptos para todo el mundo. En el BMW haces trabajar más a las ayudas cuando das un pequeño acelerón para lo que sea, puesto que no te niega par en ningún momento. De camino de casa al circuito puedes elegir a cualquiera de los dos, decide qué marca te gusta más, piensa en el precio que puedes pagar y adelante. Ahora bien, dentro del circuito la cosa cambia mucho. Aquí dentro yo tengo mi clara elección personal pero entenderé que tú elijas la contraria porque ambas son válidas.

CONSUMOS BMW M140i 340 CV Aut Volkswagen Golf R 310 CV 4Motion DSG
Consumo en ciudad 9,9 l/100 km 8,5 l/100 km
Consumo en carretera 6,4 l/100 km 6,9 l/100 km
Consumo medio 7,8 l/100 km 7,6 l/100 km
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BMW M140i vs VW Golf R: prueba en circuito

La recta de salida se afronta en tercera y termina en un rápido cambio de apoyo. Con el BMW freno antes porque llego demasiado rápido, con el Golf sólo hago un quitamiedos con el acelerador (levantar y volver a pisar), en el BMW la velocidad de paso es más alta. De ahí enseguida llegamos a un ángulo recto a derechas; pisotón en el freno, segunda y hacia dentro. Ninguno de los dos se descoloca de atrás y eso es bueno. Piso acelerador sin miramientos y el BMW empieza a avanzar patinando, deja una huella negra en el asfalto (no dos) y me obliga a jugar con el acelerador y el contravolante para colocarme a la salida de la curva. Ni que decir tiene que en los dos me encuentro en su estabilidad natural, sin ayudas. Aquí el R sale como un obús, arrastrando un poco el tren delantero pero ya me deja apuntar hacia la curva siguiente; me pone las cosas más fáciles y me divierte mucho, mientras que el BMW me hace sudar y obliga a estar muy concentrado, ni siquiera me da tiempo a sonreír. Esto mismo se repite en cada curva, en cada aceleración y en cada frenada: el VW es preciso. Si lo paras bien, ni siquiera subvira. Sólo tienes que tener la precaución de aplicar el gas en el momento oportuno, un poco más tarde que en su rival y a cambio te sacará más rápido los primeros metros. En el BMW desde el momento en el que sueltas el freno tu vida transcurre entre dosificar el acelerador y hacer contravolante. ¡Cómo echo de menos aquí un autoblocante!, para que esta misma operación se traduzca en avanzar más metros.

ESPACIO BMW M140i 340 CV Aut Volkswagen Golf R 310 CV 4Motion DSG
Anchura delantera 139 cm 142 cm
Anchura trasera 136 cm 135 cm
Altura delantera 91-97 cm 91-98 cm
Altura trasera 95 cm 96 cm
Espacio para piernas 71 cm 75 cm
Maletero 345 litros 305 litros

Cuanto más rápida sea la zona, mejor para el Serie 1 y cuanto más lenta mejor para el Golf. La sonrisa que del M140i aflora cuando me detengo y pienso lo vivido, no me la puedo borrar. Termino las vueltas y me dicen los tiempos: 1’26’’27 para el BMW y 1’25’’96 para el Golf. Apenas hay diferencia. Miro neumáticos y los delanteros del Golf están muy trabajados, mientras que los traseros del BMW parecen no haber sufrido tanto. En conducción diaria me quedo con el cambio del BMW y en la deportiva con el del VW, en un tramo de montaña elegiría al Golf sin dudarlo y en un circuito al Serie 1, y para dejarlo aparcado en mi garaje… aquí que cada uno ponga su respuesta.

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