BMW 730d

El 730d es el escalón de acceso a la Serie 7 de BMW y, para aquellos afortunados que no tienen que echar cuentas, puede que resulte insuficiente. Allá ellos, porque el 730d es un modelo simplemente superlativo que casi no tiene defectos.
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BMW 730d
BMW 730d

El resultado es una agilidad increíble para el tamaño del coche. Una y otra vez hemos tenido la sensación de que llegábamos colados para abordar una u otra curva —por cierto, se nota claramente cómo el cinturón se pretensa cuando empezamos a pisar fuerte el freno para poder iniciar el giro— y al final el resultado era el mismo: el coche seguía sobre raíles hasta el punto de poder girar más el volante como si estuviéramos en un videojuego, porque el BMW 730d respondía fielmente a nuestras órdenes sin pegar un latigazo de atrás ni deslizar de morro. Vamos, que al final no íbamos tan colados como parecía y el límite del coche está más allá de la prudencia.

Parte de esta eficacia hay que achacarla al ahorro de peso que conlleva el uso del aluminio en bastidor y carrocería, pero también a las nuevas suspensiones —doble triángulo superpuesto delante y multibrazo más evolucionado y sofisticado detrás— y a unos neumáticos de tipo Run Flat cuyo flanco reforzado contribuye a una fidelidad de dirección de tiralíneas sin perjudicar ostensiblemente la comodidad de marcha. Incluso sin todo el arsenal tecnológico posible, el BMW 730d puede presumir de un nivel de seguridad activa excepcional. Sorprende no ver unos airbags para las rodillas, cuando coches menos pretenciosos lo llevan hace tiempo.

Incluso en sport+ el confort de bacheo es una pasada, pero casi más sorprendente es que en modo comfort la precisión, agilidad y eficacia del bastidor quedan a un nivel difícil de igualar para muchos coches más pequeños y, en teoría, deportivos.

El motor es la última evolución del 3 litros y seis cilindros en línea que estrenó hace casi un año el BMW Serie 3. Más potente, compacto y ligero que el anterior, este motor rinde ahora 245 CV oficiales —antes 231— gracias, entre otras cosas, a la última generación de common rail de Bosch, con inyectores piezoeléctricos y una presión máxima de inyección de 1.800 bares.

De la eficacia y excelente rendimiento de este 730d dan fe algunos datos comparativos que hemos de matizar, porque la cosa no tiene mucho color si ponemos en la balanza a algunos rivales hasta hace poco en activo o con sus días contados. Así, un Audi A8 3.0 TDi, un Mercedes S320 CDi y un Jaguar XJ 2.7D V6 pueden hacer frente respectivamente al BMW 730d en motricidad, calidad de rodadura o suavidad exquisita pero no en rendimiento.

Claro que, como decíamos, hay matices que tener en cuenta, ya que Mercedes ya tiene en liza el S350 CDi Bluefficiency , mientras que Audi y Jaguar tienen prevista para finales de año una puesta al día y una renovación completa de sus A8 y XJ , respectivamente.

Mientras llega el momento de probarlos a fondo, no tomamos la libertad de extrapolar algunos datos para hacernos una idea aproximada de por dónde van a ir los tiros, tomando como base dos berlinas grandes como el Clase E y el XF, es decir, dos modelos que quedan un segmento por debajo. Y, así, tenemos que las cifras de aceleración, recuperación y adelantamiento del BMW 730d son prácticamente calcadas a las de un Mercedes E350 CDi Bluefficiency con cambio 7G-Tronic, que pesa casi 60 kilos menos.

Por su parte, el Jaguar XF 3.0D S —con 275 CV y un peso casi idéntico al del BMW— sí que deja atrás al BMW 730d, pero las diferencias en aceleración sólo son claras a partir de un ritmo fuera de la ley, mientras que los adelantamientos y recuperaciones son muy parecidos. ¿Consumo? Pues el Clase E Bluefficiency sí gasta algo menos, pero el Jaguar resulta bastante más sediento. Dicho esto, parece que Clase S, XJ y A8 lo tienen complicado, ¿no?

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