Audi A4 Avant, cuestión de estilo

El Audi A4 Avant se renueva completamente y gana tecnología y eficiencia, manteniendo ese estilo de distinción de los Audi con esta variante de carrocería

Eduardo Azpilicueta

Audi A4 Avant, cuestión de estilo
Audi A4 Avant, cuestión de estilo

Aunque el nuevo Audi A4 Avant recuerda bastante por imagen a su antecesor, no sólo ha variado el diseño para ponerlo al día. También lo ha hecho en reducción de peso, confort sonoro, refinamiento de bastidor, múltiples ayudas a la conducción, amplísimas posibilidades de equipamiento y una gama de motores variada y muy eficiente; sólo la aerodinámica es un poco menos brillante que en su hermano el A4 sedán. Igualmente, hay que anotar el hecho de que, a igualdad de mecánicas, el Audi A4 Avant tiene un suplemento de precio que ronda los 2.000 euros. Los concesionarios de Audi España admiten ya pedidos formales de este coche, pero las entregas deben comenzar a mediados de noviembre.

También se afinan los agradables motores turbo de gasolina de inyección directa (2.0 TFSI de 150, 190 y 252 CV) y los Diesel, que seguirán teniendo la preferencia de la clientela. En un momento de lógica suspicacia con el tema Diesel, aclaremos que los TDI 2.0 y 3.0 V6 (disponibles en potencias de 150, 190, 218 y 272 CV), para cumplir con la norma de emisiones Euro 6 puesta en vigor el pasado septiembre, cuentan todos ellos con el sistema de aditivación de AdBlue que asegura la limpieza de su escape. El aditivo líquido con base en la urea se contiene en un depósito de fácil acceso y con 12 litros de capacidad, que asegura el buen funcionamiento y las emisiones limpias durante unos 10.000 a15.000 km, dependiendo del tipo de conducción. Para quien quiera alargar los plazos de relleno de este aditivo, que debe encontrarse fácilmente en cualquier gasolinera, el depósito puede ser opcionalmente de 24 litros, por un pequeño sobreprecio. El depósito de combustible en los TDI de menor consumo se define oficialmente como de 40 litros, pero opcionalmente puede ser de 54. Para nuestro país, la configuración del depósito en estas versiones es siempre con 54 litros de capacidad, lo que aumenta netamente la autonomía real.

Si bien hay que olvidarse de las cifras de homologación absurdamente bajas por la falta de representatividad del actual ciclo en que se comprueban, los consumos reales son muy destacables, incluso en el impresionante y costoso 3.0 TDI quattro tiptronic de 272 CV, cuya aceleración 0-100 km/h oficial es de 5,4 segundos. Suave, silencioso y confortable, el Audi A4 Avant ofrece también un notable dinamismo en carretera, aunque la rápida dirección, con 2,5 vueltas de volante, muestra un tacto mejorable, demasiado blando. En cuanto a las suspensiones, incluso con la amortiguación pilotada opcional, se orientan más al confort que a una actitud deportiva. En cualquier caso, el sistema Drive Select permite variar entre diversos modos de uso que afectan a la dirección, acelerador, cambio automático y suspensión, personalizando el coche para cada gusto.

Espacio en el Audi A4 Avant

En cuanto a la zaga del Audi A4 Avant -su rasgo diferencial con el Audi A4 sedán-, el maletero tiene un muy buen acceso y una regularidad de formas que lo hacen muy aprovechable. Además, el respaldo trasero plegable en formato 40/20/40 permite ampliarlo drásticamente, si bien no queda una superficie enteramente horizontal. De su volumen oficial de 505 litros (que incluye el hueco suplementario bajo el piso) hay que detraer lo que ocupa la rueda de repuesto ‘de galleta’ dispuesta en dicho hueco, y que es equipo de serie en España, a diferencia de otros mercados. Los Audi A4 Avant para nuestro país muestran un buen equipamiento en general, aunque los detalles superiores como la práctica y amplia instrumentación configurable Audi virtual cockpit o el Head-Up Display que proyecta los datos esenciales en el campo de visión del conductor, son opcionales. Es de serie el portón de accionamiento eléctrico (opcional la apertura ’sin manos’, marcando la orden con el pie), así como el agradable cambio S Tronic  de siete marchas en la mecánica de gasolina 2.0 TFSI de 190 CV, que en la gama española será siempre de tipo ’ultra’, que reduce los consumos de  combustible. Ese tipo de variante con altura ligeramente rebajada y neumáticos de baja resistencia a la rodadura, se ofrecerá también en las versiones TDI de cuatro cilindros, aunque por ahora no figure en la lista de precios dada a conocer.

Precios del Audi A4 Avant

Audi A4 Avant 1.4 TFSI 150 CV, 35.010 €
Audi A4 Avant 2.0 TFSI 190 CV S tronic 7v ultra, 39.690 €
Audi A4 Avant 2.0 TFSI 252 CV quattro S tronic 7v, 48.740 €
Audi A4 Avant 2.0 TDI 150 CV 6v, 36.540 €
Audi A4 Avant 2.0 TDI 150 CV S tronic 7v, 38.760 €
Audi A4 Avant 2.0 TDI 190 CV 6v, 39.540 €
Audi A4 Avant 2.0 TDI 190 CV S tronic 7v, 41.760 €
Audi A4 Avant 2.0 TDI 190 CV quattro S tronic 7v, 44.190 €
Audi A4 Avant 3.0 TDI 218 CV S tronic 7v, 46.340
Audi A4 Avant 3.0 TDI 218 CV quattro S tronic 7v, 48.770 €
Audi A4 Avant 3.0 TDI 272 CV quattro tiptronic 8v, 54.610 €.

Origen del Avant

El término Avant como carrocería familiar con toque de distinción se aplicó por primera vez en el Audi 100 de 1977. Pero su aceptación comercial nació y creció con el Audi 80/90 de 1991 y se prolongó en los sucesivos A4, sumando 2,5 millones de unidades vendidas hasta hoy, sin contar su variante Allroad. Esta versión del nuevo Audi A4 Avant, cuyas entregas se iniciarán en noviembre, acentúa la fusión de carácter Premium con la practicidad de este tipo de carrocerías. En nuestro país no son tan populares como en otros mercados, pero en el Audi A4 vienen progresando y representan ya un tercio de las ventas.

 

 

DATOS TECNICOS

 

MOTOR

 

Tipo

4 cil. en línea

Cilindrada

1.968 cm3

Potencia máxima

150 CV a 3.250 rpm

Par máximo

32,6 mkg a 1.500 rpm

TRANSMISIÓN

 

Tracción

Delantera

Caja de cambios

Manual 6v

BASTIDOR

 

Diámetro de giro

11,6 m

Neumáticos

205/60-16, 225/50-17

CARROCERÍA

 

Número de plazas

5

Dep. combustible

54 litros

Dimensiones ext.

4,73/1,84/1,41 m

Vol. maletero

505 litros

Peso oficial

1.480 kg

PRESTACIONES OFICIALES

 

Velocidad máx.

210 km/h

Acel. 0-100 km/h

9,2 s

CONSUMO

 

Urbano/extraurbano/mixto

4,7/3,6/4,0 l/100 km

Autonomía

1.350 km

Emisiones CO2

104 g/km