Aston Martin DBS Superleggera: a prueba uno de los deportivos más rápidos

A partir del DB11, Aston Martin ha desarrollado el DBS Superleggera. Por potencia, prestaciones y capacidad rutera, este elegante coupé se sitúa entre los deportivos más rápidos del mundo. Ya lo hemos probado.
Juan Collín -
Aston Martin DBS Superleggera: a prueba uno de los deportivos más rápidos
Aston Martin DBS Superleggera: a prueba uno de los deportivos más rápidos

No es la primera vez que Aston Martin emplea esta denominación; los más veteranos recordarán que de los DB4, DB5 y DB6 también se construyeron las míticas versiones Superleggera.

Para la ocasión el musculoso V12 de 5,2 litros turboalimentado empleado en el DB11 desarrolla nada menos que 725 CV y un par máximo de 91,83 mkg, lo que supone una mejora de 117 CV y 20,40 mkg con respecto al DB11.

Aston Martin DBS Superleggera: a prueba uno de los deportivos más rápidos

Aston Martin DBS Superleggera: a prueba uno de los deportivos más rápidos

Como en el DB11, el V12 turboalimentado va asociado a una caja de cambios ZF de ocho relaciones colocada junto al eje trasero en posición transaxle, que es el que se encarga de transmitir tan desmesurado rendimiento mecánico al suelo y para ello cuenta también con la ayuda de un diferencial autoblocante mecánico.

Aston Martin DBS Superleggera: algunas claves técnicas

El chasis monocasco del DB11 está construido en aluminio, si bien en el caso del DBS Superleggera los capós y el techo se realizan en fibra de carbono, lo que ha permitido un adelgazamiento de 72 kg, para dejar el peso total del conjunto por debajo de los 1.700 kg, mientras que el reparto entre trenes prácticamente roza el 50%; concretamente el 51 % en el eje delantero y 49% en el trasero.

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Como se puede observar, la carrocería del Aston Martin DBS Superleggera también recibe diversos elementos aerodinámicos tanto en la parte delantera, como sobre todo en la trasera, donde monta un difusor, también un discreto spoiler capaz de ofrecer una carga aerodinámica o downforce de 180 kg.

Las refinadas suspensiones de dobles triángulos cuentan con reglajes específicos, muelles más enérgicos y nuevos amortiguadores pilotados de control electrónico con tres posiciones a elegir.

Aston Martin DBS Superleggera: a prueba uno de los deportivos más rápidos

Aston Martin DBS Superleggera: con llantas de 21 pulgadas

Para asimilar tan elevado rendimiento mecánico se monta un impresionante equipo de frenos con discos cerámicos en ambos trenes; concretamente de 410 mm delante y 360 detrás. El DBS también recibe llantas de 21” en lugar de las de 19” que emplea el DB11 y neumáticos Pirelli P Zero 265/35 R21 delante y 305/30 R21 detrás.

Aston Martin DBS Superleggera: prestaciones de infarto

Los 725 CV que desarrolla el V12 permiten al DBS Superleggera un extraordinario nivel prestacional. Acelera así de 0 a 100 km/h en menos de 3,5 segundos y alcanza una velocidad máxima de 339 km/h, mejorando las cifras del DB11 en nada menos que 4 décimas de segundo y 17 km/h.

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Por debajo de las 2.200 rpm, el V12 funciona casi en atmosférico, tiene cierto retardo en el tiempo de respuesta, pero a partir de ahí la patada es impresionante y una vez superadas las 4.000 rpm uno se queda completamente aplastado al respaldo del asiento; la sensación es casi de vértigo. La experiencia es absolutamente impresionante y no apta para cardiacos. Desde luego el V12 ofrece un rendimiento increíble, de lo más salvaje que he conducido nunca y además de dosificar la entrega, requiere bastante tacto con el pedal del gas, incluso en el modo de conducción más civilizado de los tres que se ofrecen.

Por su parte, el cambio automático de convertidor de par ZF de ocho marchas ofrece un funcionamiento formidable. Muy suave en las inserciones, es también muy obediente y sorprende por su inmediatez cuando se emplea el modo manual; excelente resulta además la disposición de las levas en la columna de dirección.

Aston Martin DBS Superleggera: comportamiento

En los trazados más veloces, además de ser un coche rapidísimo, resulta muy cómodo, perfecto para viajes de largo recorrido, ya que incluso con los amortiguadores en el modo Sport, las suspensiones digieren con bastante eficacia las irregularidades de la carretera. Es en carreteras viradas, anchas y de buen firme, donde más se disfruta este maravilloso coupé. La eficacia del coche es superlativa y si dosificamos bien el elevado rendimiento mecánico, no resultaba demasiado exigente en su conducción. Permite hilar muy fino las trazadas, gracias a una dirección rápida y sumamente precisa. Siempre obediente, el coche transmite siempre mucha confianza, permitiendo una extraordinaria velocidad de paso por curva. Eso sí, a poco que se pise el pedal del gas, se está viajando a cruceros de escándalo.

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Aston Martin DBS Superleggera: a prueba uno de los deportivos más rápidos

Aston Martin DBS Superleggera: interior lujoso y exclusivo

El equipo de frenos de disco cerámicos escogido para la ocasión es de primer nivel, ofrece bastante mordiente incluso en frío y por el tamaño de los discos y de las pinzas, todo parece indicar que su rendimiento no debe desfallecer en las condiciones más extremas de utilización.

El habitáculo del Aston Martin DBW Superleggera recibe unos asientos de diseño más deportivo que además de recoger muy bien el cuerpo, son bastante confortables, cuentan con reglaje eléctrico y sistema de climatización, también se puede observar un cuadro de instrumentos con una configuración específica. El acabado está a la altura de las exigencias, excelente calidad en los materiales empleados y muchos componentes de origen Mercedes se dan cita en un ambiente cargado de lujo y exclusividad. Las plazas delanteras son amplias y no resulta demasiado complicado entrar y salir del coche. No ocurre lo mismo con las plazas traseras, únicamente son aptas para niños de corta edad o para llevar equipaje y aumentar los 270 litros de capacidad que ofrece el maletero.

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