Audi A6 Allroad Quattro 3.2 FSI Tiptronic

Si este coche estuviera al alcance de muchos habitantes del Nepal, adiós a los sherpas. Esto sí que es facilitar el viaje: suspensión adaptativa neumática, tracción quattro, sistema que “chequea” el estado del vehículo, 880 litros de maletero... Incluso lleva una brújula automática que te indica el camino. Y todo, tratándote como a un “señor”; pero, ¿qué aporta frente a un auténtico todo terreno?
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Audi A6 Allroad Quattro 3.2 FSI Tiptronic
Audi A6 Allroad Quattro 3.2 FSI Tiptronic

Existen cinco tipos de suspensión, que podemos seleccionar a voluntad: comfort, automatic, dynamic, allroad y lift. Según cual elijamos, variará la altura de la carrocería hasta en 185 milímetros. Sin embargo, el sistema también se “autoprotege” y puede pasar “él solito” a otra función si nota que hemos aumentado una determinada velocidad.

· Comfort: ideal para viajar en carretera de la forma más confortable. No disminuye la distancia al suelo de la carrocería, sino que juega con la amortiguación.
· Automatic: la carrocería se sitúa a 14,5 cm del suelo. Estará a esa distancia si rodamos desde 80 km/h (por debajo, se seleccionará la Comfort) hasta 120 km/h (a partir de ahí, pasará a Dynamic).
· Dynamic: es un ajuste marcadamente deportivo. Sitúa la carrocería lo más abajo posible (13 centímetros hasta el suelo).
· Allroad: no estaba en la anterior generación. Te permitirá elevar la carrocería hasta 17,5 centímetros del suelo siempre y cuando circulemos a menos de 80 km/h. Si superamos esa velocidad y hasta 120 km/h, bajará a 16 cm; a partir de ahí, se situará a 14 cm.
· Lift: con este modo, conseguirás la máxima distancia al suelo (18,5 cm). Sólo podrás seleccionarlo en parado y estará activo sólo cuando circulemos a menos de 35 km/h (momento en que, automáticamente, se pasará a Allroad).

Todos estos parámetros varían si llevamos un remolque, ya que te permite indicar esta circunstancia en su panel de control. Además, cuando cargues el coche, éste te indicará si debes subir o no la suspensión.

¿Y qué se siente? Al activarlo, los cambios de suspensión se realizan de forma suave y progresiva. Cuando vas conduciendo, no notas que se encuentra en plena “metamorfosis” a no ser que fijes tu mirada en el capó. Por eso, se incluye una pantalla donde queda reflejada a qué altura se sitúa la carrocería: si ésta baja o si, por el contrario, está subiendo.

Toda la gama A6 Allroad incluye tracción integral Quattro con diferencial central de tipo Torsen: en situaciones normales, el par se reparte al 50 por ciento entre ambos ejes, pero, si las condiciones de adherencia no son similares entre ambos trenes de rodaje, enviará hasta un 75 por ciento de par al eje que necesitemos. Así, se cuenta con una garantía extra para rodar en firmes de mal estado o bajo condiciones meteorológicas adversas.

Este particular sherpa también tiene nociones de mecánica. Con la tecla “Check”, que encontrarás en el salpicadero, puedes verificar el estado de tu coche. Tienes que rodar a una velocidad inferior a 5 km/h y, tan sólo con apretar dicho botón, comprobarás el funcionamiento de los distintos dispositivos de tu vehículo, incluso te informa de la presión de los neumáticos (es un dispositivo opcional y cuesta 620 euros).

En definitiva, que, con todo este arsenal tecnológico, es muy difícil “perder el norte”: ¡si hasta lleva una brújula incorporada en el retrovisor! Ha llegado el momento de ver cómo se comporta nuestro protagonista.

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('http://multimedia.terra.es/viewer/portada.cfm?cod_media=57535&mapnivel1=MUS','','width=765,height=470') ">Audi A6 Allroad

No hay nada parecido en el mercado, si exceptuamos –quizás- el Cadillac SRX (te hablamos de él en el apartado de “Rivales”) o el Volvo XC70 y el Subaru Outback (aunque no tienen suspensión neumática). Una gran berlina, con carrocería Avant, pero con una extensa dotación tecnológica que le permite abandonar el asfalto y rivalizar con los todo terrenos más exclusivos del mercado.

Su arma secreta la encontrarás a golpe de botón. Es la “Adaptative Air Suspension”, una suspensión adaptable electrónicamente. El A6 Allroad puede variar la distancia de la carrocería al suelo. De hecho, modifica estos parámetros sin que nos demos cuenta en función de la velocidad de marcha y de la carga que llevemos, pero, además, es capaz de adaptar su tren de rodaje a los deseos del conductor.

Existen cinco tipos de suspensión, que podemos seleccionar a voluntad: comfort, automatic, dynamic, allroad y lift. Según cual elijamos, variará la altura de la carrocería hasta en 185 milímetros. Sin embargo, el sistema también se “autoprotege” y puede pasar “él solito” a otra función si nota que hemos aumentado una determinada velocidad.

· Comfort: ideal para viajar en carretera de la forma más confortable. No disminuye la distancia al suelo de la carrocería, sino que juega con la amortiguación.
· Automatic: la carrocería se sitúa a 14,5 cm del suelo. Estará a esa distancia si rodamos desde 80 km/h (por debajo, se seleccionará la Comfort) hasta 120 km/h (a partir de ahí, pasará a Dynamic).
· Dynamic: es un ajuste marcadamente deportivo. Sitúa la carrocería lo más abajo posible (13 centímetros hasta el suelo).
· Allroad: no estaba en la anterior generación. Te permitirá elevar la carrocería hasta 17,5 centímetros del suelo siempre y cuando circulemos a menos de 80 km/h. Si superamos esa velocidad y hasta 120 km/h, bajará a 16 cm; a partir de ahí, se situará a 14 cm.
· Lift: con este modo, conseguirás la máxima distancia al suelo (18,5 cm). Sólo podrás seleccionarlo en parado y estará activo sólo cuando circulemos a menos de 35 km/h (momento en que, automáticamente, se pasará a Allroad).

Todos estos parámetros varían si llevamos un remolque, ya que te permite indicar esta circunstancia en su panel de control. Además, cuando cargues el coche, éste te indicará si debes subir o no la suspensión.

¿Y qué se siente? Al activarlo, los cambios de suspensión se realizan de forma suave y progresiva. Cuando vas conduciendo, no notas que se encuentra en plena “metamorfosis” a no ser que fijes tu mirada en el capó. Por eso, se incluye una pantalla donde queda reflejada a qué altura se sitúa la carrocería: si ésta baja o si, por el contrario, está subiendo.

Toda la gama A6 Allroad incluye tracción integral Quattro con diferencial central de tipo Torsen: en situaciones normales, el par se reparte al 50 por ciento entre ambos ejes, pero, si las condiciones de adherencia no son similares entre ambos trenes de rodaje, enviará hasta un 75 por ciento de par al eje que necesitemos. Así, se cuenta con una garantía extra para rodar en firmes de mal estado o bajo condiciones meteorológicas adversas.

Este particular sherpa también tiene nociones de mecánica. Con la tecla “Check”, que encontrarás en el salpicadero, puedes verificar el estado de tu coche. Tienes que rodar a una velocidad inferior a 5 km/h y, tan sólo con apretar dicho botón, comprobarás el funcionamiento de los distintos dispositivos de tu vehículo, incluso te informa de la presión de los neumáticos (es un dispositivo opcional y cuesta 620 euros).

En definitiva, que, con todo este arsenal tecnológico, es muy difícil “perder el norte”: ¡si hasta lleva una brújula incorporada en el retrovisor! Ha llegado el momento de ver cómo se comporta nuestro protagonista.

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No hay nada parecido en el mercado, si exceptuamos –quizás- el Cadillac SRX (te hablamos de él en el apartado de “Rivales”) o el Volvo XC70 y el Subaru Outback (aunque no tienen suspensión neumática). Una gran berlina, con carrocería Avant, pero con una extensa dotación tecnológica que le permite abandonar el asfalto y rivalizar con los todo terrenos más exclusivos del mercado.

Su arma secreta la encontrarás a golpe de botón. Es la “Adaptative Air Suspension”, una suspensión adaptable electrónicamente. El A6 Allroad puede variar la distancia de la carrocería al suelo. De hecho, modifica estos parámetros sin que nos demos cuenta en función de la velocidad de marcha y de la carga que llevemos, pero, además, es capaz de adaptar su tren de rodaje a los deseos del conductor.

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