Hasta la fecha, BMW había renunciado a ofrecer la clásica línea de tres volúmenes y 4 puertas en su Serie más pequeña, un tipo de automóvil que a través de la historia nos ha llevado a muchos a idealizar a la marca por sus tradicionales y referentes Serie 3 y Serie 5, principalmente.
La Serie 1 ha interpretado siempre al compacto tradicional tipo hatchback, en esta última generación ya solo de 5 puertas, dejando los tres volúmenes para la versión coupé de 2 puertas integrada en la Serie 2. Mientras tanto, Mercedes no dudó en ofrecer en la Clase A, rival de la Serie 1, una variante coupé de 4 puertas bajo las siglas CLA y en la generación actual, por primera vez, incluso ha desarrollado una versión sedán más tradicional, del corte de sus Clase C y E. Este último planteamiento lo vimos ya en el Audi A3 y ya está presentada para la nueva generación su pertinente versión sedán de tres volúmenes y 4 puertas.
ASÍ ES EL BMW SERIE 2 GRAN COUPÉ
Ha sido ahora, con la llegada de la última e inédita Serie 1, cuando BMW ha dado el paso de ofrecer también su “berlina compacta". Ha apostado por el estilo gran coupé de 4 puertas, encuadrándolo dentro de la Serie 2… y no faltan rumores sobre que también podría estar desarrollando una berlina tradicional. Pero eso es otra historia y por ahora solo una hipótesis.
PRESTACIONES | BMW 218i Auto Gran Coupé 140 CV |
Acel. 0-100 km/h | 8,64 s |
Acel. 0-400 metros | 16,34 s |
Acel. 0-1.000 metros | 30,02 s |
Sonoridad 100 km/h | 65,1 dBA |
Sonoridad 120 km/h | 68,9 dBA |
Frenada desde 120 km/h | 57,35 m |
Peso | 1.450 kg |
La realidad se llama Serie 2 Gran Coupé, un modelo técnicamente derivado de la Serie 1 y en consecuencia desarrollado sobre la plataforma UKL2 de tracción delantera y motor transversal. Por ello, en gran medida se puede decir que las diferencias se centran en el estilo de la carrocería del pilar central hacia atrás y en la funcionalidad que implica ese diseño.
Respecto a la Serie 1, el Gran Coupé alarga su longitud nada menos que 21 centímetros, hasta llegar a los 4,52 metros… lo que son 16 cm menos que su rival más directo, el larguísimo Mercedes CLA. Esos centímetros de voladizo trasero se traducen también en un buen maletero de 430 litros, 50 más que el de la Serie 1 y 30 menos que el del CLA, pero su pequeña tapa de maletero tradicional, como en el Mercedes, condiciona mucho más cargarlo que el portón de la Serie 1, más práctico para grandes volúmenes.
En las plazas traseras quizá no son tanto inconveniente los 2 centímetros de menos que hemos medido en anchura, altura y espacio para piernas, como el angosto hueco de acceso, que exige salvar con más cuidado la línea del techo y del paso de rueda. Una vez sentados, las deportivas formas del asiento y las cotas finales lo definen como un 2 1 plazas ahí atrás.
CONSUMOS | BMW 218i Auto Gran Coupé 140 CV |
Consumo en ciudad | 7,0 l/100 km |
Consumo en carretera | 5,9 l/100 km |
Consumo medio | 6,4 l/100 km |
Las puertas sin marcos y especialmente si están las ventanillas bajadas te llevan a ese mundo coupé. Te puedes sentar tan bajo de caderas y estirado de piernas como quieras, pero también encontrar una postura de conducción muy natural. En todo caso, puedes esperar un mejor asiento. Los asientos vinculados a las plataforma UKL2 no terminan de ser tan buenos como en los de un Serie 3, por ejemplo. Y eso que hemos contado con unos asientos opcionales más amplios y deportivos, pero una vez más la banqueta deja las piernas con poco apoyo.
Esto no quita para que el ambiente interior y la calidad general percibida sean extraordinarios. El equipamiento disponible también eleva a un gran nivel al Gran Coupé. Dispone de control gestual para funciones de la radio y también de un procesador de voz para la misma radio, la navegación o la climatización, muy bueno. Además, conserva un mando físico central que resulta muy preciso para el manejo casi a tientas de todo el equipamiento.
ESPACIO | BMW 218i Auto Gran Coupé 140 CV |
Anchura delantera | 140 cm |
Anchura trasera | 132 cm |
Altura delantera | 91/98 cm |
Altura trasera | 88 cm |
Espacio para piernas | 68 cm |
Maletero | 430 litros |
BMW SERIE 2 GRAN COUPÉ: SU DINÁMICA
En marcha, la calidad de rodadura resulta también extraordinaria. Hemos probado el coche con la suspensión M, y aunque esta versión 218i no sea muy exigente, la solidez de marcha y equilibrado confort de bacheo parece un punto de partida excelente para la filosofía del modelo. Por la deportividad del formato, quizá tu sensibilidad busque analizar con mayor rigor su actitud de tracción delantera, y aunque el plus tecnológico de una propulsión trasera lo hubiéramos apreciado mucho en este Gran Coupé, en ningún caso creo que su dinámica, por tacto y comportamiento, te defraude.
Es cierto que si tienes grabado en tu mente la ligereza y rápida direccionalidad de un antiguo Serie 1 o Serie 2 de propulsión, el Gran Coupé te resulta diferente, pero no peor. Me parece que su entrada en curva es más lineal, de reacciones más equilibradas, pero también pronto sientes que apoya y gira muy bien con poco volanteo. Además, una vez apoyado, admite sin tolerancias ni aparatosidades más giro en trayectorias que se cierran.
En los nuevos Serie 1 y este 2 Gran Coupé te olvidas del tren trasero, sabes que todo pasa por el delantero, y manda su solidez, direccionalidad y tracción para sentirlo también muy estimulante y sencillo de “pilotar". Es cierto que esta versión 218i de 140 CV no es capaz de estresarlo. Esto no quiere decir que se sienta submotorizado. Pueden parecer pocos sus 140 CV de gasolina en un gran coupé con su planta, pero son muy buenos y agradables. Surgen de un bloque 1.5 de tres cilindros, y aunque todavía haya quien infravalore a este tipo de motores (Mercedes sigue confiando a un 4 cilindros nuevo el mínimo de su CLA por estas cuestiones)… no desmerecen en absoluto.
Es un motor rotundo en bajos y medios, y solo arriba se siente tricilíndrico por una acústica diferente, que ya no fea. Asociado a un también excelente cambio de doble embrague de 7 velocidades, la combinación siempre aporta muy buen empuje y agrado de uso. Sus consumos también argumentan como opción muy equilibrada a este 218i… si bien su depósito de combustible de serie de solo 42 litros se antoja un tanto justo.