Comparativa: Audi S3 Sedán S-tronic vs Subaru WRX STi

Basta ya de tanto SUV y tanto Diesel. Si quieres un coche de tracción total rápido y seguro hay pocas opciones tan buenas como las que aquí te presentamos: Audi S3 Sedán y Subaru WRX STI, dos modelos con un buen maletero, plazas traseras utilizables y mucha diversión.
Dani Cuadrado .Twitter: @DanielCuadradoT.

Fotos: Mikael Helsing. -

Comparativa: Audi S3 Sedán S-tronic vs Subaru WRX STi
Comparativa: Audi S3 Sedán S-tronic vs Subaru WRX STi

Ante ti una interminable carretera de montaña y sólo piensas en una cosa: conducir. Has llegado hasta aquí con tu SUV y es cuando por fin te das cuenta de que te has equivocado de coche. Querías uno con tracción total porque pensabas que podrías ser libre de vez en cuando en una carretera de montaña, pero se te olvidó que tanto peso y tanta altura no era bueno para disfrutar conduciendo, eso no salía en el anuncio ¿A que no? Tranquilo, no te agobies que todavía estás a tiempo de cambiar. Si no lo haces por la familia, mejor piensa en otra excusa como el consumo o el precio, que en las dos alternativas que aquí te doy también tienes unas buenas plazas traseras y un maletero importante.

Comparativa: Audi S3 Sedán S-tronic vs Subaru WRX STiNo hace falta presentación, tanto S3 como STi son dos apellidos de sagas que lo dicen todo. Uno elegante y refinado, el otro un coche de carreras camuflado, poco, pero camuflado para ir por la calle. Sobre el papel los dos tienen en común un precio más o menos similar, la potencia y el nivel prestacional, si bien son tremendamente distintos en tantas cosas que dejan claro que son de dos categorías diferentes o, mejor dicho, apuntan a públicos diferentes.

El Audi S3 es la versión más deportiva del A3, que en esta generación tienen también carrocería Sedán. Lleva un 2 litros turbo de cuatro cilindros en línea transversal de 300 caballos, muy bueno por su rendimiento, consumo y forma de entregar la potencia. Viene acompañado en esta unidad de la rapidísima caja de cambios S-Tronic, de doble embrague multidisco. El sistema de tracción total es con un diferencial Haldex –Mecánica Haldex, gestión electrónica del Grupo Volkswagen–, es decir, diferencial central/trasero multidisco; la base de las diferencias que luego te contaré está aquí. El Subaru WRX STi, que ya no se llama Impreza, por cierto, dispone de un cuatro cilindros boxer con turbo y también con 300 caballos. Su sistema de tracción consta de tres diferenciales, uno delantero abierto, otro central activo –automático o manual– con engranajes planetarios y embrague multidisco y un trasero autoblocante tipo Torsen. El motor va colocado longitudinalmente, en una posición más baja que su rival.

Cómo corren

Comparativa: Audi S3 Sedán S-tronic vs Subaru WRX STiAunque son dos deportivos de pura cepa, la pregunta inteligente en estos coches no es cuánto corren, sino cómo lo hacen. Si analizas bien las cifras de aceleraciones, que son brutales en ambos, verás que no hay apenas diferencia. El Subaru es ligeramente más rápido, con variaciones que apenas llegan a una décima en la mayoría de los casos, lo que da a entender que si los dos fuesen manuales el japonés sería algo más veloz. Pero el nivel es tan alto que esto último es lo de menos, lo importante está en el comportamiento. El Audi se siente refinado con independencia del ritmo al que quieras llevarlo o el modo de conducción, mientras que el Subaru te da la opción de tener tú el control directo de todo o, como en el S3, de adaptarte a lo que los diferenciales te sugieren. En uso deportivo al límite pasas muy rápido por las curvas en los dos, con la diferencia que el Audi ni se inmuta y pasa tremendamente rápido, mientras que el Subaru hay que pilotarlo.

El resultado es que a igualdad de conductor el S3 Sedán será más rápido para los conductores menos experimentados y el STi para los que sepan sacarle el jugo a la transferencia de masas y a los diferenciales a su voluntad. En buenas manos el Subaru es más rápido, de ahí que en una valoración final ponga más estable al Audi pero más efectivo al STi. En cualquier caso, uno no debe quitarle méritos al otro, puesto que el Audi es muy deportivo y el STi también transmite facilidad. Ante una situación de firme deslizante por lluvia los dos tienen y transmiten un aplomo envidiable, con independencia del ritmo al que quieras ir.

Ambos coches son lo suficientemente buenos y seguros para usarlos todos los días. El confort no es malo, a pesar de lo deportivos que son. El Audi puede variar la dureza de amortiguación, llegando a ser más blando y a la vez más duro que su rival y añade algo tan interesante como el sistema Stop/Start, que le ayuda a bajar consumos. La asignatura pendiente del Subaru está en este campo, ya que según nuestras mediciones consume 2,2 l/100 km más que el Audi; entre que el alemán gasta muy poco para todo lo que anda y que el Subaru dispara el gasto hasta los 12 litros en ciudad, la diferencia es notable. El magnífico sistema de tracción total del japonés no desconecta un eje en ningún momento y siempre arrastra más rozamientos que el Audi que, además, cuenta con su eficiente caja de cambios S-Tronic.

Polos opuestos estéticos

Comparativa: Audi S3 Sedán S-tronic vs Subaru WRX STiSobre la estética exterior será mejor que juzgues tu mismo si quieres un coche con tanta personalidad deportiva como el Subaru o con la discreta elegancia natural del Audi. En otros mercados se vende el WRX STi con el alerón trasero opcional, pero en España dispone de un único acabado por lo que si quieres quitarlo para hacerlo más discreto tienes que cambiar el portón trasero y no quedaría nada mal. El acabado interior es muy bueno en ambos, si bien el alemán tiene infinitas posibilidades de personalización. El Subaru es 13 cm más largo, lo que se traduce en un mayor espacio longitudinal en las plazas traseras, más confortables, y que acompaña con un maletero mayor.

Y llega la hora de la compra. Cuestan más o menos lo mismo, pero el STi viene a tope de equipamiento y el S3, ya se sabe, en cuanto empiezas a poner extras, como el navegador, el acceso sin llave, los asientos calefactables, los sensores de parking, techo eléctrico, etc, –que el STi lleva de serie– subes la factura unos 3.000 euros, que todavía aumentarán más si pones la suspensión variable, algo que te recomiendo. Los dos muestran raza, pero el Subaru para mi gana la comparativa por su comportamiento puro, mejor precio y mayor habitabilidad. Si el consumo no es tu prioridad, con el Subaru tendrás un WRC en vías de extinción en tu garaje. Otra cosa es que te guste pasar desapercibido, en cuyo caso te aseguro que con el S3 no te vas a aburrir.

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