BMW 320d vs Mercedes C 220 d: ¿cuál es la mejor berlina media diésel?

La rivalidad entre BMW y Mercedes nos lleva muchas veces ante un dilema de difícil solución. En los Serie 3 y Clase C, además, sumamos dos excepcionales productos que dignifican a sus escudos y a la berlina. ¿Cuál es mejor?
Lorenzo Alcocer.

Twitter: @autopista_es Fotos: AMS -

BMW 320d vs Mercedes C 220 d: ¿cuál es la mejor berlina media diésel?
BMW 320d vs Mercedes C 220 d: ¿cuál es la mejor berlina media diésel?

Con la llegada de la que ya es la 7ª generación (G20) de la Serie 3 de BMW, empezamos a escribir un nuevo capítulo sobre la eterna rivalidad con su equivalente de Mercedes, hoy la 4ª generación (W205) de la Clase C (una más si contamos al originario Mercedes 190 W201), surgida en 2014 y actualizada el pasado año. A lo largo de todos los encuentros entre sus diferentes generaciones, seguramente la competencia entre la Clase C y la Serie 3 haya sido más un enfrentamiento de poder y principios entre marcas y no tanto entre productos.

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Aun sin renunciar ninguno a nada,** el Mercedes Clase C ha sido siempre, en general, una berlina de corte más tradicional**, por más deportivo el BMW Serie 3. Pero este planteamiento ha ido cambiando, o mejor dicho Mercedes ha reorientado en cierta medida la Clase C apuntando también directamente a la deportividad de su rival. Quizá este acercamiento justifique que BMW haya querido remarcar más si cabe su personalidad en este nuevo modelo.

BMW 320d vs Mercedes C 220 d: la técnica

Para ello, los ingenieros de BMW han desarrollado un chasis un 25 por ciento más rígido que el anterior y en zonas específicas hasta duplica ese valor. También han decidido aumentar la firmeza de los muelles de la suspensión y todos los silentblock implicados en la dinámica son igualmente más rígidos. Pero no por ello BMW ha radicalizado al G20. De hecho, estrena unos amortiguadores que varían mecánicamente su respuesta en función al tramo del recorrido del muelle, por cierto, una solución similar ya vista en la Clase C, y en su caso BMW ha añadido unas cámaras complementarias que en los topes de compresión y extensión permiten obtener una respuesta mejor amortiguada.

BMW 320d vs Mercedes C 220 d: ¿cuál es la mejor berlina media diésel?

BMW 320d

El objetivo en ambos casos es claro: compatibilizar equilibradamente alto dinamismo y gran confort desde la misma base, aunque como buenos BMW y Mercedes el repertorio de opciones con sello M uno, y AMG otro, pueden llevar su enfrentamiento a la más alta deportividad. Por cierto, solo la Clase C puede montar refinadísimas suspensiones neumáticas.

BMW 320d vs Mercedes C 220 d: comportamiento

En nuestra comparativa nos hemos encontrado dos unidades no sin opciones, pero muy fidedignas a cómo vienen sus chasis de serie. De hecho, los neumáticos de invierno que montaba el Mercedes Clase C ha sido el factor más diferenciador… y determinante. En cualquier caso, la calidad de rodadura de ambos resulta soberbia. El tacto de rodadura y de conducción es verdaderamente “premium”, también influenciados por unos habitáculos ejecutados con materiales y tecnologías extraordinarias.

BMW 320d vs Mercedes C 220 d: ¿cuál es la mejor berlina media diésel?

Mercedes C 220 d

De inmediato percibes muchísimo agrado, por sus pisadas tan bien filtradas y precisas. Y en el BMW Serie 3, un plus de reactividad, la sensación de que una acción tuya la interpreta antes y la ejecuta con mayor énfasis. También parecen venir estas percepciones porque las suspensiones del Mercedes Clase C trabajan más libremente. Pueden llegar a dejar la carrocería más suelta al pasar sobre badenes de autopista a alta velocidad u otro cambio del perfil de la carretera, situaciones en las que el BMW contiene más y neutraliza antes los mismos movimientos.

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La Clase C de Mercedes también marca un mayor balanceo en curva, pero su calidad sale a relucir en unas trazadas que resultan prácticamente inquebrantables. Su tren trasero lo sientes por más momentos tutelado por el control de tracción cuando fuerzas mucho la marcha a la salida de las curvas más cerradas, al menos con los neumáticos de invierno que también han penalizado las frenadas, pero que obviamente hubieran sido una ventaja sobre asfalto mojado. Con el BMW todo es algo más directo y su actitud deportiva resulta más natural y en su caso su calidad está en el alto grado de confort que preserva.

BMW 320d vs Mercedes C 220 d: sus motores

La misma excelente combinación de agrado y dinamismo presentan sus modernísimos motores 2.0 Diesel. Con 190 CV el BMW 320d y 194 CV el Mercedes C 220 d, no son las prestaciones pero sí los caracteres de uno y otro lo que más los diferencian. Y otra vez hay que hablar de que el BMW resulta más reactivo, probablemente por un convertidor de su cambio automático más rápido o una respuesta del acelerador más directa que te llevan a sentir al BMW más vivo, que no más veloz.

BMW 320d vs Mercedes C 220 d: ¿cuál es la mejor berlina media diésel?

BMW 320d: así es su interior

No deja de ser curioso en esa actitud buscada que el BMW 320d a máxima aceleración ejecute los cambios de marchas en modo manual a 4.750 rpm, cuando el Mercedes C 220 d lo hace a 4.250 vueltas. En cualquier caso, sin buscar ese extremo, la calidad y cantidad de empuje de sus motores son extraordinarias en toda situación. A bajo régimen son impresionantes y sus cambios continuamente buscan amortizar las 2.000 primeras revoluciones.

PRESTACIONES BMW 320d 190 CV Mercedes C 220 d 194 CV
Acel. 0-100 km/h 7,18 s 7,16 s
Acel. 0-1000 metros 28,04 s 28,10 s
Adelantamiento 80-120 km/h 5,30 s 5,14 s
Sonoridad 100 km/h 67,0 dB 64,5 dB
Frenada desde 140 km/h 72,16 m 81,49 m
Peso real 1.614 kg 1.671 kg

BMW 320d vs Mercedes C 220 d: sus consumos

La generosísima 9ª marcha del Mercedes resulta operativa en llaneo a 1.400 rpm y eso implica ya ir holgadamente por encima de 120 km/h. El cambio Steptronic del BMW se desacopla en los modos Confort (se activa siempre que arrancas) y EcoPro, y el 9G-Tronic del Mercedes, solo en el modo ECO que, tras ponerlo en marcha, debes seleccionar.

BMW 320d vs Mercedes C 220 d: ¿cuál es la mejor berlina media diésel?

Mercedes C 220 d: así es su interior

En cualquier caso, los consumos en carretera tanto del BMW 320d como del Mercedes C 220 d no hacen sino confirmarnos que la eficiencia de los Diesel les hace ser la mejor alternativa para muchos. El BMW nos ha impresionado un poco más en este sentido y quizá esos consumos “de utilitario” que hemos obtenido le ha llevado a BMW a poner un depósito al 320d propio de un pequeño modelo urbano, de solo 40 litros, que puedes sustituir por otro de 59.

CONSUMOS BMW 320d 190 CV Mercedes C 220 d 194 CV
Consumo en ciudad 6,1 l/100 km 6,7 l/100 km s
Consumo en carretera 4,1 l/100 km 5,8 l/100 km
Consumo medio 4,9 l/100 km 6,2 l/100 km

BMW 320d vs Mercedes C 220 d: ambiente y espacio

Ya en estático, BMW Serie 3 y Mercedes Clase C compiten también por la calidad y vanguardismo que trasmiten. E igualmente hay muchas opciones para poner su nivel donde quieras. En ambos casos, los puestos de conducción son de pura berlina alemana, donde el conductor entusiasta agradecerá sus puntos de cadera bajos y sentirse muy bien integrado frente al volante. Rezuman muchísima calidad y sofisticación en todos sus detalles, compitiendo también por ofrecer las tecnologías más vanguardistas. Sus sistemas de iluminación opcionales son extraordinarios; rivalizan con sus cuadros digitales configurables, en asistentes a la conducción o por ofrecer servicios de internet.

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En general, todas sus tecnologías confirman el nivel de la Serie 3 y Clase C, aunque el procesador de voz del BMW que nos permite gestionar el sistema de navegación, la climatización, la radio u otros servicios interpreta mucho mejor nuestras órdenes sin importar como le hablemos. Y en cambio, su sistema de mantenimiento de carril resulta muy brusco cuando nos corrige una pérdida de trayectoria.

ESPACIO BMW 320d 190 CV Mercedes C 220 d 194 CV
Anchura delantera 142 cm 140 cm
Anchura trasera 137 cm 136 cm
Altura delantera 90-97 cm 88-95 cm
Altura trasera 91 cm 91 cm
Espacio para piernas 77 cm 73 cm
Maletero 475 litros 440 litros

¿Y en cuanto a espacio? El BMW Serie 3 ofrece una mejor cota para las piernas de los pasajeros traseros, aunque es verdad que el túnel de la transmisión resulta demasiado voluminoso. Son muy buenos sus asientos opcionales, con grandes apoyos y variados reglajes, mientras que el maletero también tiene más capacidad (hasta 35 litros extra) y su tapa se puede automatizar.

En el Mercedes Clase C, que en cotas solo iguala al Serie 3 de BMW en la altura, la parte central del asiento y el túnel prácticamente condenan también a un tercer pasajero trasero. El respaldo, en su caso, también se puede abatir por partes para mejorar la versatilidad del maletero.

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