Tras más de cuatro años de exitosa singladura comercial de los A1, los cambios estéticos, similares a los ya introducidos en los S1 y S1 Sportback, no son considerables y afectan principalmente a paragolpes, parrilla Singleframe, corte de faros y grupos ópticos traseros, registrándose un aumento de 2 cm en la longitud total, tanto de la carrocería 3 puertas como de la Sportback de 5. Los S1, no obstante, son tema aparte, con su motor 2.0 TFSI de 231 CV, suspensión trasera multibrazo, cambio Stronic de doble embrague y transmisión integral quattro; y su capacidad de bajar de los 6 s. en la aceleración 0-100.
Dentro de estos A1 que se pondrán a la venta a finales del próximo febrero, hay mucha más renovación que la visual, pues de los motores anteriores pasa a quedar sin modificaciones sólo el agradable 1.4 TFSI de 125 CV, para el que se anuncia una velocidad máxima de 204 km/h, aceleración 0-100 en 8,8 s. y consumo medio de 4,9 l/100 km. El motor de entrada, entre las opciones de gasolina, es un nuevo 1.0 TFSI tres cilindros de 95 CV con cambio 5 marchas (aunque también está disponible con el Stronic de 7 velocidades y dos embragues, como en todos y cada uno de los motores de estas nuevas versiones, por un suplemento de 1.830 €) en vez del anterior 1.2 de 86 CV. Su puesta a la venta tendrá lugar en marzo, y sus rendimientos aún no son oficiales, si bien se anuncia ya una velocidad máxima de 186 km/h y una aceleración 0-100 en 10,9 s, mientras que el consumo medio oficial sería de 4,3 l/100 km (99 g/km de CO2). Lo cierto es que en el recorrido de este contacto, el 1.0 TFSI mostró un nivel razonable de prestaciones, aunque no la suavidad de funcionamiento de otros tricilíndricos rivales.
Frente a esta versión denominada ‘ultra’ por su bajo consumo, otro motor de tres cilindros, el 1.4 TDI, también con 5 marchas, cubre el consumo mínimo en el campo Diesel (3,4 l/100 km), y el gasto real en carretera está menos alejado del oficial que en el caso del tres cilindros de gasolina. El potenciado 1.6 TDI de 116 CV, anunciado con un destacable consumo medio de 3,5 l /100 km (99 g/km de CO2), tiene cifras de prestaciones prometedoras, con un 0-100 en 9,4 s. y velocidad punta de 200 km/h; pero en la práctica su larga 5ª marcha le quita un poco de brío en rutas rápidas. En cuanto a los otros motores de gasolina, el brioso 1.4 TFSI con técnica de desconexión COD Cylinders on demand pasa a rendir 150 CV y su consumo medio homologado es de 4,7 l/100 km, mientras que los buenos datos de prestación hablan de una velocidad máxima de 215 km/h y un 0-100 en 7,8 s. La opción mecánica superior, aparte de los S1, es ahora un rapidísimo 1.8 TFSI de 192 CV (0-100 en 6,8 s y 234 km/h) que se ofrece sólo con el cambio Stronic de 7 marchas, y por ello se limita su par máximo a 25,5 mkg; cuando esta mecánica lleva cambio manual, como por ejemplo en el nuevo Polo GTI, el par motor asciende a 32,6 mkg. En el A1 1.8, seguramente los CV estarán ahí, pero la posible ‘patada’ a medio régimen quedaría atenuada.
El restyling de los A1 no ha alterado, obviamente, la amplitud interna de este modelo. El habitáculo es impresionante, dentro de su segmento, por la sensación de calidad y buen remate, y la instrumentación y tablero son funcionales y a la vez atractivos estéticamente. La habitabilidad es decente para 4 ocupantes, y de hecho así se homologa el A1, aunque opcionalmente –sin coste- puede certificarse para 5 plazas la carrocería Sportback. La nueva dirección, precisa y rápida con 2,6 vueltas de volante, pero que determina un radio de giro nada pequeño, es electromecánica, de asistencia variable. La pega del A1 sigue siendo un maletero de capacidad un poco justa que limita su practicidad para todo uso, aunque quizás no sea un problema para el perfil habitual de sus usuarios. En cuanto al comportamiento y agrado de conducción, los A1 son muy satisfactorios, así como por su confort sonoro. La suspensión, tirando a dura (al menos con los grandes neumáticos de las unidades de ensayo), determina un confort que depende del estado del pavimento. Las ruedas básicas son 185/60-15, pero dependiendo de versiones u opciones, los neumáticos pueden llegar a los 225/35-18, pasando por los 215/40-17 y 215/45-16.
Precios
La gama A1 debe iniciar su lista de precio con los 17.500 € del 1.0 TFSI de 3 puertas. El 1.4 TFSI de 125 CV se ofrece por 19.950. El 1.4 de 150 con COD, por 21.400. El 1.8 sube a 29.000. Entre los Diesel, el 1.4 de 90 CV cuesta 19.180 euros y el 1.6 de 116 CV, 20.500. La carrocería Sportback determina siempre un sobreprecio de 730 €. Los nuevos A1 acentúan su conectividad y posibilidades de personalización con packs, decoraciones o ediciones especiales, sin olvidarse de los 12 colores de pintura disponibles, cuatro de ellos inéditos, y los tonos de contraste en el techo. Respecto al bien equipado A1 Attraction, la versión Design ( 2.330 €) añade llantas de aleación de 16” con neumáticos 215/45, luces traseras e internas LED, asientos deportivos, sistema FIS de información al conductor, volante y pomo en piel y escapes cromados, entre otros detalles. Las opciones o packs incluyen la pantalla central retráctil de 6,5”, el sistema audio MMI, el Audi drive select con diversos programas, regulando entre otras cosas la también opcional amortiguación adaptativa.
DATOS TECNICOS A1 1.4 TDI
MOTOR |
|
Tipo |
3 cil. en línea |
Cilindrada |
1.422 cm3 |
Potencia máxima |
90 CV a 3.250 rpm |
Par máximo |
23,5 mkg a 1.500 rpm |
TRANSMISIÓN |
|
Tracción |
Delantera |
Caja de cambios |
Manual 5 relaciones |
BASTIDOR |
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Diámetro de giro (entre paredes) |
10,6 m |
Neumáticos |
185/60 R 15 |
CARROCERÍA |
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Número de plazas |
5 |
Dep. combustible |
45 litros |
Dimensiones ext. |
3,97 / 1,74 / 1,42 m |
Vol. maletero |
270 litros |
Peso oficial |
1.090 kg |
PRESTACIONES OFICIALES |
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Velocidad máx. |
182 km/h |
Acel. 0-100 km/h |
11,4 s |
CONSUMO |
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Urbano |
3.9 l/100 km |
Extraurbano |
3,1 l/100 km |
Mixto |
3,4 l/100 km |
Autonomía |
1.320 km |
Emisiones CO2 |
89 g/km |