Audi A4 2.0 TDIe

No es eléctrico. Ni híbrido... es realmente un TDI. Pero este Audi se apaga en semáforos, manda notas de ahorro al conductor y evita cualquier gasto innecesario de energía. Ni una gota de más. Sobre el papel, una de las berlinas más eficientes del mercado; casi de récord. Sobre el asfalto, un auténtico A4 por prestación, agrado y comportamiento. Ésa es la mejor noticia de este nuevo Audi A4 TDIe.
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Audi A4 2.0 TDIe
Audi A4 2.0 TDIe

Si no fijamos por tanto la atención en el ordenador y en el bajo consumo que marca, o en un curioso y simpático programa de eficiencia que, además de aconsejar la marcha idónea, envía notas para advertir actuaciones del conductor que implican gasto innecesario de energía, pocos detalles más indican que estamos en una de las berlinas más eficientes... hasta que llegamos al primer semáforo o retención.

El nuevo Audi A4 tTDIe ofrece un interesante y nuevo programa eficiente. Y es que, además de sistemas Start/Stop o de recuperación de energía en la frenada o marcha por inercia, envía ahora a través de la instrumentación notas de ahorro al conductor: como «Cerrar ventanas», consejos de marcha de circulación, cómo emplear el freno motor o el gasto de climatizador.

Entonces, este Audi A4 se apaga. No hay ya ecológico que se precie que no incluya sistema Stop/Start de apagado del motor (aviso para Mercedes). Más aún si funciona tan bien como en este A4, más fino que en BMW, aunque por debajo del estrenado por Toyota en su motor gasolina de 1,33 litros: cuestión de cilindrada y mayor retardo Diesel. El proceso de parada y arranque es rápido, y entre medias funciona bien hasta el climatizador, con un nuevo circuito de refrigeración regulado termostáticamente con un intercambiador de calor interno para ahorrar también combustible.

Cero gasto con el motor apagado. El sistema Start/Stop funciona casi siempre, e incluso con altas temperaturas, salvo que dejemos este A4 al sol: entonces, la diferencia entre la temperatura de habitáculo y de climatizador lo impide. Se postula así como un gran elemento de ahorro en consumo (en este caso para ciudad), como también el nuevo sistema de regeneración de energía en frenada o marcha por inercia (la almacena en la batería para aliviar posteriormente al generador en aceleración) o sus neumáticos de baja resistencia a la rodadura. Una vez más, Michelin y sus Energy Saver muestran un gran rendimiento, con muy ligera pérdida de adherencia y, por tanto, de frenada, pero con mejoras que trascienden la eficiencia.

Y es que, su alto perfil y «pequeña» llanta (205/60 R16), casan a la perfección con la suspensión deportiva del Audi A4: en carretera se siente firme, pero mucho más cómodo y menos seco en la absorción que con neumáticos convencionales y llanta de 18 pulgadas, conjunto que termina por castigar el confort.

Llegó pues la hora de la verdad: a las correctas prestaciones, gran comportamiento general (se puede ir con él muy rápido) y mejorada habitabilidad del nuevo Audi A4 (muy buena para 4 pasajeros)… ¿qué aporta exactamente este TDIe? Pues, sin perder casi nada (incluso cuesta 1.200 euros menos que el TDI de 143 CV), un excelente consumo real de 5,9 l/100 km: no sólo un litro inferior a la versión de base, sino 0,4 litros menos que el Mercedes C200 CDI Blueefficiency, y mismo gasto que el admirado BMW 318d, pero con mejores prestaciones.

Total, este nuevo Audi A4 TDIe ofrece más de 1.100 km de autonomía y posibilidad de viajar por vías rápidas con gasto de 4 litros. Genial hoy pero… ¿Y mañana con el nuevo BMW 320d EfficientDynamics? Pues Audi ya promete un A4 de 3,9 l/100 km, dirección electromagnética y frenos eléctricos. ¿Hasta dónde llegará la carrera?

- Eficiencia y autonomía
- Equilibrio confort/comportamiento
- Presentación

  • Equipamiento de serie
  • Sonoridad
  • Rueda de repuesto de emergencia
Mini consumo

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