Cuatro meses antes del inicio de su comercialización -a la venta en noviembre de 2015-, ya hemos podido subirnos a bordo de la nueva generación del Audi A4. Reconocemos que en términos estéticos el diseño es continuista, pero hay que ir mucho más allá de la 'piel exterior' para descubrir los casi infinitos sistemas tecnológicos que incorpora.
La revolución digital emprendida por el TT y mejorada y perfeccionada por el 'gigante' Q7, tiene su continuidad en el nuevo A4. Nada más adentrarnos en su interior, lo primero que llama la atención es el gran tamaño de la pantalla LCD (de 12,3 pulgadas de diámetro) del sistema de información, navegación y entretenimiento MMI, ahora con una resolución superior de 1.440 x 540 píxeles.
En esta pantalla, todo es configurable. Con los mandos multifunción situados en el lado izquierdo del volante, puedes cambiar por ejemplo, el ambiente, brillo y colores de los mapas y gráficos que ofrece Google Earth, para consultar tanto la ruta seleccionada como el estado de tráfico. Si eres un viajero y explorador insaciable por conocer aspectos muy concretos de una cultura o ciudad, podrás acceder a información detallada de lo que quieras en el submenú Viajes (es como ir en todo momento con una guía cultural bajo el brazo, pero ahora, en formato digital y sin apartar las manos del volante).
Apple y Android a bordo
A través del ya popular mando giratorio del sistema multimedia MMI y con el dispositivo MirrorLink podrás trasladar muchas de las apps disponibles en tu smartphone -ya sea con los sistemas operativos iOs-Apple y Android- a la gran pantalla del navegador. Podrás acceder a las distintas funcionalidades a través del mando giratorio o a través de órdenes por voz. Por su parte, el sistema Head-up Display de proyección de información en el parabrisas en el nuevo Audi A4 ofrece los datos esenciales con gran nitidez y claridad.
Más ligero y aerodinámico
El concepto de construcción ligera de Audi vuelve a escribir un capítulo con letras doradas en la nueva generación del A4, ya que el nuevo modelo es hasta 120 kg menos pesado. Evolución positiva también en términos aerodinámicos, ya que se anuncia un coeficiente de resistencia aerodinámica de récord (Cx de 0,23). Entre las mejoras aerodinámicas a destacar se incluyen las denominadas "cortinas de aire", que tan buen resultado están dando a BMW para reducir turbulencias en las ruedas delanteras, así como partes concretas carenadas en los bajos y brazos de suspensión. Tras rodar varios kilómetros, su comportamiento es equilibrado en todo momento, apreciando algo más de dureza en la suspensión, sobre todo en las plazas traseras. El aislamiento de vibraciones y acústico, por su parte, raya la perfección.
Gama mecánica variada y eficiente
En el momento de su lanzamiento, habrá 3 motores de gasolina y 4 Diesel, con potencias entre 150 y 272 CV. La gama de gasolina partirá con un 1.4 TFSI de 150 CV, seguido de un 2.0 TFSI Ultra (190 CV y 4,8 l/100 km) y un 2.0 TFSI (252 CV y 5,7 l/100 km). En Diesel, habrá un 2.0 TDI Ultra (150 CV y 3,7 l/100 km), un 2.0 TDI (190 CV y 4,1 l/100 km) y un 3.0 TDI V6 (272 CV y 4,9 l/100 km), este último asociado obligatoriamente a la tracción total quattro (tipo Torsen) y al cambio automático Tiptronic de 8 velocidades. Posteriormente llegará un 3.0 TDI V6 de 218 CV, actualmente en proceso de homologación.
Seguridad y asistentes del Q7
Además de los ya habituales, en el nuevo A4 destaca el aviso de salida del habitáculo para los pasajeros, con una luz que indica si una bicicleta o cualquier otro vehículo se está aproximando por detrás, y parpadea en caso de que se intente abrir la puerta. También contará con asistente para atascos, con función "manos libres" hasta 12 km/h, combinado con el sistema Lane Assist, que mantiene el coche automáticamente en el carril. Adicionalmente, un asistente incrementa el giro del volante de manera automática en caso de que el conductor se haya quedado corto para esquivar otro vehículo, peatón u objeto presente en la calzada. Por su parte, la cámara frontal es capaz de visualizar todo lo que sucede por delante del vehículo hasta una distancia de 100 m. Con tantos sensores y sistemas de cámaras, a bordo del A4 es como estar inmerso en el 'reality' Gran Hermano, en el que prácticamente todo queda visualizada, grabado y detectado.