Audi A6 allroad quattro

Si tienes que remolcar 2,5 toneladas y además necesitas prestaciones de infarto, una apetecible imagen campestre y un equipamiento de lujo de lo más sofisticado, el nuevo A6 allroad quattro puede ser tu vehículo ideal.

Audi A6 allroad quattro
Audi A6 allroad quattro

Algunos consideran al allroad como la máxima expresión del A6 Avant y, como tal, no sólo aporta una atractiva y distintiva estética "campestre", sino también un nivel de equipamiento técnico y de confort más exclusivo, que repercute en un precio bastante más elevado. La suspensión neumática, que es de serie, es el elemento al que se le puede atribuir en mayor medida la superior versatilidad de este modelo, ya que permite elevar la altura de la carrocería (hay 6 cm entre la posición más baja y la más alta) para afrontar con cierto margen pistas sin asfaltar, o disminuirla cuando circulamos a mayor velocidad en carretera, de modo que en asfalto no tiene nada que envidiar al buen dinamismo y comportamiento de un A6 convencional. Según el programa de conducción que seleccionemos (allroad, efficiency, automatic, comfort, dynamic o individual), también se modifica, entre otras muchas cosas, la dureza de la suspensión. En el modo más deportivo la carrocería va muy sujeta y apenas balancea, y, aunque se sacrifica algo de confort, sigue siendo un coche muy cómodo. Por otro lado, en la modalidad allroad es posible seleccionar la altura máxima de la carrocería mientras no se superen los 35 km/h, así como activar el control de descensos.Respecto a las motorizaciones, el A6 allroad contará con un gasolina 3.0 TFSI de 310 CV y con tres variantes del 3.0 TDI, escalonadas en 204, 245 y 313 CV. El más potente de los Diesel es biturbo, con una turbina pequeña de geometría variable que actúa hasta 3.500 vueltas y una mayor, de geometría fija, que funciona entre 2.500 y 4.000 rpm. Es un propulsor muy refinado, suave y de rápida respuesta, con muchísima fuerza desde menos de 1.500 rpm y con una capacidad rabiosa para subir de vueltas sin aparente esfuerzo cuando solicitamos potencia. Incluso las marchas más largas las mueve con total soltura, a pesar de que la 8ª es de casi 80 km/h a 1.000 rpm para reducir consumos. A diferencia del resto de la gama allroad, que está dotada de cambio de doble embrague s-tronic de 7 velocidades, el TDI biturbo equipa transmisión automática tiptronic, con convertidor de par. Una de las peculiaridades de esta versión, y dadas sus posibilidades deportivas, es que cuenta con un sistema que puede modificar el sonido de escape para que su conducción sea más evocadora. Consiste, ni más ni menos, en un altavoz-modulador alojado en paralelo junto a cada silencioso, que capta parte del sonido y lo modifica para hacerlo más "lleno", audible y personalAdemás del Stop/Start o el modo efficiency, que desacopla el cambio al dejar de acelerar, los medidas de reducción de consumo se han tenido muy en cuenta y prueba de ello son sus cifras homologadas, de 8,9 l/100 km en el caso del gasolina, y de 6,1 a 6,7 l/100 km de media en los TDI. 

Como buen A6, los elementos de equipamiento disponibles no son precisamente pocos. Se puede dotar al A6 allroad con prácticamente todos los sistemas que ofrece Audi, incluidos los más sofisticados: visión nocturna, HUD en color, faros LED, mapas de Google, búsquedas por voz, información de tráfico en tiempo real, acceso wi-fi a internet, equipo de sonido Bang&Olufsen... son sólo algunos de ellos. Tanto conductor como pasajeros disfrutarán de este habitáculo que cuida con esmero los detalles y los acabados. Por otra parte, el lado práctico lo aporta un maletero de nada menos que 565 litros, que crece hasta 1.680 en caso de abatir los asientos traseros. En las barras del techo se pueden colocar, además, hasta 100 kg de peso. 

El nuevo BMW M 550d (381 CV), con sus tres turbos, el Q7 V12 TDI (500 CV), o el Volkswagen Touareg 4.2 V8 TDI (340 CV) son algunos de los Diesel que pueden plantar cara a los 313 CV del 3.0 Bi TDI del Audi A6 allroad quattro. Todos ellos proporcionan altísimas prestaciones, quizá excesivas según se mire, y pueden satisfacer a quien demande cantidades descomunales de par motor. La tracción, como no podría ser de otra forma, es a las cuatro ruedas en todos los casos.Diesel
- 3.0 TDI 204 CV: 58.180 euros
- 3.0 TDI 245 CV: 64.290 euros
- 3.0 Bi TDI 313 CV: 66.570 euros
Gasolina
- 3.0 TFSI 310 CV: 64.760 euros