Audi S5 vs BMW 440i: supercomparativa con todas las mediciones

Estos Audi S5 y BMW 440i son las versiones más deportivas de A5 y Serie 4… antes de los brutales RS y M. ¿Cuál es mejor deportivo? ¿Y mejor coupé? Los medimos y enfrentamos…
Daniel Cuadrado.

Twitter: @DanielCuadradoT / Fotos: Mikael Helsing -

Audi S5 vs BMW 440i: supercomparativa con todas las mediciones
Audi S5 vs BMW 440i: supercomparativa con todas las mediciones

El Audi S5 y el BMW 440i son especialistas de la velocidad, pero también coches que sirven para todo. Con estos “polideportivos” puedes disfrutar de un confortable paseo, viajar con mucho placer y transitar por la ciudad cada día sin que ello se convierta en una tortura. Pero además son muy buenos en lo suyo, la deportividad, que complementan con una atractiva imagen y el placer que supone tener un Audi o un BMW, valor por lo que también son deseados.

Tanto el Audi S5 como el BMW 440i son deportivos coupés con motores de seis cilindros de gasolina. El Audi ofrece 354 CV, tracción total y una terminación S de presentación más deportiva, con un precio cercano a los 78.000 euros. El BMW es 20.000 euros más barato, tiene 28 CV menos y es de propulsión trasera. Para acercarlos hay que añadir algunos extras en el 440i, como son el Pack M (3.787 euros) o la terminación M Sport (5.500 euros), el cambio automático (2.544 euros) y la tracción total xDrive (2.600 euros). Con ello la diferencia de precio final se establece en unos 10.000 euros, que es lo más cerca que pueden estar. Ahora veamos si el rendimiento está tan lejos como el precio y si compensa pagar esa diferencia o no.

Audi S5 vs BMW 440iAudi S5 vs BMW 440i: por dentro

Tal y como puedes imaginar, la calidad del Audi S5 y el BMW 440i es de lo mejor del mercado. El Serie 4 está pendiente de un ligero lavado de cara que ya ha sido presentado y llegará en verano, por lo que si optas por este coche deberías tenerlo en cuenta. Como toda comparativa entre Audi y BMW, el bávaro aporta un diseño interior más sobrio que el de su rival, y es que si hay algo en lo que destaca Audi es por hacer habitáculos atractivos. La sobriedad no es un defecto, es una característica, por lo que aquí entran los gustos personales.

Sí es cierto que en el Audi S5 percibes una mayor carga tecnológica, debido principalmente a elementos como el cuadro digital configurable o el nuevo sistema multimedia que recibieron los A4 y A5 en una reciente actualización. Con todo, no encontrarás un mal ajuste o mala ergonomía en ninguno de los dos, que parecen nacidos para rivalizar hasta en quién esconde mejor los tornillos o utiliza menos tolerancia entre piezas; eso es una guerra sana para nosotros los compradores.               

PRESTACIONES Audi S5 BMW 440i
Acel. 0-100 km/h 4,52 s 5,67 s
Acel. 0-1000 metros 23,6 s 24,5 s
Adelantamiento 80-120 km/h 3,14 s 2,96 s
Sonoridad 100 km/h 65 dB 67 dB
Sonoridad 120 km/h 68,3 dB 69,8 dB
Frenada desde 140 km/h 68,2 m 77,1 m
Peso en báscula 1.748 kg 1.680 kg

Audi S5 vs BMW 440i: motores

Seis cilindros. Motor en V a 90 grados (Audi) o en línea (BMW), cada uno en su estilo de siempre y con tecnologías radicalmente distintas pero con muchas “similitudes”. Ambos emplean cilindradas de tres litros (con carrera más larga en el Audi S5), distribución completamente variable y turbo de geometría fija de doble caracola (una para cada 3 cilindros). El del BMW 440i es una evolución electrónica del anterior 35i (N55), mientras que el del Audi S5 pertenece a la nueva familia de motores del Grupo VW, utilizando la misma base del V6 y V8 que estrena el Porsche Panamera, aunque estos últimos con dos turbos. Ambos se complementan con cajas de cambios de 8 velocidades por convertidor de par, con la ya habitual función de conducción a vela o gestión deportiva.

El rendimiento de ambos es más que satisfactorio tanto por tacto como por sonido o resultado. A pesar de la diferencia de potencia y enfoque inicial, no están tan lejos el uno del otro. Para nuestra prueba BMW nos cedió una unidad sin la tracción total, con lo que a la hora de las prestaciones el menor rozamiento interno ayuda a que el Audi S5 no sea demoledor en el resultado, hasta tal punto que en las recuperaciones el BMW 440i logra ser más rápido. En línea recta no valorarás la diferencia de velocidad ya que los datos que los dos arrojaron en nuestras mediciones son lo suficientemente buenos como para que el más lento te encante. La diferencia importante no la busques ahí, está en el comportamiento.

CONSUMOS Audi S5 BMW 440i
Consumo en ciudad 10,6 l/100 km 10,3 l/100 km
Consumo en carretera 8,5 l/100 km 6,6 l/100 km
Consumo medio 9,3 l/100 km 8,1 l/100 km

Audi S5 vs BMW 440i: comportamiento

El hecho de que uno sea de tracción total y el otro propulsión trasera ya cambia la forma de entregar la potencia, pero también hay diferencias de geometrías y, sobre todo, de diferenciales. Aun si fuese la versión xDrive en el BMW 440i, no admite el extra del diferencial trasero deportivo con autoblocante vectorial (1.715 euros en el Audi), además del autoblocante central. En uso normal son relativamente cómodos, la suspensión trabaja con calidad y hay bajos de sobra para moverse por ciudad y extrarradio en marchas largas. Se pueden usar perfectamente todos los días con agrado y un consumo moderado. En autopista o autovía ocurre lo mismo, hay tanto motor y buen par que parecen coches monomarcha y no gastan mucho.

Hasta aquí, y siempre que no llueva, no veo que compense pagar de más por el Audi, salvo por gusto por una marca determinada, el diseño o el placer del moderno interior del S5. Es más, el BMW 440i gastará menos siempre, aun si se trata de la versión xDrive. Ahora bien, son deportivos y es posible que hayas llegado a ellos para tener el más efectivo. En ese caso las diferencias de comportamiento sí las veo lo suficientemente importantes como para inclinar la balanza.

ESPACIO Audi S5 BMW 440i
Anchura delantera 141 cm 141 cm
Anchura trasera 126 cm 130 cm
Altura delantera 93-100 cm 92-98 cm
Altura trasera 87 cm 86 cm
Espacio para piernas 70 cm 74 cm
Maletero 460 litros 420 litros

Aprecio los placeres de la propulsión, pero en este caso me ha gustado más el tacto deportivo y la eficacia del Audi, no por tener un rival malo, sino por ofrecer mayor deportividad. El S5 transmite mayor aplomo en la conducción ligera, es más incisivo en la entrada y si te quieres complicar la vida te puede deleitar un tren trasero con aires de propulsión. El BMW, teniendo un comportamiento excelente, no transmite la sensación de facilidad del Audi a ritmo elevado. Si optamos por el xDrive se acercan más en facilidad, pero el S5 siempre reparte la tracción con mayor deportividad.

Con un BMW 440i tienes de sobra para ser feliz pero en conjunto es más completo el S5; también es más caro, claro. Si ponemos todo en la balanza al final y en condiciones de coche de fábrica sin extras sale ganador el S5, que me parece uno de los mejores Audi que se han fabricado. El BMW 440i es un cochazo con un motor impresionante, pero quizá con una orientación más “tranquila”. Para convertirlo en rival del S5 hay que “enfadar” su carácter acudiendo a los extras de M Performance y ponerle a posteriori el diferencial trasero autoblocante (3.361 euros) y entonces deportivamente estarían más cerca, pero sin haberlo probado no te lo puedo garantizar. Eso sí, si sólo buscas deportividad estética o un buen motor, los dos te enamorarán.

Audi S5 vs BMW 440i

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