Audi Q2: ya hemos conducido el nuevo SUV de Audi… en Cuba

Asistimos a la primera presentación automovilística de la historia reciente en Cuba. Allí conducimos y probamos por vez primera el Audi Q2: un SUV que dará que hablar.
Juan Carlos Payo.

Twitter: @autopista_es -

Audi Q2: ya hemos conducido el nuevo SUV de Audi… en Cuba
Audi Q2: ya hemos conducido el nuevo SUV de Audi… en Cuba

La figura de un coche joven y para jóvenes como es el nuevo Audi Q2 destaca ya en las calles de La Habana y en sus alrededores. Siendo sincero, el Audi Q2 me ha gustado más puesto en la calle (la luz de la capital de Cuba también ayuda),  que cuando lo vi por primera vez en el Salón de Ginebra 2016. Creo que en vivo tiene más personalidad, más gancho, es el más diferente de todos los Audi de los últimos tiempos. Se busca enganchar a un público más joven que el actual (algún directivo de Audi nos dice que para ellos joven es por debajo de los 30 años).

Por delante veo en este nuevo Audi Q2 una parrilla muy grande. Con una nueva estética octogonal que se trasladará a los futuros Q, pero que sirve para verticalizar el coche, junto a unas tomas inferiores (diferentes en acabado S Line y en el Desing Line) que, éstas sí, focalizan en dar anchura y robustez al conjunto, ya que nos movemos en territorio SUV. Nos cuenta Matthias FInk, responsable de diseño exterior del Audi Q2, que este coche está marcado por múltiples guiños estéticos en forma de polígonos. Su aseveración nos queda clara en la vista lateral con esa línea que arranca en un faro y muere en el otro, aun con una doble transición central a la altura de las puertas, o con esa moldura ocupando el pilar C que tiene un efecto aerodinámico junto con el spoiler trasero y la forma de las ópticas posteriores para llevar las turbulencias lo más atrás posible: el Audi Q2 más eficiente se moverá en unas emisiones de sólo 110 g/km de CO2. Nos comenta también Fink que el tres cuartos trasero del Audi Q2 es su vista preferida porque le recuerda a un jugador de rugby americano por su robustez.

Valora tu coche gratisAudi Q2: entre Audi A1 y Audi A3

Por tamaño, el nuevo Audi Q2, con 4,19 metros de longitud, supera ampliamente los cuatro metros del Audi A1 y se queda a 13 centímetros del recién renovado Audi A3. Audi cambia en su posicionamiento con un modelo que entra en el segmento de moda, el de los SUV, pero en este caso en la categoría de los utilitarios, sin que en la actualidad pueda competir con nadie, salvo con el Mini Countryman. Maletero muy cuadradote, con la base de carga muy hundida frente a la línea de carga, aunque con unos destacados 405 litros de capacidad: mide como hemos dicho 13 cm menos que el Audi A3 y le aventaja en 25 litros.

Audi Q2Antes de conducirlo, pasamos por las plazas traseras y destacamos su excelente cota de altura para cabezas y espacio para las rodillas, además de entrar los pies sin problemas bajo el asiento delantero. Sólo criticaré que la posición trasera está muy hundida a la altura de caderas, con una altura del arranque de ventanilla que no gustará a los más pequeños. Es un SUV al que ni se sube ni se monta uno: tiene la altura perfecta pero el montante inferior hay que esquivarlo al entrar y salir, ya que el acomodo de los pies está muy abajo.

El Audi Q2 muestra unas calidades en recubrimientos de muy buen nivel. La plaza central trasera es poco aprovechable con un túnel de transmisión muy voluminoso. Pasamos a su puesto de mandos y, nuevamente, nos vuelven a maravillar los ajustes, la realización, su precisión… y siendo el Q más pequeño de la familia. Pero lo más llamativo es que nos encontramos ya aquí cosas que hace justo un año eran novedades en nada menos que el Audi Q7: sistemas de seguridad o virtual cockpit, con un cuadro de instrumentación digital y configurable. La consola central está ligeramente girada hacia el conductor. En marcha…

Audi Q2: lo conducimos

Nos toca ya probar el Audi Q2, en esta primera ocasión en versión 1.4 TFSi gasolina de 150 CV de potencia, con sistema de desconexión de cilindros en un rango que oscila entre 1.400 y 3.200 rpm. Curioso que sus tres motores de gasolina tengan similar potencia que los DIesel: es decir, 115, 150 y 190 CV. Por carreteras cubanas, sin poder correr todo sea dicho, te diré que la suspensión del Audi Q2 es firme, durita, efectiva. Y en carreteras que son cualquier cosa… menos buenas.

Audi Q2 en CubaAgradable de llevar siempre, este motor 1.4 TFSi transmite en el Audi Q2 muy poquito ruido al interior, con un empuje siempre presente al acelerador bajo nuestro pie derecho. Opción para este motor de transmisión manual de seis velocidades o automática S Tronic de siete relaciones: nos quedamos sin duda con el automatismo por comodidad para el conductor.

Nuestro Audi Q2 recurre en esta versión al apellido quattro, el de la tracción total, lo que nos garantiza la mejor motricidad siempre en cualquier situación. Correcta visibilidad para lo que se estila hoy en día, con retrovisores de buen tamaño y que además no hacen piña con el pilar A para permitir que la vista hacia los lados del conductor sea más que correcta, algo que no pasa a la altura de pilar C y tampoco cuando se solidariza el pilar B con el asiento del copiloto. En definitiva, nuestro primer acercamiento al Audi Q2 en Cuba ha sido muy bueno.

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