Alfa Romeo Stelvio Quadrifoglio: a prueba un SUV “devorador” de curvas

El SUV Alfa Romeo Stelvio Quadrifoglio destaca por encima de todo por su gran capacidad para negociar las curvas, gracias a su chasis deportivo, su elaborada tracción total y la suspensión controlada electrónicamente. ¡Ya lo hemos probado!
Andreas Haupt y Jorge Serrano.

Twitter: @JorgeMotor1 -

Alfa Romeo Stelvio Quadrifoglio: a prueba un SUV “devorador” de curvas
Alfa Romeo Stelvio Quadrifoglio: a prueba un SUV “devorador” de curvas

Si eres “Alfista”, es decir, si te gustan los coches deportivos y pasionales, el SUV Alfa Romeo Stelvio Quadrifoglio puede cumplir con tus expectativas. Viajamos hasta Dubai para exprimir este SUV deportivo tan peculiar.

Publicidad

En medio del trayecto encontramos un tramo serpenteante, con curvas rápidas y abiertas y giros más cerrados que te llevan como por una escalera. Suena a ruta divertida. Pero, ¿con el Alfa Romeo Stelvio Quadrifoglio tendremos el compañero de juego idóneo? Desde luego que por rendimiento de su motor está claro que sí: el V6 biturbo de 2.9 litros heredado del Giulia, con 510 CV de potencia es garantía. El Stelvio, por dimensiones, sólo es 6 cm más largo que la berlina, 9,5 cm más ancho y 25,5 cm más alto. ¿Supone su tamaño algún problema? No, rápidamente salimos de dudas.

Alfa Romeo Stelvio Quadrifoglio, en movimiento

El Alfa Stelvio Quadrifoglio pisa con firmeza buscando con precisión el vértice interior de cada curva, mientras empuja suavemente con la parte trasera. La dirección, con una desmultiplicación de 12:1, obedece con fidelidad lo que dictan las manos del conductor cuando el tren trasero ha alcanzado su límite de adherencia y comienza a deslizar. El chillido de los Pirelli a los 70 km/h que marca el velocímetro no resulta un sonido que necesitemos escuchar. El diferencial trasero permite cierto deslizamiento de la zaga, hasta que el control de par vectorial ayuda a salir de la curva prácticamente con las ruedas rectas y sin gran dificultad, lo que permite acelerar pronto y con decisión. Incluso en una superficie polvorienta no se producen pérdidas de tracción; el diferencial central transmite un máximo del 50 por ciento del par hacia el delantero. En condiciones normales, el Stelvio Quadrifoglio se muestra como un tracción a las cuatro ruedas con mayor par sobre el eje posterior.

Alfa Romeo Stelvio QuadrifoglioEl control de sobreviraje funciona sólo en modo "Race”; entre tanto interviene el control de estabilidad ESC. En el programa “Dynamic”, la electrónica se muestra algo permisiva, siendo un modo también divertido. Y es yendo con el programa normal cuando, tan pronto como la parte trasera amenaza con derrapar, se conecta el ESC y todo queda controlado. En el programa deficiente, el Stelvio Quadrifoglio ahorra combustible desconectando el motor del cambio (modo a vela) o apagando tres de los seis cilindros. Alfa anuncia un consumo medio de combustible de 9 litros cada 100 kilómetros. Sin embargo, en nuestra ruta durante la jornada de pruebas nos movemos muy por encima de esa cifra; es complicado contenerse e ir despacio con un Quadrifoglio.

Publicidad

Alfa Romeo Stelvio Quadrifoglio: rendimiento del motor

De nuevo con el modo "Race”, el pedal del acelerador se comunica sin rodeos con el seis cilindros, cambiando la respuesta del turbo para entregar la potencia sin miramientos y con la contundencia necesaria para alcanzar un brutal nivel de prestaciones. El Stelvio aplica su momento óptimo de giro aproximadamente a 2.500 rpm (par máximo: 600 Nm), desplegando su fuerza de una manera uniforme. El V6 biturbo es capaz de girar más allá de las 7.000 rpm antes de que la transmisión automática de ocho velocidades dé el salto a la siguiente relación, y así hasta llegar a la última marcha; parece que no tiene fin. Pero mejor, hazlo tú mismo a través de las grandes levas unidas a la columna de dirección, en este caso pulsando la derecha. Los ingenieros de Alfa recalibraron el software en referencia al Giulia Quadrifoglio, para armonizar mejor el motor y la transmisión. El Stelvio Quadrifoglio muestra su poder a través de los cuatro tubos de escape, sacando un sonido a motor auténtico, sin las artificiales melodías de muchos de sus rivales.

En definitiva, el Alfa Stelvio Quadrifoglio es un SUV realmente deportivo, que ofrece un comportamiento ejemplar y con una capacidad sorprendente para negociar las curvas. En cuanto a la respuesta del motor V6 biturbo, no es inmediata pero sí poderosa, transmitiendo grandes sensaciones al privilegiado conductor que se pone a los mandos.

Publicidad
Alfa Romeo Stelvio Quadrifoglio Datos técnicos
Motor 2.9 V6 biturbo
Potencia 510 CV a 6.500 rpm
Par motor 61,4 mkg a 2.500 rpm
Transmisión Tracción total y cambio automático de 8 vel.
Velocidad máxima 283 km/h
Aceleración 0-100 km/h 3,8 segundos
Peso oficial 1.830 kg
Consumo medio oficial 9,0 l/100 km

También te puede interesar

Alfa Romeo 6C: el nuevo coupé deportivo podría llegar en 2020

Lo próximo de Alfa Romeo: nuevos Giulietta, 4C, SUV de 7 asientos…

 

 

Publicidad